Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2019


LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA, SEGÚN SYLVAIN TIMSIT






En tiempos en los que urge el autocuestionamiento de los principios y creencias sobre los que se rigen nuestras vidas, es imprescindible el (re) conocimiento de los distintos aspectos que constituyen nuestra realidad, su funcionamiento, interrelación y la doble influencia y reciprocidad entre ésta y nosotros, como sus arquitectos / creadores.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.”
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Una prensa libre — diarios, revistas, radio, TV, blogs — es el eje de toda democracia verdadera (y un guardián elemental de los negocios). Sasa Vucinic, periodista de Belgrado, habla sobre su nuevo fondo, que apoya a los medios de comunicación vendiendo “bonos de prensa libre.”






5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?

“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –.


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y, finalmente, al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… Sin embargo, la gente nunca estuvo tan informada y preparada. James Surowiecki nos explica el momento en que los medios sociales se convierten en un jugador de igual importancia, en el mundo que aglomera las noticias: El tsunami del 2005, cuando los videos de Youtube, los blogs, los mensajes de texto y los mensajes multimedia dieron las noticias — y preservaron las emotivas historias personales de la tragedia.


9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Esto se hace a través de , por ejemplo, los filtros de contenido en internet, así como empresas que recogen y catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales.



LOS 11 PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA NAZI CREADOS POR GOEBBELS:

Joseph Goebbels fue el padre de la propaganda nazi, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933, y arquitecto de su ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con la vía libre para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels orquestó un sistema de consignas a partir de las cuales mantendría el poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura, la prensa. Claramente estos principios siguen vigentes, y se intentan hacer pasar como estrategias legítimas, lo cual pone en duda la evolución de nuestro nivel de conciencia individual y colectivo. 

Juan Aguilar analiza cada uno de los principios de Goebbels, y de qué manera Occidente los utiliza a día de hoy a todo nivel:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

"Efectivamente, en la sociedad occidental podemos ver cómo se focaliza en un único enemigo: Rusia. Y frente a ese enemigo 'lo que nos define a nosotros, progreso, libertad democracia'. Al final, este principio lo que viene a determinar es eso: 'no compliquemos los discursos': palabras simples para definirnos a nosotros, y palabras sencillas para definir a un único enemigo, no más, que eso complica mucho".


2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

"Esto es lo que estamos viendo también todos los días en Europa. Hay muchos movimientos euroescépticos – unos son nacionalistas, otros son de derechas, otros de izquierda o extrema izquierda, otros son puramente escépticos o contestatarios, pero a todos se les agrupa bajo una misma categoría: populistas. ¿Qué se consigue con esto en la propaganda? Pues que también simplificas mucho el mensaje. No hay que dar más explicaciones: se identifica a todos con el mismo nombre, luego se les hace a todos igual, y por lo tanto se les combate a todos igual. Da igual las razones que puedan tener el Movimiento 5 estrellas en Italia, o El Frente Nacional en Francia, o Syriza en Grecia, no importa: populistas".


3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

"Por ejemplo, yo estoy todo el día acusando, a Rusia de injerencia, con sus hackers, con sus agencias de información, con los bots, y demás. Y en medio de todo esto, ocultamos que es una empresa británica, Cambridge Analytica, la que, en complicidad o no, con Facebook y otras redes sociales, son las que han estado interfiriendo en procesos electorales, no solamente en EEUU o en el Reino Unido, sino también en otros muchísimos países".


4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

"Por ejemplo, y sin que esto menoscabe el hecho de la gravedad de que dos personas han estado intoxicadas, el caso de los Skripal. Al fin y al cabo, ha sido un intento de envenenamiento de dos personas. Por muy grave que lo consideremos, estamos exagerando la importancia dándole una magnitud que en valores absoluto no tiene. Todos los días ocurren en el mundo muchísimas desgracias y mucho más graves. Podemos hablar de los cientos de líderes sociales que están siendo asesinados en Colombia desde el acuerdo de paz con las FARC, o del número ingente de periodistas asesinados en México: de eso nadie habla".




