Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2020


LA UNIDAD Vs. EL 1%
EL PLANETA ES DE TODOS
Vandana Shiva




Vandana Shiva, mundialmente reconocida ecofeminista y "estrella del rock del movimiento ambientalista", presenta su último libro "Oneness vs. The 1%" (La unidad vs. El 1%), a la vez una advertencia aleccionadora sobre los peligros para los derechos humanos y la biodiversidad, de la élite económica extractiva de nuestro tiempo, y una profunda reflexión sobre por qué este es un momento único para corregir colectivamente la falsa construcción del capital como la única fuerza de la riqueza (y el bienestar). Su presentación abrió el segundo día de la conferencia de UNRISD, "Superando las desigualdades en un mundo fracturado: entre el poder de élite y la movilización social". Noviembre 8-9 de 2018.

La Conferencia Internacional de UNRISD (Instituto de investigación para el desarrollo social de las Naciones Unidas) es un foro de análisis y diálogo que reunió a académicos, representantes de las Naciones Unidas, responsables políticos y la sociedad civil.


La desigualdad es tan fuerte hoy día, que en la primera página de mi libro “Oneness vs. The 1%" (La unidad vs. El 1%) -que apenas salió a la venta en la India y será publicado en otros países, con el tiempo, escribí:

(Según recuerdo, 2008 fue el colapso de Wall Street. Y el dinero de los impuestos lo rescató).

“Los billonarios se enriquecieron más. En 2010, 388 billonarios controlaban tanta riqueza como la mitad inferior (en la pirámide de distribución de los recursos/riqueza) de la humanidad. Este número bajó a 277 en 2011, 159 en 2012, 292 en 2013, 280 en 2014, 62 en 2016, y cayó a sólo 8 en 2017.  Este año (2019), son 5”.

En el 2016, los seis (6) más ricos tenían 243 billones (de dólares) y para el siguiente año tenían 402 billones.  Su dinero es manejado por fondos de gestión de activos, que no existían antes de la globalización.  Eran insignificantes. Pero hoy, son el factor determinante de la economía.  Los dos más grandes son VANGUARD Y BLACKROCK. Normalmente pensamos en Wall Street y Goldman Sachs. Ellos no son nada hoy. Son jugadores muy pequeños, financieramente.

En 2008, Vanguard tenía menos de un trillón (de dólares) y Blackrock tenía un trillón.  En 2012, subió a 2.2. trillones para Vanguard, y 3.3 trillones para Blackrock.

Cuando empecé este libro, luego del evento de París –porque ese evento fue lo que me forzó a mirar qué estaba sucediendo, Vanguard tenía 3 trillones; en un año llegó a 4 trillones.  ¿Cómo los administradores de activos hacen un trillón por año?  El Producto Interno Bruto de la India es 1.3 trillones con 1.300 millones de personas: personas muy trabajadoras, mujeres muy trabajadoras y todo ese trabajo no cuenta para nada. Pero la especulación está creciendo hoy.

Empecé a mirar la agricultura, por la fracturación de la parte más próspera de la India: el estado de Punjab. Hice mi MCs (Master of Science /Maestría en ciencia) en Física en la Universidad de Panjab y era una tierra pacífica. La tierra /provincia más rica de la India. Para 1984, estalló en violencia. Por eso días, yo trabajaba para la Universidad de las Naciones Unidas, en un gran programa de “conflictos sobre recursos dentro de la paz y la transformación global”. 




Dije: “algo está pasando aquí que necesita ser mirado, porque cuando estaba recolectando datos sobre conflictos en los ríos, Punjab era el más alto, pero para junio de 1984, la historia era sólo sobre religión: los recursos habían desaparecido, los ríos habían desaparecido, los ingresos de las familias habían desaparecido, los bloqueos de los granjeros de junio de 1984 habían desaparecido.  Ellos decían: “si no podemos elegir qué cosechar, ni cómo cosecharlo, si no podemos determinar el precio de venta, si no podemos determinar cuándo el agua de nuestros ríos entra a nuestros campos, estamos viviendo en esclavitud”.  Esa era la forma en que lo estábamos enmarcando.   En junio 4 de 1984, el ejército fue enviado al Templo dorado.

