Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2019


¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?
* PRIMER CHAKRA * MULADHARA


¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?




 “Chakra” es una palabra que proviene del sánscrito; significa rueda o vórtice y generalmente, se refiere a los siete centros de energía que se distribuyen y se les representa a lo largo del cuerpo humano, sobre la columna vertebral, aunque cabe aclarar que los chakras no son físicos, pues se consideran aspectos de nuestra conciencia, como el aura; más densos que éstas, pero no tanto como el cuerpo físico.

“Estos centros de energía, funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.” [i]

Los pensamientos y emociones influyen directamente en el funcionamiento (apertura-estrechez) de los chakras, por lo que es fácil concluir que el estado de los chakras refleja la forma de percibir y de reaccionar a las circunstancias externas.

Como los chakras no representan o tienen relación únicamente con partes del cuerpo físico, sino también con la conciencia, conocer cómo los sentidos, órganos, sistemas, y también los estados de conciencia, pueden asociarse a un chakra específico, es útil a la hora de diagnosticar y tratar diferentes desbalances y síntomas físicos, emocionales, intelectuales, mentales, espirituales.

Los desbalances de un chakra los detectan los nervios del plexo relacionados con ese chakra y éstos transmite la información a las zonas del cuerpo que controlan.  Si el desbalance es crónico se crean síntomas físicos.

El síntoma sólo es el espejo de la conciencia personal y enmascara, en la mayoría de casos, emociones o sensaciones mal integradas o negadas.  Tomar conciencia no sólo del síntoma físico sino de su mensaje, permite su transmutación y liberación o integración correcta, lo que conduce a la desaparición del síntoma y por lo tanto a la recuperación del estado de armonía y balance de los chakras en conjunto, pues lo que afecta a uno de ellos, afecta a los demás.  Lo ideal, para mantener un estado óptimo de salud, es que el flujo de energía que circula desde y a través de los chakras sea constante y libre.




MOOLADHARA
PRIMER CHAKRA
(Raíz-fundamento  * 4 pétalos)






  
 “Estoy dispuesto a soltar miedos, preocupaciones y situaciones relacionadas con dinero, carrera, seguridad, protección.”

 “ Yo sé que estoy protegido y que todas mis necesidades están cubiertas en abundancia.”


PALABRA CLAVE
INOCENCIA
LOCALIZACIÓN FÍSICA                                                    
BASE DE LA ESPINA DORSAL, ENTRE ANO Y GENITALES * PLEXO PÉLVICO
SISTEMA FISIOLÓGICO
Sistema reproductivo
GLÁNDULA
Suprarrenales
ÓRGANOS ASOCIADOS
Nariz, aparato reproductivo, huesos, dientes, sistema excretor, sistema nervioso parasimpático, olfato
ACCIÓN FÍSICA
sexualidad
ACCIÓN MENTAL
Estabilidad
ACCIÓN EMOCIONAL
Sensualidad
ACCIÓN INTERNA
Seguridad- Estabiliza la energía
ELEMENTO
Tierra
CUALIDAD SENSORIAL
Olor
ÓRGANO-SENTIDO
Olfato
ÓRGANO MOTOR
Eliminación, aparato excretor
NADI
ALAMBUSHA NADI
SISTEMA CORPORAL
APANA VAYU – sistema excretor
PUNTOS REFLEJOS
Talones, muñecas, cerca al talón de Aquiles
MARMA:
GUDA
ALIMENTO
Proteínas
PLANETA
Marte
DÍA:
Martes
PIEDRA, MINERAL
Coral, jaspe rojo, ágata, rubí
COLOR
Rojo, negro, naranja

SÍMBOLO
Swastika * loto de 4 pétalos
TEMAS FUNDAMENTALES
SEXUALIDAD , OBESIÓN
CUALIDADES
Inocencia, pureza, sabiduría, valor
ASANA:
VIRABHADRASANA
MANTRA
DO, LAM, AING KUAN, SSSS…
MUDRA
Jñana Mudra y Chin Mudra
ESTIMULANTES
Clavo, cedro, pimienta
AFIRMACIÓN
“Tengo derecho a tener”
PERÍODO VITAL
1-7 años de edad



Mooladhara fortalece:

* Los músculos, la sangre, las glándulas suprarrenales, los órganos sexuales, el olfato,

*La energía física, la voluntad de vivir,

*La sensación de estar en casa, la capacidad de supervivencia,

*El sentirse conectado a tierra, estable, seguro,

*La confianza hacia la gente y el entorno.


