Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2020



EVIDENCIA DE QUE UN VIRUS CAUSA UNA ENFERMEDAD

POSTULADOS DE KOCH: ¿HAN SIDO PROBADOS PARA VIRUS?

Dr. Andrew Kaufman



Traducción-transcripción de conferencia del dr. Kaufman. Abril 20 de 2020.


Hay cuatro postulados -que son reglas con sentido, originadas a finales de 1800, para determinar si un organismo o germen causa una enfermedad:

1.      El microorganismo debe ser encontrado en abundancia en todos los organismos que sufren de la enfermedad, pero no debería ser encontrado en una persona sana.

2.      El microorganismo debe ser aislado de un organismo enfermo y debe ser cultivado en un cultivo puro.

3.      El microorganismo cultivado debería causar la enfermedad cuando es introducido en un organismo sano.

4.      El microorganismo debe ser re-aislado del huésped experimental inoculado y enfermo, y debe ser identificado como idéntico al agente causante específico original.

Obtuve este artículo (Fig. 1-2), que alguno de mis espectadores me envió.  Dice que los postulados de Koch se cumplieron para el virus SARS.  Es una publicación del 15 de mayo de 2003, en Nature, uno de los periódicos científicos con más prestigio. Esto es muy importante porque he estado diciendo que los postulados de Koch no se han cumplido.  Y también es importante porque el virus SARS es el Cov-1; en otras palabras, el otro virus que está supuestamente relacionado con SARS Cov-2, que es el otro nombre para covid-19. Este es el virus precursor del covid-19 actual. Les daré un poco de fondo histórico.



(Fig. 1-2)

Quiero apuntar que entre el título y lo que dicen en el cuerpo del artículo, ya te desinforman, porque en el segundo párrafo, dice: “de acuerdo a los postulados de Koch, modificados por Rivers, para enfermedades virales”.  No son los postulados de Koch, son los criterios de Rivers, que son diferentes. No debieron poner a Koch en el título, porque te están engañando, haciéndote pensar que los postulados de Koch se han cumplido.

De acuerdo a Rivers, hay seis criterios para establecer un virus como la causa de una enfermedad.  Les diré cuáles son esos criterios y los contrastaré con los postulados de Koch.
(El color de las letras –en la imagen, te dirá cuáles coinciden entre si). Podrás ver que una superposición. (Fig. 3)




(Fig. 3)

Uno de los criterios que Rivers no requiere, es el que dice que el microorganismo debe ser encontrado en una persona enferma, pero no en una persona sana.  Esto fue difícil de probar por Rivers, pero creo que es una gran deficiencia, porque si no puedes encontrar un virus en una persona enferma, ¿cómo puedes decir que el virus causó la enfermedad?

Sin embargo, lo pasaré porque están usando los criterios de Rivers, así que los voy a aplicar.  Pueden ver que definitivamente requiere el aislamiento del virus de una persona (huésped) enferma, como en los criterios de Koch.  También hay una pequeña diferencia en cómo es cultivado porque los virus no son organismos vivos, no se pueden reproducir por si mismos, así que no pueden crecer en un cultivo puro.  Por ejemplo, si aislas estafilococos de una persona enferma, puedes cultivarlo en un cultivo puro donde sólo habrá estafilococos, pero con un virus, como no se puede reproducir y no está vivo, no lo puedes cultivar en un cultivo puro de sólo virus; así que necesitas células huésped, de la persona enferma, o de la fuente del virus.



Luego, está el tercer criterio de Rivers que no está en los postulados de Koch, que es la prueba de filtrabilidad: esto es importante, porque las partículas son muy pequeñas – en la escala de nanómetros, que es una escala de billlónesimas de metro.   Tienen un filtro con poros muy pequeños, mucho más pequeño que las máscaras /tapabocas que la gente está usando, donde sólo las partículas consideradas virus pueden pasar, y todo lo demás –como las células huésped o cualquier bacteria, o células fúngicas (hongos), que están en la mezcla, serán filtradas.  Esta es una forma de purificar la partícula viral.

Número dos: debes ser capaz de tomar esa partícula o virus aislado, ponerlo en un huésped sano, y causar la misma enfermedad.  Es igual al tercer criterio de los postulados de Koch. Este es el criterio más importante para probar que un agente causa una enfermedad. No puedes decir que causa una enfermedad sin este paso, porque antes de esto, incluso si lo encuentras en personas con la enfermedad, es sólo una asociación o una correlación, y eso no es prueba de causa.

Digamos que apareces en un incendio y ves que hay bomberos ahí. No puedes asumir que los bomberos causaron el fuego, sólo porque están allí.  Sólo están asociados con el fuego. Y realmente, están haciendo lo opuesto: están apagando el incendio.  Entonces, puedes estar muy confundido, sin este paso.

El quinto criterio es el re-aislamiento del virus, de la persona en la que se reproduce la enfermedad. Y finalmente, la detección de una respuesta inmune específica al virus.  Esto es mucho más difícil de probar debido a la especificidad.  No hablaré mucho de este, porque, en mi opinión, es el menos importante de los criterios.

¿Qué falta en los criterios de Rivers? No menciona nada sobre material genético –DNA, ARN. No tienes que mirar el material genético para probar estos criterios.  Al menos formalmente, el material genético o las secuencias específicas no tienen un papel en la demostración de que un virus causa una enfermedad. 

Estuve mirando un artículo de Rivers, de 1937, donde muestra estos seis criterios y encontré unas citas interesantes que nos pueden ayudar a ver con más detalle lo que él estaba diciendo:

“Ahora es posible dar evidencias excelentes de que un organismo es la causa de una enfermedad sin satisfacer completamente los postulados de Koch”. Básicamente, dice que puedes pasar por alto los pasos que no están incluidos en sus criterios, y aun asi, probar que un virus causa una enfermedad.

“Particularmente, en las enfermedades causadas por virus, la adherencia ciega a los postulados de Koch, puede actuar como un obstáculo en lugar de ser una ayuda”. Creo que esto indica que él pudo haber estado buscando un atajo. Quizá era difícil llevar a cabo algunos de los pasos, y esto hizo más fácil el probar que un virus causa una enfermedad. Y no es bueno dejar que el resultado afecte el razonamiento, al determinar estas cosas, pero aceptaré los criterios de Rivers como válidos.

Él dice: “es obvio que los postulados de Koch no han sido satisfechos en enfermedades virales”.  Esto fue en 1937, pero era tan cierto entonces como ahora.

También dice: “En primer lugar, no es obligatoria la presencia de un virus en cada caso de enfermedad producida por un virus”.  Realmente no entiendo el razonamiento detrás de esto, porque si el virus no está presente, ¿cómo puedes decir que causó la enfermedad? Pero una vez más, aceptaré este criterio, porque es lo que el autor dice.

En la última cita dice: “Los virus -sean parásitos o producto de un proceso de autocatálisis, están íntimamente asociados con las células huésped”.  Esto es importante, porque indica un grado de incertidumbre sobre la naturaleza de los virus. Cuando dice que son fabricaciones de procesos de autocatálisis, creo que se refiere a cuerpos apoptóticos (restos celulares): nuestras células tienen una muerte celular programada, llamada apoptosis. Esto pasa por diferentes razones. Puede ser un suceso natural, pero si el organismo tiene una enfermedad importante, puede ocurrir este proceso.  Básicamente se fragmentan en pequeñas ampollas.  Creo que eso es lo que él llama proceso de autocatálisis. Pero eso es diferente de un virus, porque éstos vienen de nuestras propias células, y no de afuera. 

Y él apunta a la asociación íntima con la célula huésped, lo cual es muy importante en los métodos experimentales de los que hablaré.

También dijo algo muy importante sobre cómo probar los criterios, cuando pones el virus aislado en una persona sana para causar la misma enfermedad: “Por medio de la inoculación de material obtenido de pacientes con la enfermedad natural”.  No algo hecho en un laboratorio, o de un laboratorio, sino de otro paciente con la enfermedad natural.(Fig. 4)




(Fig. 4)

“Si un animal inoculado se enferma o muere de una manera característica” –lo que significa con los mismos síntomas de la enfermedad original,

“Y si la enfermedad puede ser transmitida de un animal a otro por medio de inoculación de sangre, o emulsiones de tejido involucrado, libre de microbios ordinarios o rickettsia (En otras palabras: dales un fluido corporal que ha sido filtrado, para que no haya otros organismos ahí, que puedan confundirse. Debe ser purificado), se puede estar bastante seguro de que la enfermedad en el animal experimental es inducida por un virus”. Básicamente lo que dice es que, si aplicas sus criterios, no hay certeza, pero puedes estar bastante confiado en que el virus causó la enfermedad. Esto no me inspira confianza, pero es lo que dijo sobre estos criterios.

En otras palabras, incluso si los seis criterios son satisfechos, eso sólo te lleva a estar bastante confiado, no concluyente, no certeza, no 100%, sólo bastante confiado.

Ya que revisamos la información de fondo histórico, volvamos al artículo de Nature. Dice que los tres primeros criterios de Rivers –aislamiento del virus de un huésped enfermo, cultivo en células huésped, y prueba de filtrabibilidad, fueron satisfechos por el virus SARS corona virus, en diferentes grupos. (Puedes verlo en el pie de nota: los artículos relacionados en los numerales 2, 3,4,5).





(Fig. 5)

Antes de ir a esos artículos, quiero ir a la definición de “aislamiento”, porque esto ha sido confundido por algunos científicos, sobre lo que es y qué procedimiento están usando. Esto es del diccionario colegial Merriam Webster: “especialmente: separar de otra sustancia, así como obtener puro o en estado libre”. En otras palabras, nada más está mezclado con la sustancia. (Fig. 5)

La siguiente es una imagen  del método que ha sido documentado por muchos (Fig.6):




(Fig.6)

Está en libros de microbiología, o libros de laboratorio, y ha sido usado extensivamente para aislar virus u organismos como bacterias, amebas y algas.  Lo que haces es que tomas una muestra del fluido corporal (esquina izquierda) –en el caso de SARS o covid-19, sería fluido de pulmones, es lo más común que se usa para este propósito. Tomas ese fluido, lo pones en filtros muy pequeños –esto cumple lo que describí anteriormente sobre separar las pequeñas partículas de cualquier bacteria (en la imagen derecha superior: las barras son bacterias, y los pequeños puntos son supuestamente partículas virales).  Dejas atrás las bacterias, y recolectas sólo pequeñas partículas en el filtrado. Luego tomas este filtrado, centrifugas con una solución de gradiente de densidad: pones el líquido de gradiente en el tubo, añades el filtrado, lo giras, y lo que hace es que se forman bandas de partículas con la misma densidad. Fácilmente puede tomar una pipeta y succionar y sacar esas partículas.  Luego, puedes mirarlas en el electro-microscopio, les puedes hacer una caracterización química, puedes extraer material genético, si quieres mirarlo.  Lo importante es que, si vas por todos estos pasos, has purificado completamente las partículas directamente desde el paciente enfermo, sin mezclar ningún adulterante.  Eso es realmente clave en este paso de aislamiento.

Aquí es lo que están haciendo los científicos que están publicando artículos diciendo que aislaron un virus:

Empiezan con la misma muestra –fluido de pulmón, pero lo que hacen primero es que toman todo, no filtran ni purifican de ninguna manera, añaden algunas enzimas -que disuelven la membrana, para que libere todo el material genético que puede estar dentro de las células o partículas, en la solución libre.  Luego, lo ponen en un test PCR, que amplifica varias piezas del material genético.  Pueden secuenciar ese material genético y caracterizarlo de diferentes maneras. Esto no tiene nada qué ver con los criterios de Rivers, porque como dije antes, él no menciona nada sobre material genético.




(Fig. 7)

Si miras el otro camino (Fig. 7): toman el fluido –que puede o no estar filtrado.  Algunos de los métodos no son descritos con detalle, así que es difícil saber si se saltaron este paso o no. Luego, mezclan el fluido corporal con células no huésped.  A menudo, compran cultivos comerciales preparados de células de mamíferos –células de riñones de monos.  Mezclan esto con alguna clase de cultivo celular y, a menudo, adicionan antibióticos –casi en cada caso que he visto, donde hay métodos detallados escritos. Esto es muy importante, porque los antibióticos inducen exosomas. Y si has visto mis charlas anteriores, verás que los exosomas son partículas secretadas por nuestras células, nos ayudan a sanar de enfermedades y ayudan a las células a comunicarse entre sí, dentro del cuerpo.  Todas las células de mamíferos hacen exosomas, y distintas cosas hacen que las células fabriquen más exosomas –inducción de exosomas; una de esas cosas son los antibióticos.  Hay varios artículos que describen esto; es bien conocido.

Están mezclando el fluido con una mezcla de células y antibióticos que están haciendo exosomas. Luego, pueden o no purificar las partículas de esa mezcla. A menudo, las mantienen mezcladas con las células y luego, las miran en el microscopio.  Ocasionalmente, las purifican.  No hay forma de saber si las partículas que han identificado después de este procedimiento, son de este cultivo de tejido, con antibióticos, o son del fluido de pulmón.

Como han establecido un procedimiento que siempre resulta en inducción de exosomas, habrá partículas que son exosomas, que seguramente lucen como partículas virales.





(Fig. 8)

Aquí están los cuatro artículos del pie de nota, que supuestamente satisfacen los tres primeros criterios de Rivers.  Todos son sobre el SARS coronavirus, de 2003. (Fig. 8)





(Fig. 9)

Veamos el artículo de Poutenan, primero:  No aislaron ningún virus (primer paso). Esta es una cita del artículo: “El examen virológico directo de rutina de todas las muestras respiratorias y de heces recibidas de 9 de 10 pacientes, fue completado, produciendo resultados negativos.  esto incluyó un examen electro-microscópico negativo”.  Sólo material genético obtenido. (Fig. 9)

Siguieron el procedimiento correcto: tomaron muestras de pulmón y de heces, en este caso. Trataron de purificarlos y mirarlos en el microscopio, pero no vieron nada. Ese fue un aislamiento negativo.  Sólo obtuvieron material genético, como pasa en muchos estudios.

Segundo paso: No cultivaron ningún fluido o partículas en células huésped; en lugar de eso, usaron células vero de monos que, como describí, inducen exosomas.

Y no probaron la filtrabilidad. Hicieron diferentes pruebas/tests, en su mayoría tests genéticos, o de anticuerpos, para descartar la presencia de otras bacterias o virus conocidos por causar enfermedades.

En este caso, encontraron meta-neumovirus en cuatro de los nueve pacientes, lo cual crea confusión.

En el artículo de Poutenan, no prueban ninguno de los tres criterios, como dicen.





(Fig. 10)

Veamos el artículo de Drosten (Fig. 10):  Una vez más, no aislaron ningún virus. Interesantemene, encontraron partículas que lucen como otro virus llamado paramixovirus en una muestra, pero no en las otras.  No cultivaron ninguna partícula en células huésped. En lugar de eso, usaron células Vero. Y tampoco probaron la filtrabilidad.




Los primeros dos artículos no han probado ninguno de los criterios aún. Vamos al tercero, de Ksiazek (Fig. 11): Otra vez, no aislaron el virus; no cultivaron en células huésped; en su lugar, usaron diferentes tipos de células (no estoy seguro de qué son, pero definitivamente no vienen de un huésped). Trataron de inocular ratones con esta mezcla.  No probaron la filtrabilidad.





(Fig. 12)

Hasta ahora, ninguno ha probado ninguno de los criterios.  Veamos el artículo de Peiris (Fig. 12) No aislaron ningún virus. No cultivaron en células huésped; en su lugar, usaron células fetales renales de mono Rhesus. No probaron la filtrabilidad.

Entonces, ninguno de los tres criterios, fueron satisfechos en ninguno de los cuatro estudios, como dice en el artículo.

Volvamos al  artículo de Nature, para mirar los otros tres criterios.  Esto es lo que dicen: “Hemos hecho pruebas para los otros tres criterios: producción de una enfermedad comparable en la muestra del huésped original, o una relacionada; re-aislamiento del virus, y detección de una respuesta inmune específica del virus”.

Ya que no se probaron los tres primeros criterios –no aislaron nada, es imposible que se cumplan los tres siguientes.  Pero miremos qué dice:

Criterio 4. Producir la misma enfermedad en el huésped. No obtuvieron material de pacientes con la enfermedad natural. En lugar de esto, usaron el virus que fue cultivado en células de riñón de mono.  Esas células producirían exosomas, el virus nunca fue aislado, así que no es muy claro qué es exactamente lo que inoculan.  Sin embargo, de los dos macacos –sólo hicieron esto con dos monos, sólo uno de ellos tenía síntomas respiratorios. En otras palabras, incluso si dices que los inoculaste con algo que aislaste de una persona enferma, esto no causó la misma enfermedad en ambos huéspedes; sólo uno de ellos, y el otro tuvo una erupción cutánea; e incluso cuando examinaron sus pulmones en la autopsia –porque, por supuesto, mataron estos animales justo después del experimento, encontraron diferentes cosas: uno tenía una patología pulmonar extendida y el otro, no.

Criterios 5- Re-aislamiento del virus,  y 6- inmunidad específica:  No re-aislaron el virus; en su lugar, lo que hicieron fue pruebas genéticas; tomaron secreciones de esos macacos, las mezclaron con células Vero y las cultivaron con antibióticos, como en el procedimiento original –no hubo re-aislamiento.  Dicen que hubo una respuesta de anticuerpos, pero no describen especificidades de eso, ni lo prueban contra otros antígenos para determinar la respuesta.

En conclusión: cumplieron cero de los seis criterios.

Déjenme resumir, porque hay muchas tergiversaciones en ese artículo:

Primero, en el título, dicen que los postulados de Koch fueron satisfechos, pero en el segundo párrafo dicen que lo que usaron fueron los criterios de Rivers –que son una revisión de los postulados de Koch, y son distintos.  Después, dicen que cuatro estudios satisfacen los tres primeros criterios, pero luego de un examen de cerca de esos estudios, ninguno fue satisfecho. Luego, dicen que los otros tres criterios fueron satisfechos. Pero, en un examen de cerca de los procedimientos, no fueron satisfechos.

Esto es lo que yo consideraría un artículo fraudulento, porque no proporcionan ninguna evidencia que respalde alguna de las afirmaciones que hacen en el artículo. Es muy engañoso.

Así que pensé en mirar algunos de los criterios de Rivers en el covid-19, porque es el tema más relevante que está pasando ahora, y es en lo que mayormente estoy pasando el tiempo estudiando y hablando, y sería muy fácil aplicarlos a los artículos que describen el covid-19, que, a propósito, está basado en el SARS coronavirus original.  




 (Fig. 13)

Tres artículos que han sido publicados y el cuarto, es de un grupo de Canadá que han reportado a medios noticiosos que también han aislado este virus covid-19, pero no han publicado nada.  Así que hay mucha menos información sobre sus métodos específicos.  Pero hay suficiente para saber lo que pasa. (Fig. 13)





(Fig. 14)

De todo lo que he encontrado, ningún estudio cumple los tres criterios; ningún estudio trató de abordar el criterio número cuatro o cinco – inocular la partícula re-aislada en un huésped sano, y causar la enfermedad; o re-aislar el virus de esta persona. Esto no ha sido hecho, ni intentado. Si los criterios 4 y 5 no han sido intentados, ya desde ahí puedes concluir que no ha sido probado, para estar bastante confiado de que esto sea la causa de alguna enfermedad. (Fig. 14)

Miremos de cerca: el artículo de Zhou (Fig. 15): no aislaron ningún virus. Obtuvieron material genético, como está descrito en el procedimiento anterior. No cultivaron en células huésped: usaron células Vero y células HUh7, pero sólo hicieron esto en uno de siete pacientes. Y no probaron filtrabilidad.  Esto es lo que escribieron en sus conclusiones:



(Fig. 15)

“Este estudio ...provee evidencia de una asociación entre la enfermedad y la presencia del virus. Sin embargo, hay todavía muchas preguntas por responder.  Necesitamos más datos clínicos y muestras para confirmar si este virus es realmente el agente etiológico de esta epidemia”.

Básicamente dicen que necesitan más estudios para probar la causa; esto sólo provee evidencia de la asociación, pero todavía hay muchas preguntas por responder.  Los autores de este artículo fueron muy honestos y comprendieron las limitaciones de sus métodos de investigación y llegaron a una conclusión apropiada.

Hicieron algo interesante –y quiero hablar sobre el material genético, por un momento, porque esto es lo que ellos dicen que es la razón por la que lo identificaron (al virus) y es la base para el desarrollo del test de diagnóstico RT-PCR, que básicamente prueba secuencias genéticas.

Ellos dicen que es un virus corona porque testearon las secuencias del ARN –que es como identifican la fuente, porque no purifican nada. Dicen que menos del 80% de las secuencias genéticas del Covid-19 comparten secuencias idénticas con el SARS Cov-1. (Fig. 16)



(Fig. 16)

80% suena a bastante, pero investigué y encontré que los humanos comparten 96% de sus secuencias genéticas con los chimpancés.  Así que si dices que el 80% de similitud significa que es un Corona virus, estarías diciendo que, si tienes una muestra de ADN mía y la comparas con secuencias genéticas de un chimpancé, entonces yo soy un chimpancé. Lo que, claramente, no soy.

Vayamos a otro de los tres artículos -el de Zhu (Fig. 17): ningún virus fue aislado. Obtienen material genético. No cultivan en células huésped –y en este caso, usan células de cáncer, pero no las llaman así en el estudio/artículo, sino que las llaman células epiteliales tomadas de biopsias de pacientes con cáncer de pulmón.  No toma mucho tiempo para darse cuenta de que habrá células de cáncer allí, y sabemos que éstas hacen muchos exosomas. Esto provee partículas que se podrían ver en el microsopio y ser confundidas con otras partículas.  No prueban la filtrabilidad.  Esto es lo que dicen en sus conclusiones –otro autor honesto:



(Fig. 17)

“Aunque nuestro estudio no satisface los postulados de Koch (lo admiten abiertamente), nuestro análisis provee evidencia que implica el cov de 2019 y el brote de Wuhan”.  Entonces, tenemos asociación e implicación. No está cerca de la causa.  Son encuentros preliminares que básicamente sugieren que se requieren más estudios, y aplicar los criterios de Rivers, si quieres probar la causa.

Quiero hablar sobre el equipo de la Universidad McMaster; no tienen un artículo publicado, así que no puedo decir mucho; pero si describieron sus métodos un poco en su website: no aislaron un virus; no cultivaron en células huésped; usaron otra clase de células de mamíferos –que es el mismo procedimiento que todos los grupos están usando.

El tercer artículo es un poco más problemático -Kim: no aíslan ningún virus, sólo obtienen material genético; no cultivan en células huésped; en lugar de esto, usan células Vero más antibióticos, y no prueban la filtrabilidad.

El artículo de Kim tiene algo problemático, y no viene de la conclusión, sino de la introducción.  En esta sección, dicen que un nuevo corona virus fue identificado como el agente causante de esta inexplicable neumonía, en enero de 2020.  Este es un enunciado muy atrevido. Como han visto, los resultados de los otros dos artículos, que salieron antes que este, no hicieron tal declaración, basados en sus investigaciones.

En la referencia (7) es donde aparece esta declaración: “Siguiendo el primer brote de la inexplicable neumonía en Wuhan, China, a finales de 2019, un nuevo corona virus fue identificado como el agente causante en enero de 2020”.

Interesantemente, no es un estudio que trate de aislar o identificar un virus.  Es un estudio que mira toda la secuencia de material genético de este llamado “virus” y lo compara con un análisis evolucionario -en otras palabras, con otras secuencias de especies o de virus encontrados en otras especies.  La ciencia en ese artículo no sería capaz de probar nada sobre la causa.  No dice nada sobre la causa, en ninguna parte.

En la introducción dice que otro coronavirus está asociado con transmisión humana e infección humana severa –asociación no es causa. En sus conclusiones, dice que “las características genéticas únicas del virus y de su potencial asociación con características de virus con la virulencia en humanos, quedan por delucidar”.  En otras palabras, hay algún tipo de asociación, necesitamos más investigación, no hemos probado nada. 

Básicamente lo inventaron. Dan la referencia, pero no hay nada allí. En mi opinión, esto debería ser censurado. Es una violación ética seria, hacer semejante declaración. Todas las políticas mundiales están basadas en esta declaración de que hay un agente causante y no refieren nada científico para respaldar eso.

Si vamos de nuevo al artículo de la Universidad McMaster, que está en su página web, también hacen una declaración atrevida –quizá siguiendo el artículo de Kim. Dicen que este nuevo coronavirus puso en marcha una pandemia.  Esa es una declaración más grande que la de que el virus es la causa de una enfermedad.

Así que vemos que, una vez que sale un rumor, otras personas lo adoptan, y se convierte en la verdad en la mente de las personas, aunque no hay nada que lo respalde.

Para resumir el proceso del rumor: tenemos los artículos de quienes de verdad hicieron estudios, y dicen que hay una asociación o una implicación entre el virus y la enfermedad, lejos de cualquier declaración aseverativa sobre la causa. En el tercer artículo fue cambiado a un “agente causante”, y luego, fue establecido como “puso en marcha la pandemia”:  declaraciones cada vez más fuertes. Y ninguna evidencia fue dada para respaldar esas declaraciones.  Sólo mentiras.

Para concluir: A pesar de las declaraciones de que los postulados de Koch han sido satisfechos, ninguno de los seis criterios de Rivers se cumplió para SARS (SARS-CoV). Ninguna. Eso fue en 2003.

Ninguno de los criterios de Rivers se cumplió para covid-19 –excepto, posiblemente la “inmunidad específica”, el menos importante de los seis criterios.

Rumores y mentiras han puesto a covid-19 como la causa de una pandemia, sin ninguna prueba.




________________






LIBROS II


CONTACTO / COMENTARIOS / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com

Cel:  +57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia




No hay comentarios:

Publicar un comentario