Cuando escribí el libro, que se convirtió en “La violencia en la revolución verde”, … para ese momento, todos decían: más variedad, milagro! Nunca más habrá hambre!

La razón por la cual la revolución verde se llamó así es porque se suponía que era una alternativa a la revolución roja que estaba sucediendo en el mundo en ese momento. La promesa que hicieron fue que a través del comercio y de los químicos, habría prosperidad y a través de la prosperidad, habría paz.  Y el nobel de la paz fue dado por la revolución verde a Norman Borlaug.   Pero no había paz en Punjab en 1984.  Y esa es la cuestión que tenía en mi mente; hubo un reporte de disturbios de UNRISD en el que decían que las nuevas variedades criadas por químicos no deberían ser llamadas variedades de alto rendimiento, porque no son de alto rendimiento en y de ellas. Son variedades de alta respuesta. Y deberían ser llamadas HRV (High Response Varieties), no HYV (High Yielding varieties).

Eso fue lo que abrió mi mente, para mirar el hecho de que mientras la tierra perdía su fertilidad, la monocultura y los químicos la llevaban a un declive, y la retirada de los subsidios, sobre los que al principio estaba basado, estaban haciendo que la economía colapsara.

En este edificio (el de las naciones Unidas, en Ginebra), hace 30 años, fui invitada a una reunión que se llevó a cabo fuera de Ginebra.  Era un retiro con los gigantes de los agroquímicos, de ese momento, algunas agencias de las Naciones Unidas, científicos y sociedad civil, miembros que habían estado mirando.  Yo escribí un libro sobre agricultura, que fue sobre mi propia experiencia, pero fui llamada y vine a aprender.

En esa reunión, la industria agroquímica dijo que éramos muy pequeños.  Gente de Seba y Sanders estaban sentados separados en esa reunión: se fusionaron años más tarde, para convertirse en Novartis. Luego, ésta y Seneca se fusionaron y se convirtieron en Syngenta. Syngenta se fusionó con CEM China, y Monsanto se fusionó con Bayer y Dow se fusionó con Dupont.  Pero, de hecho, todos ellos son propiedad de Fondos administradores de Activos.  Tengo una tabla al final del libro con las más grandes acciones en estas compañías. No son accionistas individuales. Son los billonarios.

Ellos deciden si GMOs (genetically modified organism/ organismos genéticamente modificados) será impulsados o no; deciden si las nuevas tecnologías de ingeniería genética (impulso genético, edición genética) ocurrirán o no. Ellos determinan dónde habrá potencial para obtener poder, control y ganancias.

Microsoft no era un gran jugador.  El nombre más grande, fue Bill Gates por cerca de 15 años, como el hombre más rico del mundo. Perdió su lugar por Jeff Bezos, quien no existía veinte años atrás. Jeff Bezos dijo en una entrevista –debió ser en el Financial Times, que la India lo llevó al primer lugar. Porque el año pasado las leyes sobre impuestos cambiaron. 

Yo apoyo a los agricultores indios: trabajamos con ellos, protegemos semillas, la bio-diversidad, promovemos agricultura orgánica, y la soberanía económica de hacer su propio mercadeo.  Por ejemplo, les facilitamos un camión para llevar todo junto y ellos solían conducir el camión y llevarlo al mercado.  Mientras ellos pudieran probar que era su producción, con su escritura, no había impuestos, y se podían mover, al menos entre las provincias se podían mover libremente.  Este año, al camión no se le permitió moverse e hice un cálculo de lo que cada agricultor tendría que pagar individualmente. Lo de cuatro agricultores es lo que Jeff Bezos paga por un estado completo. Él no paga impuesto de venta. Tiene almacenes, pero no paga impuestos de propiedad. 