5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

"A la gente no le des una explicación compleja, tiene que ser algo muy sencillo, muy vulgar: 'la culpa es de Putin, la culpa es de Kim Jong-un, la culpa es de Asad'. Tiene que ser algo directo, que no haya que pensar, para que el ciudadano menos informado y con menos capacidad de análisis sea capaz de repetirlo. Porque lo fundamental en la propaganda es la repetición. Tiene que ser visualizable. Mientras que los procesos reales que son mucho más complejos, para mucha gente son difíciles de entender y mucho más difícil de explicar y de repetir".


6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

"Es un principio importantísimo porque está en la base misma del contexto de propaganda. Es lo que se llama 'orquestar una campaña', que viene de 'orquesta'. (…) Orquesta es un conjunto de músicos e instrumentos que se compaginan para que suene una determinada melodía. En este caso, la melodía es el relato propagandístico que se quiere hacer, y los músicos y los instrumentos son los medios de comunicación, los medios de propaganda, con sus distintos instrumentos. Esto lo hemos visto a lo largo de los últimos años con el ejemplo ruso, en el cual siempre, sea el fenómeno o el acontecimiento en el que estemos – Georgia, Ucrania, Crimea, Oriente Medio o América Latina –, al final está la 'extraña mano' del Kremlin detrás. Se repite continuamente, y cuando ya se lleva varios años repitiendo, para la gente actúa ya como el perro de Pavlov, con reflejos condicionados. Se dice la palabra 'Rusia' y en la cabeza salen las imágenes de la guerra de Siria, de los hackers, etc. Esto se llama 'orquestar'".





7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

"Este es un principio que va unido al anterior. Yo orquesto una campaña, pero me la pueden responder, con lo cual se la renueva permanentemente con aspectos nuevos. Aquí podemos ver con el ejemplo de Rusia: situación en Ucrania, reunificación de Crimea, conflicto en el Donbás. Cuando ya se va a poder contestar, inmediatamente surgen armas químicas en Siria. Y cuando se está contestando a esto, sale la injerencia de los bots, los hackers y los medios de comunicación rusos. Antes de que se pueda desmentir todo eso y tengan un efecto sobre la opinión pública, nuevamente armas químicas sobre Siria, inmediatamente después, el envenenamiento a un exespía en el Reino Unido. Y cuando ni siquiera se tienen todavía los datos reales de lo que ha pasado, ni los informes finales de la OPAQ, tenemos otra vez un nuevo ataque químico en Siria que provoca una intervención miliar, por muy ridícula que fuera. Este encadenamiento permanente es el que va renovando el discurso. ¿Quién se acuerda ya de Donbás?", advierte Aguilar.


8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

"El que organiza la campaña de propaganda tiene que buscar darle un mínimo de credibilidad. Para ello se utilizan 'globos sonda'. Lanzo una afirmación para intentar que algunos otros actores la recojan y por lo tanto ya somos varios los que la decimos, lo que le da mayor verosimilitud. O informaciones claramente manipuladas, o insuficientes, fragmentarias, es decir, los que toman sólo aquel aspecto que les interesa resaltar. Es iniciar un proceso circular en el cual legitimar lo que se está diciendo en la propaganda. Ejemplo: en el tema de la injerencia rusa ha sido muy comentado a nivel internacional, actores del tipo think-tank como el Atlantic Council, que emite una serie de informes, el ejemplo en España es el Instituto Elcano, que lo recoge, lo reproduce, etc, y sirven como 'cobertura intelectual' a determinada prensa, por ejemplo, el diario El País para justificar una serie de acusaciones a Rusia sobre el tema de la injerencia".


9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

"Los argumentos que no me interesan, los callamos. Por ejemplo, si un informe de la OPAQ dice que en el famoso centro farmacéutico bombardeado en Siria no había señales de gases químicos, eso haría que el ataque (de EEUU, Reino Unido y Francia) producido el día 14 de abril, quedara en evidencia, y sería una agresión sin fundamento, y por lo tanto, un ataque al derecho internacional. ¿Qué se hace? Se oculta, no se dice".