Cuando Mooladhra está poco activo se siente miedo y nervios, ansiedad, sensación de no ser binvenido; cuando está sobreactivado, se tiende al materialismo, a la codicia; hay obsesión con la seguridad financiera y resistencia a los cambios.


PRIMER CHAKRA ABIERTO

v  Se siente un poderoso deseo de vivir, con aumento de la potencia física; se siente poder y vitalidad,
v  Se sienten los pies bien afirmados sobe la tierra, literal y metafóricamente,
v  Se declara estar aquí y ahora,
v  Se está en capacidad de dar energía a quienes le rodean.



PRIMER CHAKRA CERRADO

v  La persona se siente sin vitalidad, con pocas fuerzas,
v  No da fuerte impresión física… parece no estar aquí,
v  Evita cualquier tipo de actividad física por la bajea energía,
v  Es enfermiza, hipocondríaca en algunos casos,
v  Si este chakra no se abre ates que los demás, se crece sin fundamento, a nivel físico y espiritual, pues a través de él se acepta y se integran la conciencia y la realidad física.


Muladhara contiene nuestras raíces (valores, creencias, herencia familiar, sentimientos originales sobre uno mismo), el derecho a existir y ocupar un espacio, a satisfacer las necesidades, a ser amado.

Allí ocurre la primera prueba de concientización: se defiende el sentid del Ser o se deja obstruir y absorber por las normas socio-culturales (condicionamientos).  Este chakra es el foco de la Kundalini (fuego serpentino), por lo que, de su estado, depende si al despertar hay elevación espiritual o se cae fácilmente en vicios y/o hay tendencia a acabar con la vida.

Muladhara canaliza la energía terrestre, en sentido ascendente, a través de los pies y las piernas, para estabilizarla y procesarla.  Se nutre de dos energías: (1) GAIA (Tierra), cuya energía va directamente hasta el cuarto chakra; y EL YO SUPERIOR (cielo), cuya energía irradia directamente a los chakras 5 y 6; la unión de ambos, crea el SER ESPIRITUAL CONSCIENTE.



ASANAS


















(fuente: : http://www.esenciadelser.com/2016/05/asanas-para-el-primer-chakra_19.html)


MUDRA PARA EL PRIMER CHAKRA



  (fuente: http://www.aomm.tv/yoga-pilates-online/yoga/los-mudras-y-su-significado/)

 Jñana Mudra (Gyan/Chin Mudra)
(Gesto de la conciencia y gesto del conocimiento)


Con las dos manos: unir las puntas del pulgar y el índice. Los demás dedos permanecen extendidos.




EN ESTE CHAKRA SE TRABAJAN TEMAS ESPIRITUALES RELACIONADOS CON LO TERRANAL, LO SEXUAL, LA RELACIÓN CON UNO MISMO Y LAS OTRAS PERSONAS, EL PODER Y LA VOLUNTAD.


Cuando la energía vital circula libremente reconozco lo que me conviene y lo que no, sin alimentar sistemas de creencias limitantes, relacionados con el dinero, el techo, el alimento.

“Desequilibrios en tu primer chakra generan problemas como: imposibilidad de mantener un trabajo, incapacidad de vivir en un sitio permanente, problemas físicos de salud, falta de compromiso en las relaciones interpersonales, hemorroides, enfermedades en la próstata en los hombres y parte del útero en las mujeres, osteoporosis, Esclerosis Múltiple, celulitis, incontinencia urinaria y leucemia. Su desequilibrio afecta el sistema linfático, sistema óseo (dientes y huesos), la glándula de la próstata en los hombres, el plexo sacro, la vejiga, el sistema de evacuación y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos, etc). También la nariz, puesto que es el órgano relacionado con el sentido del olfato” [ii]


EN EQUILIBRIO PRODUCE: estabilidad, arraigo, vida confortable, prosperidad, salud física, seguridad, sentido de autoconservación.