Creo que esto son asuntos que vale la pena investigar, porque no sólo es que evitan pagar impuestos y mucho del dinero de los billonarios está en paraísos de impuestos, sino que trabajan brillantemente para no pagar impuestos.

En esa reunión, en 1987, la segunda cosa fue: sólo podemos hacer dinero a través de GMOs -que no existían en ese momento, ´pues fueron comercializados en 1992.  Pero dijeron que tenían que impulsar GMOs, porques es la única manera de reclamar patentes sobre semillas, y son las regalías que nos darán ganancias en el futuro.  Europa y América son mercados muy pequeños para la agricultura. Es el tercer mundo:  Ahí es donde están los agricultores, y es de donde vendrán las regalías. Así que tenemos que hacer un trato global. Y fue en este edificio que escuché por primera vez la palabra GATT (El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio / General Agreement on Trade and Tariffs), que se convirtió luego en WTO (Organización mundial del comercio /World Trade Organization), el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS Agreement / Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights) se estaba poniendo en ello.

Un representante de Monsanto dijo: “esta industria ha identificado un problema grande para el comercio internacional. –El problema que identificaron era que los agricultores guardaban/cuidadaban las semillas  .  Tenían soberanía sobre ellas. Hemos creado una solución, la redujimos a una propuesta concreta y la vendimos a nuestro propio gobierno y a otros.  Pero la industria y el comercio mundial, han jugado simultáneamente, el rol de pacientes, diagnosticadores y médicos prescriptores.”

Pero escuché sobre GATT y empecé a trabajar, empecé a regresar a Ginebra para trabajar con nuestra embajada, y empecé a decirles cosas sobre las semillas y logramos cambiar la sequía que había sido traída por la industria con dos exenciones: la primera, sería un requerimiento para todo país, patentar todo en las formas de vida; logramos poner la cláusula 27-3B del TRIPP–una exclusión de patentabilidad de plantas y animales y, esencialmente, procesos biológicos. En el caso de las semillas, hubo un intento de poner un tratado previo; nosotros pusimos un sistema sui géneris, según el cual los países podían escribir sus propias leyes. 

En la india, escribimos una ley que tenía los derechos de los agricultores integrada: el reconocimiento de que los agricultores son criadores y tienen derechos. Yo fui invitada por el gobierno de ese momento, para ser parte de un grupo de expertos.   En términos de nuestra ley sobre patentes, tuvimos que cambiarla, tuvo que ser enmendada, pero pusimos en ella el artículo 3J, que dice que los animales, las plantas y sus partes, no pueden ser patentadas porque no son inventos humanos.

Estuve en un congreso de biodiversidad y mis colegas dijeron que deberíamos consolidar todo lo que hemos hecho: la ley de biodiversidad, la ley para los agricultores, la ley de patentes, por lo que hay un nuevo libro llamado “Origen”: ¿cuál es el origen de la vida? ¿Es una invención de un laboratorio de Monsanto?  Hay una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que dice que una semilla es una máquina auto-replicante inventada por Monsanto, e incluso veinte años hacia el futuro, si compras grano es todavía una máquina auto-replicante y no puedes sacarlo.

Hay un caso muy famoso de un granjero que compró semillas de soya en un elevador y fue demandado por Monsanto. Él llevó el caso a la Corte Suprema y esta fue la decisión final.  Al mismo tiempo, en nuestras cortes, nosotros decidíamos que una semilla no es una invención y Monsanto no tiene patentes.  Ellos estaban recolectando regalías ilegalmente. Hicieron subir el precio del algodón un 80% más y si miras la epidemia de suicidios de granjeros en la India, perdimos más de 300 desde la globalización. El 84% de ellos eran granjeros que se endeudaron por el algodón BT (algodón transgénico).

Estoy muy feliz orgullosa de nuestro ministro de comercio, que todavía trabaja en estos asuntos en el WTO (Organización mundial del comercio): que el conocimiento indígena no puede ser pirateado y que hay necesidades que deberían ser llevadas a revisión, una revisión obligatoria que todavía no se ha hecho. Una revisión basada en lo que se ha llamado en UNRISD, el "contrato eco-social". El sencillo hecho ontológico de que la vida no es manufacturada ni es una invención; y el derecho humano de que los granjeros tienen el derecho de guardar e intercambiar las semillas: es la única forma viable de hacer agricultura asequible y es la única forma de hacer agricultura en tiempos de vulnerabilidad del cambio climático.  Porque sólo con la cría evolutiva hecha por agricultores, se puede ir al ritmo de los cambios de los que somos testigos.

Hay reclamaciones de que la ingeniería genética nos dará semillas resistentes al clima.  Muchas de las “nuevas semillas” son semillas que los agricultores ya han desarrollado: con tolerancia a la sal, a las inundaciones, las sequías.  Y lo que está pasando ahora es que están tomando las semillas y leyendo su genoma y suponiendo qué parte del genoma contribuye a qué tratamiento.



Si voy a un banco de semillas –y todas las semillas están en la colección del SGF (Cámara global de semillas –o lo que llaman El banco mundial de semillas (Svalbard Doomsday seed vault); con ellas hay unos datos de pasaporte que te dicen qué tratamiento tiene la semilla (si es resistente a una sequía, p. e.).  entonces, tomo una semilla resistente a sequías y la pongo en un computador lector y encuentro un algoritmo y me dirá cuál será el boleto de lotería con el que ganaré la posibilidad de una patente.  No has hecho nada. Ni siquiera sabes qué es una semilla, pero supones que esta parte del genoma será la que contribuya. 1500 patentes de semillas resilientes al clima.

La regulación es una parte muy importante en la creación de los billonarios, en la creación de desigualdad.  Un año después de que se formó el WTO, la primera reunión ministerial fue en Singapur y lo primero que hicieron fue remover todos los impuestos de la industria IT (Information technology / tecnología de la información.  Ahí fue donde Microsoft se enriqueció tanto. Si hubieran pagado impuesto: No lo hicieron. Y si hubieran tenido un derecho de propiedad intelectual en software: no lo tenía.  Estos hechos simples fueron los que hicieron que Gates llegara a la cima.

Pero desregulación no es sólo desregulación, también es simultáneamente –como lo evidencié en mi país, es hacer ilegal la vida diaria de la gente.  En cuanto al asunto de las semillas, tenían que encontrar la forma de hacer ilegal el que los agricultores guardaran las semillas (ese era el problema) y los derechos de propiedad intelectual se suponía que eran las herramientas. Sólo que construimos los movimientos y cambiamos la trayectoria. Pero yo he tenido que lidiar con la ilegalidad de nuestros molinos de aceite de prensa en frío en los pueblos. En 1998, para botar el aceite de soya, hicieron una ley asombrosa: el aceite de consumo humano tenía que ser vetado porque el pobre granjero con sus dos bueyes y su pequeño molino de prensa fría, sin efectivo… la comunidad llevaba las semillas del aceite, tomabas el aceite, el aceite que quedaba era para ti y para alimentar a los animales: la economía era circular.  El aceite de oliva fue vetado: ¿bajo qué razones? Que no hay laboratorios, ni químicos; y se lo hicieron incluso al molino de Gandhi. Y yo tuve que ir; fui invitada un Satyagraha (1).  “Satyagraha” es una palabra de Gandhi que significa “la fuerza de la verdad” para la no-cooperación.  Tuvimos que salvar el molino de Gandhi con una acción de no-cooperación; dijimos: “este es el aceite más puro en el mundo y seguiremos llevando este molino y no permitiremos que lo cierren.

Hacer fracturas donde no debería haberlas, e integrar lo que no debería ser integrado.   La ley Glass-Steagall (2) solía guardar los ahorros de la gente, separados de las inversiones de los bancos. Y esto fue removido.  A través de esto, los especuladores lograron obtener los fondos de pensiones, los ahorros y todo lo demás. Esto es parte de cómo todo el sistema explotó. Como explica Joel Kurtzman (economista americano): “la economía financiera, es entre 20 y 50 veces – yo creo que son cien o doscientas veces más,  más grande de lo que muchos dicen, más grande que la economía real; no es la economía del comercio sino de la especulación.  Su comercio está en los instrumentos financieros y, mientras su infraestructura de ultra alta tecnología, se extiende por el globo y mueve varios billones de dólares por día, entre los nodos pequeños y grandes de la red, en gran medida no está regulado.  Muy poca gente se da cuenta de que el dinero, en su sentido tradicional, se ha encontrado con su fallecimiento.  Muchos menos, se han detenido a reflexionar sobre las implicaciones de esto … (1994.)(3)

Hace dos años, el efectivo fue vetado en la India: los billetes grandes, de 500 y 1000 rupias.  A las 8 pm, una conferencia, no del jefe del Banco Central, sino del primer ministro; y al instante, para las 12 pm, todo el efectivo se hizo ilegal.  Los indios viven en una economía de sistemas auto-organizados.  Eso significa que la pobre mujer que barre las calles, al final de su vida podría ahorrar 5 mil rupias, para llevarlas a su pueblo para construir una casa: súbitamente, los ahorros de su vida eran ilegales.

Tuvimos grandes debates.  Esta es la gran discusión política, ahora mismo en India. Esto fue una digitalización forzada; y fue forzada no porque lo dijera un primer ministro, sino porque detrás de él había “mucho pensamiento”.  Una guerra contra el efectivo ha sido declarada en un programa. Incluso antes de esta digitalización fuera impuesta en la India, Bill Gates ya tenía los programas para hacerlo funcionar. Tal como ya estaban listos a la media noche del primero de julio de 2017, cuando el nuevo sistema centralizado de impuestos fue creado, el cual hizo a Jeff Bezo el hombre más rico.  Creo que, si Gates hubiera sabido que iba a trabajar para Bezos, no se hubiera metido en esto.

Pero el programa GST (Goods and Services Tax / Impuesto sobre bienes y servicios), fue escrito antes del anuncio del gobierno, en la India. Hice un cálculo muy sencillo: si cien rupias son tramitadas/transaccionadas cien veces, siguen siendo 100 rupias, y sigue teniendo la misma cantidad de recursos.  Pero digitalmente, cambia cien veces; cada vez, los gigantes financieros ganan 2%, 6% -el porcentaje que sea, por la transacción. Por esto es que el dinero misterioso está creciendo tan rápido: por esta digitalización forzada.

En la India no hay que hacer devolución de impuestos si ganas menos de cien mil rupias. Incluso si no es tanto como eso, debes pasar por el programa digital.  ¿quién lo puede pagar? Nadie. Entonces, debes contratar a un auditor, pero no a un pequeño auditor de devolución de impuestos, porque (ya) no es en papel, todo está en programas digitales.

Eso significa que en cada nivel hay más recortes, y los ciudadanos son cada vez más excluidos.

Cuando inicié este viaje, comenzó con las semillas, con la biotecnología, pero ahora, está esta nueva convergencia de biotecnología, las tecnologías digitales y las tecnologías financieras.  Como agricultores, como campesinos, como mujeres, teníamos organización sexual en los silos (ellos construyen silos, nosotros respondemos por ellos).  Acabaron con los silos. (…) Esta nueva convergencia, significa que las formas comunes en las que solíamos organizarnos.

¿Cómo cambiamos? ¡cómo nos organizamos en una forma diferente?  Creo que lo primero es que necesitamos aprender del hecho de que este poder es un poder muy volátil.  Es un poder altamente inestable. Lo he descrito como economía extractiva, que extrae de la tierra, de la naturaleza, de la sociedad, y lo pone todo en la cima (de la pirámide).  Cuando tomas una pirámide y la inviertes, es una estructura muy inestable.

Hemos visto esa inestabilidad – justo hace dos semanas, un granjero roció Roundup (4) en el césped de las escuelas. Su nombre es Johnson.  Él ganó un caso contra Monsanto-Bayer, y aún cuando ellos querían una apelación, el caso no fue cerrado. El caso de Johnson desencadenó 8000 casos más, y en un día habían perdido el 30% del valor de su capital.  Al mismo tiempo –y creo que están conectados, Balckrock, que se había convertido en una compañía de 3 trillones (de dóalres), perdió el 30%.  Como no hay conexión con procesos reales, riqueza real, es como un ala de mariposa –un solo paciente de cáncer puede hacer caer todo.

También sabemos, por todos los estudios, que la crisis climática, la extinción de especies, que ha sido llamada la sexta extinción en masa, que son tan severos, que los reportes recientes de la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change / Panel intergubernamental sobre el cambio climático) dicen que tenemos doce años para revertir los efectos, para la transformación. Y el nuevo Panel intergubernamental en biodiversidad y servicios ecológicos, dice que tenemos diez años para prevenir la degradación masiva de la tierra, la extinción masiva de especies, y con la degradación de la tierra, el desarraigo de la gente, que es llamado “la crisis e refugiados” –que tiene sus propios efectos multiplicantes.

Así que, sabiendo lo mal que están las cosas, el colapso nos mira de frente a los ojos. Cada alternativa se hace más poderosa: su relevancia aumenta. Creo que es un nuevo momento para la solidaridad.  Las mujeres, la juventud, los campesinos, los consumidores, se organizan de forma separada, los desempleados nos e organizan.  Los mismos billonarios, con las nuevas herramientas, hablaban primero de inteligencia artificial, como algo que tomaría el control inevitablemente, como un sustituto de la inteligencia humana –escribí sobre esto en el libro. 

Dicen que el 99% de la población es desechable, y dejamos que el 1% escriba los algoritmos.  Creo que el 99% que ha sido declarado desechable, son una nueva forma de solidaridad con los que trabajan hoy tratando de defender el derecho al trabajo, la dignidad del trabajo, los salarios mínimos y todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores.

Creo que es un hermoso momento para redefinir los términos y las categorías alrededor de dos construcciones que son tan falsas, que permiten esta creación misteriosa de riqueza –dinero que se hace a si mismo.   Cuando el capital fue definido como la fuerza creativa par la creación de riqueza, la Tierra fue reducida a terreno, como un factor muerto, y el ser humano –con toda su creatividad, todo su trabajo, fue reducido al trabajo, como otro factor muerto.  Estos dos factores inertes eran sólo factores para la magia de hacer dinero –la llamo la máquina de hacer dinero.

Creo que es tiempo de hacer un nuevo contrato, reconociendo que la Tierra es asombrosamente creativa, no está muerta, no es sólo materia prima, está viva: por eso se llama Gaia. Y guarda asombrosos sistemas auto-organizados: el sistema de climas de la Tierra y las temperaturas, ha hecho posible nuestra evolución como especie.

Y siguen diciendo que las mujeres no trabajan: ellas hacen todo el trabajo. La sociedad se acabaría si las mujeres no trabajaran. Dicen que sobrepasamos a la naturaleza: si hubieras sobrepasado a la naturaleza, no necesitarías aire para respirar, no tendrías que comer alimentos, ni que tomar agua.  Todo esto viene de la Tierra. Lo puedes poner en plástico y después decir “producido por Coca-Cola”. Un grupo de mujeres de Plachimada (sur de india) cerraron una planta de Coca-Cola. Dijeron: “están robando nuestra agua” -1.5 millones de litros por día y lo que quedaba lo volvían tóxico (por la osmosis reversa que es requerida, etc.).