10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

"Viene a decir que si la opinión pública ha estado acostumbrada durante años y años a responder a un determinado estímulo, si yo repito el estímulo, o induzco a reproducir el estímulo, va a volver a comportarse de la misma forma. Es decir, si yo sigo acusando a Rusia y digo, 'es que es como la URSS', se va a producir un fenómeno que es un reflejo condicionado, y que gran parte de la opinión pública inmediatamente va a asociar 'Rusia=Comunismo de la Unión Soviética'. Esa es la transfusión. El conflicto actual no tiene nada que ver con ningún tema ideológico. De hecho, el actual Gobierno de Moscú para nada es comunista".


11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

"Claro, es que no todo el mundo puede estar equivocado. Si todo el mundo piensa una cosa, será porque esa es la realidad. Si todos ven el mismo acontecimiento y lo interpretan de la misma forma, es porque será así. Y entonces utilizan en la propaganda, toda una serie de términos, que a todos les suena. Cuando se habla de la 'comunidad internacional'. ¿Qué es eso de la 'comunidad internacional'? ¿Quién es la 'comunidad internacional'? ¿Dónde se define la 'comunidad internacional'? ¿Qué es? ¿La Asamblea General de las Naciones Unidas? ¿Es el Consejo de Seguridad (de la ONU)? ¿Es el 'chiringuito' que se montan en Davos o el G7? ¿Qué es la 'comunidad internacional'? Pero el oyente, el ciudadano que lo lee o lo escucha o lo ve por televisión, eso de la 'comunidad internacional' es, primeramente, como otra expresión propia de la propaganda: 'el mundo'. 'El mundo no puede seguir soportando los crímenes de Asad'; 'el mundo no puede permitir que Corea del Norte tenga la bomba atómica'. Es decir, ¿'el mundo' se ha pronunciado? ironiza Aguilar. "¡No! ¡¿Cómo se va a pronunciar el mundo?! Esto realmente es insultar la inteligencia de la gente. Es que los mecanismos de la propaganda no van dirigidos a la inteligencia, sino a producir determinadas reacciones ante las palabras", concluye Juan Aguilar.




___________________











CONTACTO / COMENTARIO / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com


Cel:  +57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia







miércoles, 11 de diciembre de 2019


MANTRA SANADOR
Prana Apana Sushumna Hari
Curación física y emocional. Aporta prosperidad, salud, paz, armonía y produce energía positiva





Este mantra de Kundalini Yoga brinda una sensación fresca y limpia de primavera, como una desintoxicación para el sistema. Es beneficioso en esos momentos en los que necesita terminar algo que simplemente no funciona, sin importar cuánto lo intente. Arrojar lo viejo e invitar a lo nuevo lo vigorizará a comenzar de nuevo y buscar algo más valioso.

Prana es la fuerza / energía vital. Esta energía está con nosotros desde el día en que nacemos hasta el día de nuestra muerte, pero es importante ayudar a que la energía se mueva con ejercicios de respiración (pranayama), con conciencia de la inhalación, la exhalación y la retención de la suspensión.

Apana es la energía opuesta, de eliminación. Sushumna es el canal a través del cual estas energías se mueven alrededor de nuestro cuerpo. Este mantra representa la limpieza de nuestro canal de energía llamado "Sushumna": ayuda a extraer energía de la columna vertebral para la curación. Es en el Sushumna donde fluye "Har", el Infinito Creativo.

Hari y Har son nombres de Dios, la fuente divina de energía infinita, fuente de curación, algunos también dicen que la palabra Hari proviene de Hara, que significa removedor, analgésico y negatividad. Este mantra es un dispositivo curativo muy poderoso. Para la curación tanto física como emocional.

Los 5 vayus (subdoshas del dosha /bioenergía Vata) tienen qué ver con el funcionamiento de la energía en el cuerpo (Prana, apana udaana, samaana y vayaana).  Prana está en constante movimiento dentro de nosotros y de todos los seres vivos. Nuestras acciones, movimientos y sentimientos son un reflejo de que nuestro prana está dentro de nosotros. La base del prana está en la parte superior de nuestro cuerpo, en la boca, la garganta, también se refiere al quinto chakra VISHUDI.

