Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2019



LOS MERIDIANOS




Según la Medicina Tradicional China existe una profunda relación entre los órganos internos del cuerpo, las funciones corporales y las emociones.  Existe una total integración entre las funciones corporales (órganos, tejidos, órganos de los sentidos, etc.), las emociones, la actividad mental, y los factores medioambientales.

Para la Medicina Tradicional China todas las emociones están vinculadas a los órganos vitales y éstos, a su vez, a ciertos puntos y canales energéticos en el cuerpo, a través de los cuales,  fluye el CHI o QI. El Chi es la energía vital que todo ser vivo posee y une el cuerpo físico, con mente, emociones, espíritu, así como con la energía de otros seres y la energía universal.  El Chi viaja a través de canales llamados Nadis (en Ayurveda) o meridianos de acupuntura (en Medicina China). 

Conocer y tratar los meridianos para que fluya la energía vital, puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades y sanar aquellas que  ya están presentes, bloqueando energéticamente el cuerpo entero.  También resulta útil desbloquear la energía estancada, obstruida, excesiva o deficiente de los órganos y sus meridianos, para sanar eventos del pasado que siguen afectando en la actualidad.  Muchas veces  arrastramos los efectos de experiencias anteriores, personales y familiares, que proyectamos en el presente y que afectan, sin saber, órganos y emociones en conjunto; situaciones de la infancia, o de los ancestros pueden permanecer en el inconsciente y transmitirse genéticamente, afectando el estado de salud actual y futuro, del árbol genealógico.

Los puntos energéticos y los canales por donde fluye el Chi constituyen un flujo energético que está activo desde el vientre materno, y que constantemente es afectado por las emociones; el estrés es uno de los principales factores que producen los bloqueos de Chi. Pero no sólo las emociones negativas afectan el cuerpo, también las cualidades espirituales, o virtudes, están vinculadas a nuestros órganos vitales, por lo que cuando un órgano no recibe Chi suficiente, debido a alguna emoción negativa, esto produce deterioro del estado físico, al tiempo que puede resultar más difícil que se manifieste la virtud propia de este órgano, generándose un círculo vicioso que se puede revertir al tomar conciencia de la interconexión entre los diferentes cuerpos y tratar debidamente sus bloqueos o desequilibrios.



LA RED DE LOS MERIDIANOS ENERGÉTICOS

Resumen de las funciones de los meridianos

Todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación. Las energías que fluyen tanto en  el cuerpo humano como en su entorno,  se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos. De acuerdo con la Medicina Tradicional India, existen cerca de 72 mil nadis o canales energéticos por los que fluye esta energía; los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de cada grupo se llama "Meridiano". De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (a la derecha y a la izquierda del cuerpo); seis de ellos son yin y seis yang;  los otros 2 se ubican  en la línea media del cuerpo.

Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes: vía interna, vía externa. La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.  La vía externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

Cada Meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estómago etc., excepto los dos situados en la línea media; el Meridiano que fluye por la parte posterior del cuerpo es llamado Vaso Gobernador y el que fluye por la parte anterior, es llamado Vaso Funcional o de Concepción.

La lista de los Meridianos es la siguiente:








RELACIÓN ENTRE ÓRGANOS Y EMOCIONES
* CORAZÓN * 
* BAZO *
* PULMONES
* RIÑONES *
YIN Y YANG


PRINCIPIOS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA
LOS MERIDIANOS

LIBROS II

CONTACTO / COMENTARIOS / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com
+57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia








No hay comentarios:

Publicar un comentario