EN DESEQUILIBRIO PRODUCE: carácter timorato, incapacidad para concentrarse, despiste, stress, codicia, falso conocimiento, credulidad, desilusión, depresión, excesivo materialismo. A nivel físico: hemorroides, ciática, obesidad, estreñimiento y todo lo referido a las partes asociadas.[iii]                              



TEST PARA SABER SI MOOLADHARA ESTÁ DESBALANCEADO


Un chakra base o Mooladhara que sostiene las dudas y los miedos respecto a la energía sexual, la encarnación sobre la Tierra, siembra desequilibrio en toda la estructura, e invita al quinto chakra (VISHUDHI), ubicado en la garganta, a desequilibrarse, y se puede manifestar mediante el miedo, la falta de definición en la vida en general, la falta de autoconfianza y la incapacidad de crear una vida propia constructiva y estable.

Su tratamiento comprende la búsqueda de la raíz del apego hacia personas y cosas; el restablecimiento de las memorias (de otras vidas), para poder despertar, sanar y crear raíces nuevas y estables.


v¿Me siento físicamente vibrante, saludable y de gran alcance en el mundo?

v  ¿Me siento como en casa, aquí?

v  ¿Tengo un fuerte deseo de vivir?

v  ¿Amo mi cuerpo? ¿Lo siento como algo maravilloso?

v  ¿Soy una persona de alta energía, en movimiento con la vida?

v  ¿Tengo miedo… de fijarme, de caerme, de bailar, de no bailar, de la violencia, de morir, de cambiar de empleo, de los lugares públicos, de la soledad?


TRAUMAS QUE PUEDEN PREDISPONER AL BLOQUEO

v  Adicción,
v  Infancia traumática,
v  Guerra,
v  Pérdida de padres/familia
v  Distanciamiento de padres durante la infancia



EJERCICIOS PARA MANTENER EL EQUILIBRIO EN EL PRIMER CHAKRA

v  Visualizar a la Madre Tierra (meditaciones, por ejemplo).

v  Deportes de contacto físico y de alto impacto, que estimulen el instinto de supervivencia, como los deportes extremos, el fútbol el boxeo, las carreras de autos.

v  Posturas que obliguen a mantener el equilibrío físico, como las posturas del árbol o del guerrero, en Yoga.

v  Buscar el contacto con la naturaleza, Y tomar conciencia de la conexión.

v  Llenarse de energía con el color rojo; visualizar su poder corriendo por el cuerpo: vestir de rojo, llevar piedras rojas, etc.

v  Percibir, visualizar una luz dorada que sube por la columna hacia la coronilla, y en su recorrido observar los puntos de posible tensión. Visualizar la cima de la cabeza abierta, con un rayo de luz blanca entrando, limpiando y renovando la energía.  Esta luz sale por los dedos de manos y pies y por la base de la columna.  Esta luz, esta energía se lleva todos los males al centro de la Tierra; allí son transformados en nueva luz que regresa renovada.  Incorporarse luego y vivir el momento con paz y tranquilidad.

v  Inhalar un rayo dorado. Pedir que entre por la coronilla e inunde cada órgano y chakra. Luego hacerlo entrando por los pies.  Después se pide que el rayo vuelva a la Tierra.


“NUESTRO DESEQUILIBRIO EXTERNO PROVIENE DE NUESTRO DESEQUILIBRIO INTENO Y NO AL REVÉS, Y ES DE ADENTRO HACIA AFUERA COMO SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS”


_______________________________

[i] http://www.healer.ch/es/los_chakras.htm
[ii] https://freycardona.jimdo.com/2013/01/29/1-chakra-ra%C3%ADz-centro-de-la-seguridad-muladhara/
http://www.lasociedadgeografica.com/blog/salud/chakras-anatomia-energetica/ http://www.esenciadelser.com/2016/05/asanas-para-el-primer-chakra_19.html
http://yamyogaflow.blogspot.com.co/2015/03/virabhadrasana-secuencia-del-guerrero.html
http://www.aomm.tv/yoga-pilates-online/yoga/los-mudras-y-su-significado/










No hay comentarios:

Publicar un comentario