Apana está relacionado con los primeros tres chakras, MULADHRA, SWADISHTANA y MANIPURA. Su función es eliminar lo que el cuerpo no necesita.  Apana reside en la parte inferior del cuerpo, debajo del ombligo, donde se encuentra el sistema digestivo, por lo que ayuda en la limpieza del cuerpo.  Apana también busca la unión con el prana a través del canal central de nuestro cuerpo, tanto energético como físico, haciendo que fuerzas opuestas se eleven y apana descienda. En la práctica, es importante crear conciencia en mula bandha, por lo que activamos apana vayu. Es importante estar muy presente con la respiración, enviando energía al piso pélvico hasta que se mezcle con Apana (energía descendente).

En Sushmuna, el canal central, se da la unión de las dos fuerzas/energías Prana (positiva) y Apana (negativa) en la cavidad pránica, que crea un calor tremendo en el chakra del ombligo. Las energías combinadas a menudo se describen como energizar el filamento de sushmuna, lo que significa que la sushmuna se ilumina como el filamento de una bombilla conectada repentinamente a la fuente de energía.

El flujo equilibrado de energía a través de Sushmuna, tiene un efecto curativo en todo el cuerpo. El mantra Prana, Apana, Sushumna, Hari fomenta este flujo de energía. Su objetivo final es enviar Prana hacia arriba y fuera del chakra de la corona en la parte superior de la cabeza para conectarse con la divinidad.

Cuando prana y apana fluyen juntos a través de Sushumna, el pasaje central de la columna vertebral, hacia la parte superior de la cabeza, se produce la experiencia samadhi, que es el objetivo de toda práctica de yoga.



  
Prana es energía en su sistema. Mientras usa este mantra para la curación, concéntrese en su respiración y al inhalar, visualice que una fuerza (energía vital) está purificando todo su cuerpo (Sistema).

             Con Apana, visualice que se están eliminando todos los bloqueos de dolor, negatividad y energía dentro de su cuerpo.

             Visualice el aire y la energía que circulan por todo su cuerpo, cada célula de su ser está iluminada por la fuerza vital, a través de Sushumna, el canal central. 

             Cuando llegue a la palabra Hari, sonría y disfrute de todas las cosas maravillosas que el universo tiene para ofrecer.

La palabra sánscrita yoga JUJ (yoga) significa “unión”, es nuestra búsqueda constante de unirnos con el Todo. Cuando encontramos la unión, entramos en el estado de samadhi. La práctica de asanas, así como de la meditación ayuda a seguir el camino de la unión con el Todo. El cuerpo es un enlace para alcanzar ese estado.




________________________

https://www.restoreyourlife.nl/prana-apana-mantra-esnadi-sings-healing-mantra/
https://yogiweekly.com/kundalini-yoga-mantras/
https://www.youtube.com/watch?v=zU8wzllYdz4&t=227s

https://www.youtube.com/watch?v=SM0SB9Gi4qE






CONTACTO / COMENTARIO / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com


Cel:  +57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia







martes, 3 de diciembre de 2019



TEORÍA POLIVAGAL: ENCONTRAR LA CALMA




fuente: https://www.slideshare.net/meducationdotnet/the-vagus-nerve-57598472





La calma física puede ser frustrantemente esquiva después de un trauma. Recibimos mensajes tales como: "deberíamos" haberlo superado, "simplemente cálmate", o sugerencias para practicar yoga o meditación. Cuando ya estamos haciendo todo lo posible para calmar un sistema nervioso irritado, comprender los mecanismos físicos subyacentes en nuestros cuerpos, puede ayudarnos.

Stephen Porges lleva décadas de investigación cuidadosa en las partes del sistema nervioso que controlan la activación y el asentamiento: los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, que en conjunto conforman el sistema nervioso autónomo. Encontró que el sistema parasimpático tiene dos partes, creando una jerarquía de tres sistemas que responden al peligro y también funcionan de manera segura.





SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO. (ACCIÓN)

El sistema nervioso simpático te ayuda a actuar. Impulsa las reacciones de lucha o huida, así como cualquier esfuerzo muscular. Aumenta el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria, aumenta el flujo de sangre a los músculos grandes y dilata las pupilas de los ojos. Para equilibrar este uso de energía y recursos, el flujo sanguíneo disminuye en los órganos digestivos y la función del sistema inmunológico disminuye.

