Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2019


¿QUÉ ES TERAPIA MARMA?


“La terapia de marma es una práctica antigua de la India cuyo objetivo es la manipulación de la energía sutil (prana) en el cuerpo con el fin de apoyar el proceso de sanación. La terapia marma se basa en la utilización de 107 puntos ubicados en el cuerpo, los cuales se consideran los puntos de acceso al cuerpo, la mente y la conciencia.” [1]

Marma es una palabra en Sánscrito que significa vulnerable o sensible.  Existe otra definición que dice que proviene del sánscrito "mru", que significa matar; e incluso, otra que asegura que significa secreto.

Los puntos marma son puntos del organismo donde coinciden nervios, músculos, venas, ligamentos, huesos y/o articulaciones. Son puertas de acceso a la energía vital (Prana), que al ser estimulados permiten que el  prana fluya y se restablezca  el equilibrio del cuerpo. Con la terapia Marma se puede recuperar y transformar física, mental y espiritualmente.


En los antiguos textos Ayurvedicos figuran 107 de estos puntos que, aunque son invisibles a la vista, se pueden percibir mediante el tacto; los mismos no son superficiales, sino que penetran profundamente en el organismo.  Aunque también se pueden estimular mentalmente, generalmente se estimulan, primero con el masaje clásico Ayurvédico denominado ABHYANGA (untado con aceite), y luego con masajes en el punto marma específico a tratar. Este contacto Marma llega inmediatamente a todo el sistema nervioso, por lo tanto, se mantiene el equilibrio conjunto de los tres humores o doshas (conocidos como Vata, Pitta y Kapha).






CLASIFICACIÓN DE LOS MARMAS


Los 107 marmas del cuerpo se dividen en 5 (cinco) clases:

·         11 marmas Mansa (articulaciones vulnerables de los músculos).

·         41 marmas Sira (venas o anastomosis)

·         27 marmas Snayu (uniones de los ligamentos vitales).

·         8 marmas Asthi (uniones de los huesos).

·         20 marmas Sandhi (uniones vulnerables de los huesos).


De los 107 marmas totales, veintidós se encuentran en las extremidades inferiores (once en cada pierna), veintidós en los brazos (once en cada brazo), doce en el pecho y abdomen, catorce en la espalda y treinta y siete en la zona del cuello y la cabeza.

Existen  marmas mayores y menores.  Los tres más importantes se llaman MAHAMARMAS, y están relacionados con los tres Doshas:

  Centro de la frente (AJNA). Localizado entre las cejas y se extiende hasta el centro de la frente, su longitud es de un centímetro.  Es recomendable masajear suavemente este punto para aliviar preocupaciones, dolores de cabeza, tensión mental, insomnio.

  Corazón (HRIDAYAM). Localizado en el medio del esternón donde termina la caja torácica.   Su longitud es de 4 centímetros. Se recomienda masajearlo para aquietar emociones alteradas.

  Abdomen (BASTHI).  Localizado a 10 centímetros bajo el ombligo, sobre el pubis. Su longitud es de 4 centímetros. Un masaje suave es eficaz contra el estreñimiento y los gases.

Los marmas menores se encuentran en miembros superiores e inferiores.

Según el Ayurveda, en el cuerpo humano los nutrientes y desechos circulan por un sistema de conductos llamados SROTAS.  La enfermedad ocurre cuando se produce un proceso de obstrucción en ciertos puntos MARMAS, por el exceso o escasez de flujos por los canales.  Al eliminar la obstrucción y/o regular los flujos, los órganos afectados se curan.

Otra forma de estimular  y desbloquear los marmas es mediante el Yoga: las asanas proporcionan beneficios con los estiramientos, movimientos rítmicos y específicos para hacer que el prana fluya normalmente.


La Terapia Marma, entre otras cosas, aporta los siguientes beneficios:

* Reduce la tensión física, mental y emocional.

* Aumenta la  flexibilidad física, mental y emocional.

* Permite poderosas  transformaciones en los plano físico, mental, emocional y espiritual.

* Estimula al sistema inmune;  rejuvenece;  desbloquea y elimina las toxinas físicas y sutiles.

* Mejora la digestión, la absorción y la eliminación.

* Lubrica las articulaciones.

* Estimula la circulación de todos los conductos (corporales, mentales, energéticos, espirituales).

* Dispersa la congestión.

* Promueve la relajación.

* Reduce el estrés.

* Promueve la liberación del ego.



TÉCNICA


La presión y duración del masaje depende del punto y de la sensiblidad de la persona.  Es muy efectivo el uso de sanación pránica y meditación con mantras.

El masaje de Marma requiere un masaje de cuerpo entero con aceites naturales, que estimula los puntos marma, regenera la energía, relaja física y psicológicamente, y proporciona fuerza, a la vez que prepara el cuerpo para el masaje en los puntos a tratar.

__________________

[1] HALPERN, Marc.  Los principios de la Medicina Ayurvédica.  USA, Escuela de Ayurveda: 2010
FRAWLEY, David;  RANADE, Subhash; LELE, Avinash;  Ayurveda and Marma Therapy. 2003.
HALPERN, Marc.  Los principios de la Medicina Ayurvédica.  USA, Escuela de Ayurveda: 2010.
VASANT LAD . AYURVEDA: CIENCIA DE CURARSE UNO MISMO . MEXICO, PAX : 2007.
http://www.escuelaayurveda.com/recursos/blog/a-terapia-de-marma-en-ayurveda-aprenda-acerca-de-los-puntos-de-acupresion-ayurvedica









No hay comentarios:

Publicar un comentario