Buscar este blog

jueves, 21 de noviembre de 2019


PRINCIPIOS DE MEDICINA AYURVEDA



 AYURVEDA, VIDA Y ARMONÍA EN YOUTUBE!!!  * PRINCIPIOS DE AYURVEDA 



Ayurveda es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo, desarrollado en India hace unos 4.000 años. Es una palabra en sánscrito: “Ayus”que significa vida, y “veda” que siginifica conocimiento; por lo tanto, Ayurveda significa “conocimiento de la vida”.

“Ayurveda nos proporciona las herramientas para aprender a crear una nueva realidad y pasar de la enfermedad hacia la salud y la armonía.  El Ayurveda, junto con el Yoga, nos da las herramientas para levantar las limitaciones de nuestra mente y entrar en el reino del potencial ilimitado.[1].

El objetivo de Ayurveda es mantener la salud de las personas mientras éstas persiguen su evolución espiritual.  La salud está directamente relacionada con el estado de ánimo y el estilo de vida (actividad física, alimentación, uso del tiempo libre, carga laboral, académica, etc.). Para lograr una vida plena, y la anhelada longevidad, es necesario integrar equilibradamente un estilo de vida sano y un estado mental-emocional armónico y en paz: “el camino hacia la salud perfecta es paralelo al camino hacia la iluminación”. [2]

Aunque ayurveda procura enfocarse en la prevención, también tiene gran interés en curar las enfermedades y desequilibrios del cuerpo y la mente.  Lo hace a partir de tres componentes: la etiología (causa de la enfermedad -física y sutil), la sintomatología (síntomas asociados a patologías), la terapéutica(tratamiento y control de la enfermedad).


[1] HALPERN, Marc. Principios de la Medicina Ayurvédica. USA:Escuela Ayurvédica de California, 2010.

[2] Ibidem.


SALUD Y ENFERMEDAD EN AYURVEDA




Para entender qué es la salud hay que entender la enfermedad como su opuesto. Cualquier función anormal de los DHATUS (tejidos), MALAS (residuos), o DOSHAS (humores o aires vitales) implica enfermedad;  igualmente, toda perturbación del bienestar mental, emocional, sutil, espiritual, es enfermedad.

El origen de toda enfermedad está en la falta de consciencia, en el olvido de nuestra propia naturaleza como espíritu, y por tanto, en el olvido de que Dios reside en cada uno de nosotr@s.  Este olvido hace que nos percibamos como meros cuerpos físicos, dominados por el ego (el sentido de la separación e individualidad), viviendo como seres sensoriales en búsqueda de satisfacer necesidades y placeres, a través de los sentidos, lo que conlleva al desequilibrio físico y mental, siendo la alteración del sistema digestivo, el más importante de los  desequilibrios.

Hay seis textos ayurvédicos que se dividen en dos categorías: Brihat Treya (tres grandes textos) y el Laghu Treya (tres textos menores). Estos textos contienen la mayor cantidad de información sobre salud y curación, desde el punto de vista ayurvédico.

Ayurveda está unido a la espiritualidad, pero no necesariamente a una religión específica.  Sólo tienes que re-tomar tu camino espiritual, sea cual sea tu creencia religiosa. El objetivo más grande de Ayurveda es la auto-conciencia.








LOS TRES PILARES DE LA VIDA


Los tres pilares de la vida son parte de la base de Ayurveda. Quien maneja estos tres pilares se garantiza un período lleno de vida que no se verá interrumpido por la enfermedad.

·         Manejo adecuado de la alimentación y la digestión.

·         Manejo adecuado del sueño.

·         Manejo adecuado de la restricción sexual (Brahmacharya).

Cuando la digestión ocurre correctamente, una persona es capaz de descansar bien y se mantiene la energía sexual, el organismo alcanzará su pleno potencial.

La digestión adecuada es fundamental para el bienestar. Mediante la digestión el cuerpo puede extraer los nutrientes y la energía vital de los alimentos.  El resultado final de la digestión adecuada es Ojas, una energía sutil que protege al cuerpo y la mente de enfermedades.

La digestión apropiada requiere la ingestión de alimentos ideales para la constitución de cada persona y, además, su consumo adecuado.

El descanso es esencial para el bienestar.  Durante el sueño, el cuerpo usa su energía para curar y reparar daños en el cuerpo. Dormir mucho o muy poco tiene consecuencias.  Dormir poco altera el dosha VATA, lo que provoca tejidos débiles, susceptibles a las lesiones; dormir mucho altera el dosha KAPHA, lo que resulta en tejidos excesivos, aletargamiento, e inmovilidad.

La restricción sexual solicitada en los Vedas no tiene que ver con juicios ni amenaza con la condena eterna. La práctica de la castidad favorece la búsqueda de la iluminación y la recuperación de la salud.  La autocomplacencia excesiva puede debilitar y agotar a la persona, lo cual no favorece la curación. La energía sexual (sukra) es necesaria para construir Ojas (energía que proporciona estabilidad a cuerpo y mente) y es la base de la fortaleza del sistema inmunológico.  Un agotamiento de sukra implica un agotamiento de Ojas.  A los enfermos crónicos se les aconseja evitar la actividad sexual durante 30 días o más.



KAPHA DOSHA




CONTACTO / COMENTARIO / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com


Cel:  +57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia 








No hay comentarios:

Publicar un comentario