El sistema nervioso simpático se activa por las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones. Una vez que las hormonas están circulando, tardan unos minutos en eliminarse del cuerpo, por lo que la adrenalina no cede de inmediato, incluso cuando nos damos cuenta de que no hay peligro o que el peligro ha terminado.


SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO. (DESCANSO)

El sistema nervioso parasimpático lo ayuda a descansar, digerir y reparar. Disminuye la frecuencia cardíaca y respiratoria, aumenta el flujo de sangre a los órganos digestivos y aumenta la función del sistema inmunológico.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo alguien con una lesión paralizante de la médula espinal puede respirar y digerir los alimentos? Mientras que los nervios simpáticos se originan en la médula espinal, en la espina media y baja, los nervios parasimpáticos se originan directamente en el cerebro. Los nervios parasimpáticos también se denominan nervios vagos o décimo nervios craneales.




NERVIO VAGO Y TRAUMA


fuente: https://neuroaprende.com/2017/07/16/teoria-polivagal/

“En situaciones donde nos sentimos amenazados, en peligro, se activan mecanismos primitivos de reacción/protección, que pasan por una hiperestimulación simpática (fight or flight response = respuesta de huir o luchar) a un “apagado” general (freeze) propiciado por una descarga parasimpática masiva (estado de congelación/inmovilidad).

Durante un evento traumático el cuerpo moviliza todos sus recursos para combatir o huir de la amenaza. Tras la amenaza, estos recursos deben volver a un estado homeostático (equilibrio) que permite a los animales seguir con su vida con total normalidad; el sistema nervioso es capaz de autoregularse, cuando hay un desarrollo normal. En los animales, este proceso se da de forma autónoma; en los seres humanos, esta vuelta al equilibrio /regulación del sistema nervioso puede no completarse y generar, de esta forma, un trauma: El sistema nervioso y en especial, el sistema nervioso autónomo (simpático /parasimpático) puede quedar desregulado causando signos y síntomas, que para especialistas en el tema, como Peter Levine, son primero fisiológicos y no psicológicos, por lo que su tratamiento debe enfocarse en reconectar con el cuerpo físico para conectar con las sensaciones asociadas a los eventos traumáticos y, de esta manera, reconocer y liberar los traumas.  Peter Levine describe en su obra acerca del trauma, los mecanismos fisiológicos que se desencadenan a nivel del sistema nervioso, cuando se tiene una experiencia traumática, y presta especial atención a la desregulacion del sistema nervioso autónomo.

Levine propone la experiencia somática (somatic experiencing) para liberar toda la energía que no ha sido descargada y se mantiene atrapada en el cuerpo físico, en forma de síntomas como dolor, espasmos, dificultad para respirar completamente, congelamiento, etc.


LA TEORÍA DE POLIVAGAL: MUCHOS NERVIOS VAGOS



fuente: https://co.pinterest.com/pin/455004368580753983/?lp=true


La Teoría Polivagal (Stephen W. Porges, 2001) explica la evolución filogenética del sistema nervioso autónomo y aporta una nueva visión sobre el sistema parasimpático, especialmente, sobre el nervio neumogástrico o nervio Vago (X).

En su trabajo sobre “La teoría polivagal”, Stephen Porges habla sobre las bases neurofisiológicas de las emociones, el apego, la comunicación y la auto-regulación. Su investigación se basa en trabajos de investigación científica sobre los nervios vagales y sus funciones.

El nervio vago, también conocido como el décimo nervio craneal, se origina en el tronco del encéfalo y se ramifica hacia los pulmones, el corazón, el sistema digestivo y la cara, independientemente de la médula espinal. Constituye la mayor parte del sistema nervioso parasimpático. Tiene neuronas eferentes (motoras, del cerebro a la periferia) y neuronas aferentes (sensoriales, de la periferia al cerebro), creando un sistema que tiende a permanecer en un rango operativo dado (homeostasis) a través de retroalimentación negativa.



fuente: https://osteobcn.wordpress.com/2011/10/18/teoria-polivagal/


Es bilateral, uno a cada lado del cuerpo, y los dos lados tienen funciones ligeramente diferentes, ya que no somos simétricos internamente, con el corazón inclinado hacia la izquierda y el estómago hacia la izquierda, etc.

Además de ser bilaterales, también hay dos sistemas separados, por lo tanto, la "teoría polivagal", muchos nervios vagales: un sistema antiguo que tienen todos los vertebrados y un sistema adicional más nuevo que tienen los mamíferos. Cuando el sistema más nuevo está activo, suprime el sistema anterior.

La Teoría del Polivagal dice que hay dos conjuntos de nervios vagos ("errantes"): el vago dorsal, no mielinizado[1], antiguo; y el vago ventral, mielinizado, nuevo. Ambos conjuntos son nervios largos que se extienden directamente desde el tronco cerebral hasta el corazón, los pulmones y los órganos digestivos. Son bilaterales; recorren los lados derecho e izquierdo del cuerpo, con funciones ligeramente diferentes, ya que no somos completamente simétricos. Tienen fibras aferentes (sensoriales, cerebrales) y fibras eferentes (motoras, cerebrales) que crean circuitos de retroalimentación que regulan los órganos y los mantienen funcionando en su rango ideal.

Esta teoría “diferencia la presencia de un nervio Vago no mielinizado (primitivo) que inerva las estructuras que están por debajo del diafragma (con funciones claramente digestivas) y un Vago mielinizado que inerva estructuras por encima del diafragma (corazón y pulmones) que tiene una función esencial en nuestro modo de relacionar-nos con los demás. Este último está solo presente en los mamíferos, sólo en esas especies que precisan de relación con su entorno para la supervivencia. El nervio vago mielinizado (presente en mamíferos), es neuro-anatómicamente conectado a los nervios craneales que regulan la conexión social vía expresiones faciales y vocalización.

Estas dos porciones del nervio vago tienen orígenes distintos dentro de los núcleos del tronco encefálico. En su origen, el vago mielinizado proviene de la porción visceromotora del núcleo ambiguo donde contacta con los nucleos del nervio V (trigémino), VII (facial), IX (glosofaríngeo), XI (espinal). Estos nervios controlan nuestra expresión facial, nuestro lenguaje y nuestra apariencia social. Por ejemplo, el músculo estapedio (del estribo), inervado por el V y el tensor del tímpano inervado por el VII, al ser contraídos nos permiten oír sonidos con frecuencias más bajas, es decir, escuchar, prestar atención. Según la Teoría Polivagal el vago mielinizado ayuda a nuestras relaciones de dos formas. Primero frenando al sistema nervioso simpático calmando el ritmo cardíaco ya que es un activo inhibidor de la actividad simpática cardíaca (conexiones directas con el nódulo sinoatrial) y segundo coordinando nuestro sistema físico de relación social”.[2]




NERVIO VAGO DORSAL /NO MIELINIZADO. (VAGO ANTIGUO/PRIMITIVO)

El sistema antiguo es dorsal (originado hacia la parte posterior del tronco cerebral) y no mielinizado (no enfundado / sin envoltura") y, por lo tanto, envía señales relativamente lentas e imprecisas. Una señal fuerte (conocida como tono alto) en estos nervios hace que el corazón y la respiración se desaceleren dramáticamente. El cuerpo se afloja y se congela, o "se muere". Esto es diferente de un "¡hay que hacerlo!" / "¡No se puede hacer!" Congelación causada por impulsos en conflicto.

Compartimos este antiguo sistema con todos los vertebrados. Los reptiles tienen este antiguo sistema vagal, y un sistema simpático. Tienen una baja tasa metabólica en reposo. Bajo estrés, su sistema simpático acelera la frecuencia cardíaca y la respiración. Si eso no soluciona el problema, el sistema vagal dorsal los congela, disminuye la frecuencia cardíaca (bradicardia) y la frecuencia respiratoria (apnea). Esto funciona bien para convencer a los depredadores de que están muertos, o prolongar el tiempo que pueden permanecer bajo el agua. Para los reptiles, el corazón lento y la respiración les permiten bucear bajo el agua durante más tiempo y sobrevivir al interés de un depredador. Para los mamíferos, cuyos cerebros requieren más oxígeno, una congelación vagal dorsal puede ser fatal si dura demasiado tiempo.

El sistema nervioso recurre a la congelación vagal dorsal cuando evalúa que es nuestra única esperanza de supervivencia o cuando ha renunciado a la supervivencia. Es completamente involuntario y no es motivo de vergüenza o auto-recriminación por "no contraatacar".

El antiguo sistema vagal ha sido parcialmente reclutado/entrenado para la inmovilidad pro-social, permitiéndonos, por ejemplo, aceptar un abrazo. También explica la inmovilidad que muchas personas experimentan durante una violación.

Comprender las bases neurológicas ayuda a reducir la vergüenza de no contraatacar.



VAGO DORSAL EN REPOSO

Una señal menos fuerte (tono bajo) en los nervios vagos dorsales coordina la digestión, la respuesta inmune y la reparación celular. Nuestro cuerpo entra en este importante estado de reposo cuando nos sentimos seguros y no hay exigencias para nosotros.

Si experimentamos un trauma del desarrollo temprano (a edad temprana, antes de los 3 años), nuestro sistema nervioso podría no haber aprendido cómo acceder a este estado. Si tenemos trastorno de estrés postraumático por trauma de choque, podríamos permanecer demasiado vigilantes para poder descansar profundamente. Esto conduce a problemas crónicos con la digestión, la respuesta inmune y la fatiga.



NERVIO VAGO VENTRAL /MIELINIZADO. (VAGO “NUEVO”)

El nuevo sistema vagal es ventral (se origina hacia la parte frontal del tronco cerebral) y mielinizado (enfundado) y, por lo tanto, envía señales rápidas y precisas. Todos los mamíferos tienen este sistema, que evolucionó para ayudar a los mamíferos a obtener los altos niveles de oxígeno que necesitamos, así como conservar energía cuando estamos en reposo.

Controla las expresiones faciales, las vocalizaciones (habla, canto y otros sonidos) y coordina la respiración con vocalización y tragar. Tensa los músculos del oído medio para filtrar los sonidos de baja frecuencia que podrían ahogar las frecuencias del habla.

Los mamíferos tienen una alta tasa metabólica en reposo y un alto requerimiento de suministro constante de oxígeno. El nuevo sistema vagal es un "freno" en el sistema nervioso simpático, que reduce suavemente la frecuencia cardíaca y respiratoria y permite un enfoque en las señales sociales. Bajo estrés, se retira el freno, lo que le da control al sistema nervioso simpático y aumenta instantáneamente el ritmo cardíaco y respiratorio. Si eso no resuelve el problema, el control se dirige al antiguo sistema vagal, reduciendo drásticamente la frecuencia cardíaca (bradicardia) y la frecuencia respiratoria (apnea), que puede ser fatal para los mamíferos.





FRENO VAGAL Y RITMO CARDÍACO

El freno vagal se puede activar y desactivar a la velocidad del pensamiento, a diferencia del sistema nervioso simpático que funciona a través de las hormonas suprarrenales y otras sustancias químicas circulantes que tardan un tiempo en eliminarse del cuerpo.

Cuando el sistema vagal está ocupado diciéndole al diafragma que respire, el corazón recibe una señal de "freno" y se acelera ligeramente. El freno se restablece con la exhalación, reduciendo ligeramente la velocidad del corazón. Esto es RSA (por sus siglas en inglés): arritmia sinusal respiratoria. Puede ser utilizado como un indicador no invasivo del tono vagal. Cuanto mayor es la diferencia en la frecuencia cardíaca al inhalar que al exhalar, mayor es el tono vagal.

El corazón humano tiene un marcapasos que late alrededor de 100 veces por minuto. Una señal fuerte en el nervio vagal ventral desacelera el marcapasos, actuando como un freno en la frecuencia cardíaca. Dado que las señales en el vago ventral son rápidas y precisas, el freno vagal se puede ajustar casi instantáneamente para disminuir o acelerar el corazón según sea necesario. Cuando nos levantamos luego de estar sentados, charlando con alguien, nuestro corazón late más rápido, sin las hormonas suprarrenales.

El vago ventral ayuda a iniciar cada inhalación (inhalación). Las exhalaciones ocurren por sí solas cuando el diafragma se relaja. Durante la señal de inhalación, se interrumpe la señal del freno vagal al corazón, y el corazón se acelera un poco. Esta diferencia en la frecuencia cardíaca entre la inhalación y la exhalación se conoce como arritmia sinusal respiratoria o RSA. Se utiliza en experimentos médicos para medir la fuerza de la señal vagal ventral de forma no invasiva, principalmente en niños donde la RSA es más pronunciada.


CONEXIÓN SOCIAL

Cuanto más alto es el tono vagal ventral, más pronunciada se vuelve la diferencia RSA. Un tono vagal ventral más alto es mejor, lo que lleva a un ritmo cardíaco en reposo más bajo, una digestión más saludable y más energía disponible para la participación social y los vínculos de apego.

El vago ventral se origina en la misma área del tronco cerebral que los nervios que controlan las expresiones faciales, el habla, el canto y la deglución. Coordina nuestro compromiso social: utiliza nuestra vía de expresión para hablar y responder a otras personas. Detecta sensiblemente el comportamiento amigable o amenazador, y ajusta el freno vagal según sea necesario. Cuando nos sentimos seguros, nuestra frecuencia cardíaca disminuye, y cuando nos sentimos amenazados, se acelera.

AUDICIÓN

El nervio vago ventral también interactúa con nuestra audición. Tensa los músculos del oído medio y los afina hacia tonos de conversación más altos en lugar del tono más bajo del rugido de un depredador. Si crecimos en un ambiente abusivo donde los humanos son la fuente de peligro, podríamos apretar inconscientemente nuestro oído medio todo el tiempo, esforzándonos para escuchar las voces que se acercan y que indican un peligro.

Trate de pedir a su oído medio, en ambos lados, que se relaje. Incluso si no sabe cómo contactarlos con precisión, es posible que note una liberación en su mandíbula e incluso en sus hombros.


LA RESPIRACIÓN AYUDA A CALMARSE

Stephen Porges señala que tocar un instrumento de viento hace un contacto ideal con el vago ventral: una exhalación lenta controlada, la atención a los músculos faciales para mantener la embocadura y el contacto con otros cuando tocan en grupo o para una audiencia. El canto hace lo mismo.

Para calmar su sistema, respire rápidamente, luego sople suavemente durante todo el tiempo que dure la exhalación. Inténtelo varias veces y vea si su ritmo cardíaco disminuye.


NUESTRO COMPORTAMIENTO TIENE SENTIDO

Cuando entendemos la estructura subyacente de nuestro sistema nervioso, podemos entender nuestro comportamiento más fácilmente. No es de extrañar que fue difícil hacer una pequeña charla cuando ya estábamos asustados. No es de extrañar que nos resulte difícil descansar si nunca tuvimos la oportunidad de sentirnos seguros cuando nuestro sistema nervioso se estaba desarrollando. No es de extrañar que nos quedáramos quietos y tranquilos cuando pensábamos que no había salida. Nuestro sistema nervioso está haciendo todo lo posible para ayudarnos a sobrevivir. Podemos ayudarlo a aprender nuevos patrones que nos sirvan mejor en el presente.


___________________________

(1) Mielina: Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

(2) https://osteobcn.wordpress.com/2011/10/18/teoria-polivagal/

https://www.forbes.com/sites/brucelee/2018/04/07/can-freezing-your-vagus-nerve-really-help-you-lose-weight/

https://traumahealed.com/articles/find-calm-a-polyvagal-primer/
https://osteobcn.wordpress.com/2011/10/18/teoria-polivagal/
https://traumahealed.com/articles/find-calm-a-polyvagal-primer/


https://osteobcn.wordpress.com/2011/10/18/teoria-polivagal/








CONTACTO / COMENTARIOS / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com
+57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia