Buscar este blog

jueves, 9 de abril de 2020



VIPARITA KARANI POSE







El nombre completo de esta postura es Viparita Karani Mudra. En una de las obras fundamentales sobre el yoga «Gheranda Samhita» el asana Viparita Karani lo llaman “mudra”.  Se consideran “mudras” ciertos gestos o posiciones del cuerpo (o algunas partes de éste), que permiten hacer cierres energéticos.


BENEFICIOS

Su principal efecto se da en el sistema parasimpático, promoviendo un estado de equilibrio y la relajación.

La asana tiene efectos antienvejecimiento en su cuerpo, además de una serie de otros beneficios para la salud. Algunas escrituras hindúes afirman que la Viparita Karani no solo reduce las arrugas, sino que también mantiene a raya la vejez y la muerte. Esta asana, al ser una pose restauradora, permite que la sangre circule a todas las partes del cuerpo. Por lo tanto, ayuda a aliviar casi cualquier dolencia.

Promueve el movimiento de la energía de las piernas al centro superior del cuerpo, fortaleciendo la circulación capilar de los músculos, la fascia, la piel del rostro.  Promueve la relajación del corazón.

La linfa, y otros fluidos que pueden conducir a tobillos inflamados, rodillas cansadas o congestión del área pélvica, pueden fluir hacia el centro inferior (segundo chakra), lo cual puede ayudar a  refrescar las piernas y los órganos reproductores.





EJECUCIÓN DE LA POSICIÓN BÁSICA

La espalda reposa recta y relajada sobre el suelo; el cuello debe estar relajado también.  Se pueden sostener las piernas elevadas en ángulo de 90 grados, sostenidas en equilibrio o, en su versión para principiantes, apoyarlas sobre la pared,  con la cadera elevada sobre un cojin /almohada.  Mientras tanto, se realiza Nabho Vayu Mudra (explicado brevemente más adelante).



EJECUCIÓN DE LA POSE AVANZADA


Es importante durante su ejecución lograr que el cuerpo mantenga en equilibrio, si bajas los brazos, es de decir, que no caiga al suelo inmediatamente. Este estado de equilibrio del cuerpo es el que proporciona el máximo efecto de relajación.

Por lo tanto, la posición de las piernas es muy importante:  estiradas, pero no tensas. Ángulo aproximado entre las piernas y el cuerpo: 90 grados.

La ejecución de Viparita Karani Mudra se combina con Nabho Vayu Mudra: (Nabho significa “cielo”) La lengua se eleva y toca la parte trasera del paladar, mientras la punta toca levemente los dientes superiores. Con esto se busca cerrar el círculo de Prana Vayu, la fuerza del aire.



ERRORES COMUNES

1.       Bajar demasiado las piernas, hacia atrás: el peso de las piernas provoca compresión del pecho, dificultad para respirar, y aumenta el riesgo de lesiones en la región dorsal de la columna vertebral:


2.       Levantar demasiado los pies: puede haber sobrecarga en los brazos y tensión excesiva del cuerpo:


3.       Comprimir el cuello. Al levantar la pelvis, es necesario juntar los hombros y los codos lo más cerca posible, y después de colocar las manos en la cadera, impulsar la nuca hacia atrás liberando el cuello.

 RECOMENDACIÓN: Asegúrate de mantener el estómago y los intestinos vacíos antes de practicar esta asana, con el fin de tener suficiente energía para la práctica. El momento ideal para hacer esta pose en la mañana, antes de iniciar el día.


___________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario