LOS
NIÑOS ÍNDIGO
La expresión "Niños Índigo" viene del
color del aura de estos niños. Aunque han nacido niños índigo a lo largo de la
historia, se dice que a partir de la década del 80, ellos comenzaron a llegar,
cada vez más. Están llegando para ayudar a la transformación social, educativa,
familiar y espiritual de todo el planeta, independientemente de las fronteras y
de las clases sociales. Son como catalizadores para desencadenar las reacciones
necesarias para las transformaciones. Ellos poseen una estructura cerebral
diferente en lo que se refiere al uso de los potenciales de los hemisferios
izquierdo y derecho. Esto significa que ellos van más allá del plano
intelectual, estando el foco de su brillo en el plano de la acción. Los índigos
entonces se prevee que van a cambiar las políticas socioeconómicas y culturales
de nuestro mundo, por lo que van a dar un vuelco a los sistemas actuales,
empezando por las escuelas.
Ellos exigen del ambiente que los rodea, ciertas
características que no son comunes ni auténticas en las sociedades actuales.
Ellos nos ayudarán a destituir dos paradigmas de la humanidad:
Nos ayudarán a disminuir el distanciamiento
entre PENSAR y ACTUAR. Hoy en nuestra sociedad todos saben lo que está bien o
mal. Sin embargo, frecuentemente actuamos diferentemente a cómo pensamos. Estos
niños van a inducirnos a disminuir este distanciamiento, generando así una
sociedad más auténtica, transparente, verdadera, con mayor confianza en
nuestras relaciones.
Ellos también nos ayudarán a mudar el foco del
YO hacia el PRÓJIMO, inicialmente a partir del restablecimiento de la
autenticidad y la confianza de la humanidad, que son requisitos previos para
que podamos respetar y considerar más al PRÓJIMO que a nosotros mismos. Como
consecuencia, disminuirán el egoísmo, la envidia, las exclusiones, resultando
en una mayor solidaridad y compartición.
¿Cómo van a hacer semejante transformación
estos niños? A través del cuestionamiento y la transformación de todas las
instituciones rígidas que los rodean. Comenzando por la familia, que hoy se
basa en la imposición de reglas, sin tiempo de dedicación, sin autenticidad,
sin explicaciones, sin información, sin elección ni negociación. Estos niños
simplemente no responden a estas estructuras rígidas, porque para ellos es
imprescindible tener opciones, relaciones verdaderas y mucha negociación. Ellos
no aceptan ser engañados porque tienen una "intuición" para percibir
las verdaderas intenciones, y no tienen miedo. Por lo tanto, intimidarlos no da
resultado, porque ellos siempre encontrarán una manera de obtener la verdad.
Ellos perciben las verdaderas intenciones y las debilidades de los adultos.
La segunda institución vulnerable a la acción
de los Índigos es la escuela. Hoy el modelo de enseñanza es siempre impuesto,
sin mucha interacción, sin escuchar y sin la participación de los estudiantes.
Este modelo es simplemente incompatible con los Índigos, siendo por lo tanto el
mayor conflicto, muchas veces superior al que hay con la familia,
principalmente por la falta de vínculos afectivos y amor. Como los Índigos
poseen una estructura mental diferente, resuelven problemas conocidos de una
manera diferente, más allá de encontrar formas diferentes de razonamiento que
sacuden el modelo educativo actual.
CUALIDADES Y
TOLERANCIA DEL NIÑO ÍNDIGO
Cualidades índigo
Las vibraciones y frecuencia del niño índigo
son muy activas en el aura o campo energético del planeta Tierra. Su radiación
viene desde la 7ª Dimensión espiritual.
A medida que el ser humano expande su
conciencia, permite que la frecuencia Índigo se exprese y se incorpore a nivel
individual; así tenemos el hecho de poder encontrarnos personas índigo que son
adultos, adolescentes, niños y bebes.
Actualmente y de manera paulatina la humanidad
sin excepción, ha incorporado la posibilidad de tener y sostener la frecuencia
índigo.
Cualidades de receptibilidad desde hace dos o
tres décadas se manifiestan en su nivel de receptividad, autonomía, carácter,
inteligencia, creatividad, sociabilidad, criterio personal, memoria,
habilidad..., es diferente, es brillante y espectacular en la mayoría de los
casos; esto es así porque la radiación índigo esta ya arraigada y permite la
"siembra" de esta frecuencia en mejores condiciones que anteriormente
se las recibía.
Sin embargo, poseer las características (o gran
parte de ellas) de la frecuencia Índigo no quiere decir que seas un Índigo o
Niño de las Estrellas:
Los actuales bebes poseen del 30 al 90 por
ciento de esta frecuencia.
Los niños de entre 1 a 13 años pueden poseer y
manifestar las características índigo en una proporción del 30 al 90 por
ciento.
Los adolescentes entre 14 a 22 años pueden
manifestar características índigo en un 30 a 90 por ciento.
Los adultos de 23 a 50 años e incluso de más
edad, pueden manifestar características del 30 al 90 por ciento.
Sin embargo, maestros índigo o niños de las
estrellas que nunca han estado encarnados en este planeta tierra anteriormente
y que traen como misión facilitar a la humanidad el salto frecuencial a cuarta
y quinta dimensión, solo habrá actualmente unos pocos miles en todo el planeta
y la mayoría son aún bebes o niños pequeños, cuyo ADN ya es diferente al actual
La tolerancia que se debe sobrellevar al tener
un niño índigo, es que algunas de sus conductas deben ser proyectadas en el
progenitor como en toda una cultura de tolerancia.
TIPOS DE NIÑOS ÍNDIGO
Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada
uno con un propósito:
1. EL HUMANISTA: El Índigo humanista está destinado
a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores,
comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Servirán a las masas y son muy
hiperactivos y extremadamente sociables.
Hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Son
muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque
olvidaron poner los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le
sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a
tocar. Son del tipo de persona al que hay que recordarles las cosas
permanentemente, porque a menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen.
Son lectores feroces.
2. EL CONCEPTUAL: Los Índigos conceptuales están más
interesados en proyectos que en personas. Ellos serán los ingenieros,
arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana.
Generalmente, son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más
tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas. Este
tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente a drogas durante la
adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de
comportamiento.
3. EL ARTISTA: El Índigo artista es mucho más
sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla
general. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los
profesores y artistas del mañana. Sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre
estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina,
serán cirujanos o investigadores. En el campo de las artes, serán los actores.
Entre los 4 y los 10 años, ellos pueden involucrarse en hasta 15 actividades
creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonarán.
4. EL INTERDIMENSIONAL: El Índigo interdimensional es mucho
más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre
los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé"
o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo". Son ellos quienes
traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo. Pueden llegar a
convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también
porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.
PATRONES
DE COMPORTAMIENTO
Algunos de los patrones de comportamiento más
comunes de los Niños Índigo:
Vienen a este mundo con un sentimiento de
realeza (y frecuentemente se comportan de ese modo).
Tienen la sensación de "merecer estar
aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten eso.
La autoestima no es para los niños índigo un
gran tema de preocupación. Con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes
son ellos".
Tienen dificultad en aceptar una autoridad
absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.
Simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo:
esperar en una fila es muy difícil para ellos.
Se frustran con sistemas rituales que no
requieren pensamiento creativo.
Con frecuencia ellos encuentran mejores formas
de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer rebeldes,
inconformes con cualquier sistema.
Parecen antisociales a menos que se encuentren
entre niños de su misma clase. Si no hay otros con un nivel de consciencia
similar, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los
entiende. La escuela a menudo es muy difícil para ellos desde el punto de vista
social.
Ellos no son tímidos a la hora de expresarle a
usted lo que necesitan. No responderán a la disciplina de "culpa"
("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").
CARACTERÍSTICAS PARA
IDENTIFICAR A LOS NIÑOS ÍNDIGO
En general, los niños índigo pueden
presentar las siguientes características:
v Tiene gran sensibilidad.
v Tiene energía en exceso.
v Se distrae fácilmente o tiene bajo
poder de concentración.
v Necesita adultos emocionalmente
estables y seguros a su alrededor.
v Se resiste a la autoridad si ésta no
está democráticamente orientada.
v Prefiere otras formas de aprendizaje
–para la lectura y las matemáticas en particular.
v Puede frustrarse fácilmente porque
tiene grandes ideas, pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a
realizarlas.
v Aprende a un nivel exploratorio, y
se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.
v No dura mucho tiempo sentado a menos
que esté absorto en un tema de su interés.
v Es muy compasivo y tiene muchos
miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
v Si experimenta fracasos o decepción
a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.
NIVEL FÍSICO
Son muy creativos y les encanta construir
cosas.
Tienen los sentidos muy activos.
Pueden tener un ligero abultamiento del lóbulo
frontal, son de ojos grandes y de contextura ósea fina por lo que generalmente
son delgados.
Son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en
un mismo sitio y pareciera que no se cansan.
Su sentido del olfato es muy asociado a la
identificación, con gran facilidad captan la vibración olfativa que emana, el
olor de la persona, sitios u objetos.
En cuanto al gusto vemos que tienen preferencias
e inclinaciones muy definidas desde temprana edad en la comida, tienden más
bien a ser más vegetarianos espontáneamente desde pequeños con mayor
inclinación por las frutas.
En cuanto al tacto, es el órgano a través del
cual manifiestan mayor sensibilidad Reaccionan a nivel de piel con urticarias,
alergias, a todo lo que no está hecho con materiales 100% naturales, de ahí su
incomodidad a las gomas de la ropa interior, las etiquetas, a las mezclas de
materiales sintéticos con el roce de la piel.
Procesan mayor cantidad de información a través
del tacto por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen, por
ejemplo: Una pelota pequeña que pueda apretar fácilmente mientras lee o
escribe. Les molesta mucho copiar pues para captar la información, tomará el
lápiz, jugará con él, cuando en realidad, lo que está haciendo es aprender de
la mejor forma que pueden para absorber la información.
Es probable que sean rebeldes en la escuela,
rechazando hacer las tareas, cuestionando la autoridad de los maestros o desean
seriamente ser rebeldes, pero no se animan por la presión de los padres.
En muchos casos son zurdos. Pueden presentar
ataques epilépticos, dislexia, mala ortografía.
Se comunican mucho, sin parar de diferentes
maneras. (Hablan mucho) y les falta la modulación en la voz. (Grita o susurra).
NIVEL
EMOCIONAL/CREATIVO
Tienen la disposición de hacer las cosas por sí
mismos y sólo aceptan ayuda del exterior si se le presentan dentro de un marco
en que nosotros les dejemos que ellos elijan, por lo que los oímos decir:
«Déjame quieto, yo lo sé hacer, lo hago solo».
Pueden experimentar en su proceso inicial de
vida muy temprana una depresión existencial y sentimientos de vulnerabilidad.
Pueden variar su conducta emocional desde
sentimientos de tristeza a una completa desesperación.
Extremadamente emocionales que incluye llanto
repentino o no expresan ninguna emoción.
Pueden tener problemas con el enojo o rabia.
Aprenden si existe carga emocional positiva.
Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las
cosas, no sólo secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en
aquello que es de su interés.
Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo
emocional para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente
porque no encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las
personas o recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos.
Son temerarios, es decir no tienen miedo, o
pueden llegar a la ansiedad extrema.
NIVEL MENTAL/LÓGICO
Dificultad para identificar en palabras los
conceptos abstractos.
Tienen un vocabulario escaso.
Sus patrones mentales o de comportamiento son
desorganizados (síntomas de Déficit de Atención).
Pueden presentar problemas para concentrarse en
las tareas salvo que sean por propia elección.
No entiende por qué hace mal las cosas, por lo
mismo no sabe por qué se le castiga, lo cual le exaspera y se revela.
NIVEL
MENTAL/ANALÓGICO
Utilizan preferentemente su hemisferio derecho,
su pensamiento es sistémico –analógico– holístico.
Nivel Lógico – Analógico.
Son inteligentes (no necesariamente los mejores
promedios).
Tienen una fuerte intuición.
Resuelven problemas sin necesidad de hacer un
desarrollo consciente.
Ellos aprenden por participación, en forma
exploratoria creativa y reflexiva. Les gusta ser autores, no seguidores.
NIVEL SISTEMA DE
CREENCIAS
Siempre preguntan porque (especialmente cuándo
se les pide que hagan algo).
Si encuentran equilibrio, físico, mental y
emocional se convierten en seres fuertes, saludables, y alegres.
NIVEL CONDUCTUAL
Pueden sentir disgusto y quizá aversión por las
tareas de la escuela, como la repetición.
Tienen dificultad para aceptar y manejar la
autoridad, no aceptan las coerciones, amenazas e imposiciones.
No les gustan ser mandados y lo que hacen
demostrado con el ejemplo, de ahí que son confrontadores, retadores cenen la
determinación de hacer las cosas por sí mismos, son altamente demócratas con
derecho a voz y voto en todas sus relaciones, tienen poca tolerancia a la deshonestidad,
falsedad, no soportan la manipulación.
NIVEL SOCIAL
ADULTOS
Pueden tener dificultad en los trabajos
orientados al servicio sin una autoridad real, resistencia a la autoridad
manipuladora y a los sistemas de empleo jerárquicos.
Prefieren esfuerzos cooperativos o posiciones
de liderazgo o individualidad si su experiencia es valorada.
Tienen profunda empatía con otros, pero pueden
llegar a ser intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.
Pueden tener problemas (de orden emocional, mental,
o físico) con la mayoría de los sistemas políticos, educacionales, médicos y
legales.
A veces son Indiferentes a la política, si
sienten que su voz no contará.
Es bastante probable que sientan enojo o furia
al sentir que los derechos les son quitados.
Sienten una necesidad fuerte necesidad de hacer
algo que cambie al mundo para mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
Algunos expresan capacidades psíquicas o
espirituales desde temprana edad, a partir de los 10 años o con anterioridad.
Han tenido experiencias psíquicas, como
premoniciones, ver ángeles, oír voces, etc.…, o las han reprimido.
Sexualmente expresivos y creativos o pueden
rechazar la sexualidad por aburrimiento.
Buscan significado en la vida y entendimiento
del mundo mediante la religión, grupos espirituales, libros, grupos de
autoayuda o individualmente.
Tienen profunda empatía con otros, pero son
intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.
Sienten una necesidad quemante de hacer algo
que cambie al mundo para hacerlo mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
Se resiste a la autoridad si ésta no está
democráticamente orientada.
Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a
memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.
Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales
como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
No conciben la idea del por qué las personas
operan en modalidades no basadas en el amor; pero aún contra esta situación
cultural del hombre (generación no índiga), son extremadamente resistentes y
hábiles para ayudar a niños necesitados, aunque su ayuda a menudo sea
rechazada.
En la juventud pueden tener problemas de
adaptación con otros jóvenes de su edad, por su situación de hiperactividad y
desorden de atención.
PROBLEMAS QUE LOS
ÍNDIGOS PUEDEN EXPERIMENTAR
Exigen mucha atención y sienten que la vida es
demasiado valiosa para dejarla pasar. Quieren que las cosas sucedan y con
frecuencia fuerzan una situación a fin de obtener lo deseado.
Pueden llegar a irritarse emocionalmente por
quienes no entienden el fenómeno Índigo. Ellos no pueden entender por qué las
personas operan en modalidades no basadas en el amor. Aún así, son
extremadamente resistentes y hábiles para ayudar a niños necesitados aunque su
ayuda a menudo sea rechazada. En la juventud pueden tener problemas de
adaptación con otros niños.
Los Niños Índigo a menudo son diagnosticados
con desórdenes de atención (ADD – Attention Deficit Disorder) o alguna forma de
hiperactividad.
PROBLEMAS DE LOS
MÉTODOS EDUCACIONALES EN LAS ESCUELAS
En la educación y al elegir una escuela,
debemos tener en mente que debemos enseñar a los niños CÓMO pensar y no QUÉ
pensar. Nuestro papel no es transmitir conocimiento, sino transmitir sabiduría.
La sabiduría es el conocimiento aplicado. Cuando les damos a los niños sólo
conocimiento, les estamos diciendo qué pensar, lo que supuestamente deben
conocer y lo que queremos que ellos crean como verdad.
Cuando les transmitimos sabiduría a los niños,
no les estarnos diciendo lo que deben pensar o lo que es verdad. En cambio, les
decimos a ellos cómo hacer para encontrar su propia verdad. Por supuesto, no
podemos ignorar el conocimiento cuando enseñamos sabiduría, porque sin
conocimiento no hay sabiduría. Una cierta cantidad de conocimiento debe pasar
de una generación a la siguiente, pero debemos permitir que los niños la
descubran por sí mismos. El conocimiento con frecuencia se pierde, pero la
sabiduría nunca se olvida.
Los viejos patrones de energía se basan en la
creencia fundamental de que los niños son simples vasos vacíos que deben ser
llenados de conocimiento por expertos, los profesores. Los profesores utilizan
técnicas de avergonzar y comparar a los estudiantes, con la idea de que eso les
dará motivación. En esta atmósfera, cualquier niño que no encaja en el modelo
es considerado un niño problemático.
El problema con este sistema es que los niños
aprenden a suplir su necesidad de atención y reconocimiento de forma negativa.
LOS ÍNDIGOS Y LA
VIOLENCIA
Los índigos que son insensibles son los que más
probablemente pueden convertirse en violentos porque son aquellos que han
levantado un escudo emocional debido al dolor sufrido en la infancia, por eso
no les importa nada y quieren causar dolor a la gente como venganza al
sufrimiento padecido en sus vidas. Los índigos son generalmente muy intuitivos,
tienen dones y talentos metafísicos. Necesitan ser tratados como iguales sin
importar la edad que tengan.
Si los índigo son contenidos y amados, ellos se
elevarán y traerán grandes maravillas al mundo. Si no lo son, pueden
desencadenarse serios hechos de violencia en el hogar, en la escuela y en la
calle. La difusión de esta información es muy importante. Ser índigo no es un
desorden y no todos los índigos son agresivos. Es la evolución espiritual que
se manifiesta físicamente y aparece como una revolución Cultural. Es el momento
de cambiar el modo de criar y educar a nuestros niños.
Se puede prevenir la violencia entendiendo cómo
trabajar con ellos efectivamente: Necesitan ser respetados. Necesitan libertad,
autonomía para desarrollarse, equilibrando supervisión y límites seguros.
CONSEJOS PARA LA
RELACIÓN CON ÍNDIGOS
Hay algunas reglas básicas que debemos tener en
cuenta para no perdernos el brillo de estos niños.
Trate a los Índigo con respeto - Honre su
existencia en la familia.
Ayúdelos a crear sus propias soluciones
disciplinarias.
Siempre deles a elegir.
Nunca los desprecie ni los haga sentir
pequeños.
Explíqueles siempre el porqué de las
instrucciones que usted da. Escuche esas explicaciones. No use la estúpida
frase de: "porque yo lo digo". Si usted usa semejantes expresiones,
entonces reconsidere sus instrucciones y corríjalas. Ellos la/lo respetarán por
ello y esperarán. Pero si usted les da órdenes autoritarias y dictatoriales,
sin bondad ni razones sólidas, estos niños lo derrotarán. Simplemente no
obedecerán o, lo que es peor, le darán una lista de razones que descalifican
sus intenciones. La honestidad vencerá como nunca antes.
Los Índigo son abiertos y honestos (esto no es
una debilidad, sino su mayor fortaleza). Si no son honestos y abiertos con
ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes: sin embargo, no los
respetarán.
Conviértalos socios en su propia crianza.
Desde la temprana infancia explíqueles todo lo
que usted está haciendo. Tal vez ellos no entiendan, pero ellos percibirán su
consciencia y su honra por ellos.
Proporciónele seguridad cuando usted le brinde
apoyo. Evite críticas negativas. Siempre hágales saber que usted los apoyará en
todo momento. Ellos crecerán de acuerdo a sus verbalizaciones y lo sorprenderán
en el proceso. No los haga hacer simplemente, sino permita que ellos lo hagan
con apoyo.
No les diga quiénes son, ni quiénes serán en el
futuro. Déjelos que ellos decidan lo que les interesa. No los fuerce a que
entren en el oficio familiar o en algún tipo de negocio porque la familia lo
haya estado haciendo durante generaciones. Estos niños no serán seguidores en
absoluto.
Los Índigo son abiertos y honestos - esto no es
una debilidad, sino su mayor fortaleza. Si no son honestos y abiertos con
ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes: sin embargo, no los
respetarán.
El aburrimiento puede traer arrogancia en los
Índigos, así que no dejen que se aburran. Si actúan con arrogancia, significa
que necesitan un nuevo desafío y nuevos límites. Alimente sus cerebros y
manténgalos ocupados de la mejor forma posible.
Los padres, maestros y auxiliares tienen que
ser capaces de establecer y mantener límites claros, y sin embargo, lo
suficientemente flexibles para cambiar y ajustar esos límites cuando sea
necesario, basados en el crecimiento emocional/mental, pues los Índigos crecen
rápido. Ser firmes, pero justos, es necesario para el bien de ellos y el
nuestro.
El mensaje dado y transmitido por los adultos debe
ser más placentero que doloroso, y más basado en el amor que en el miedo.
Mantenga al niño informado e involucrado en los
asuntos.
Evite malentendidos simplemente dando
explicaciones.
No pierda la paciencia con su niño.
Evite dar órdenes (verbos en imperativo). En
vez de usar órdenes verbales, use el tacto para llamar su atención. Ellos son
muy sensibles al contacto (toque en el hombro, apretón de manos, abrazo, etc.).
Mantenga su palabra.
Negocie en cada situación.
No esconda nada ni use lenguaje ofensivo.
Deje que sus emociones le muestren amor, y no
odio.
Discuta la situación generadora de la
reprimenda después de ésta.
Después de todo, siempre acérquesele al niño y
vea si hubo un aprendizaje y crecimiento tras la reprimenda. IMPORTANTE: Recuerde
que el castigo no funcionará con estos niños. El castigo es diferente de la
reprimenda. El castigo está basado en la culpa, mientras que la reprimenda se
basa en un crecimiento o mejoramiento.
__________________________________
http://eddycusicanquieddy.galeon.com/cvitae1515508.html
http://www.monografias.com/trabajos14/ninindigo/ninindigo.shtml
http://www.monografias.com/trabajos14/ninindigo/ninindigo.shtml#ixzz43B7eF3Dd
CARROLL, Lee, Jan Tober. The Indigo Children
(Los Niños Índigo); mayo de 1999.
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* E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com
Cel: +57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia
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