Juventud, mujeres, la tierra, los campesinos, los trabajadores y el futuro: ¡desechables! Nos podemos levantar todos en un nuevo contrato social de rejuvenecimiento y regeneración de la Tierra, de la sociedad humana y nuestras comunidades, desde lo más local a lo planetario. He llamado este nuevo contrato eco-social “Democracia de la Tierra”.  Lo escribí luego de que la reunión con la WTO (World Trade Organziation / Organización mundial del comercio) colapsó, en Seattle, en 1999.

Nos han dicho repetidamente que todos los anti-globalistas no saben contra qué luchan; no sabe para qué están.  Primero que todo, no somos anti-globalista: estamos por la Tierra, por la democracia, por la sociedad, por la dignidad, por la equidad. Sabemos para qué estamos. Por eso, estamos contra los procesos que destrozan lo que amamos.

Puedo ver cómo las economías no sólo están matando a la Tierra, sino también, gente: se han convertido en economías genocidas, ecocidas.  Por eso hicimos un juicio contra Monsanto, hace dos años, por ecocidio.

Las democracias, como pueden ver, también han sido secuestradas; han mutado de ser de/por/para la gente hacia ser de/por/para las corporaciones.  Pero no todas las corporaciones: detrás de ellas está el 1% -que realmente es el 5%. Todos han notado como esto ha mutado a una nueva fractura de la sociedad: la economía divisoria debe crear también división en la sociedad.

La división y el odio, como las vemos, son tan diseñadas genéticamente, como los organismos modificadas genéticamente (GMO).  NO es un proceso natural. Sólo porque la gente tenga diferentes creencias, no significa que se vayan a odiar y a matar unos a otros. Lo hemos visto históricamente: cuando la East Indian Company fue desafiada por el movimiento de campesinos de la India, en 1857, fueron echados; luego, cuando la multitud volvió, volvieron con el reconocimiento de que si los hindúes y musulmanes están unidos no hay lugar para nosotros para gobernar, y los tuvimos que dividir. Todos los problemas que vemos hoy, incluso alrededor de Cachemira, son el resultado de esto, y no se ha acabado. La política india ha sido moldeada por esto: la política del odio.

Recuerden la llegada de la tecnología de la información, y los nuevos “ladrones barones” (5), cuando Facebook tomó las comunicaciones de las personas y luego seleccionó comunicaciones, vendió esos datos a Cambridge Analytica (6); ésta, con sus algoritmos, le dio cuatro mensajes de odio (que encontró) al presidente actual de los Estados Unidos, para su campaña de elección: primero, el odio a las mujeres; segundo, odio a los negros; tercero, odio a los musulmanes; cuarto, odio a los migrantes.

¿Quiénes eran sus objetivos? Los vulnerables, los desempleados, los granjeros. No es un accidente que esos son los lugares donde el nuevo líder es popular, y continúan votando, incluyendo en la última elección. ¿quién estaba votando para crear un nuevo líder? Miren a las mujeres: la primera vez que las mujeres indígenas estaban allí, primera vez que las mujeres musulmanas iban al congreso de USA; cien mujeres –ninguna de ellas, políticas profesionales. Todas, con la determinación de la transformación, y la solidaridad a través de todas las fracturas de la religión, el color, y la raza.

Hemos hecho este trabajo alrededor de las semillas, empezando en 1987. Y vimos que a través de las semillas podemos gestionar el cambio climático, pero no tenemos tiempo.  Tengo un nuevo libro llamado “Biodiversidad, agroecología y agricultura orgánica regenerativa”, que es el compendio de tres décadas de trabajo en agricultura regenerativa, basada en biodiversidad y conservación.





Conservando las semillas e intensificando la biodiversidad, podemos cultivar dos veces el alimento que la India necesita. Y esto funcionaría globalmente. Los ingresos de los agricultores incrementarían diez veces, comparado con el producto químico para crecimiento que usan los agricultores.  En términos de nutrición por acre, podemos deshacernos de la desnutrición –en ambos sentidos: la desnutrición por privación de comida, que afecta a la mitad de los niños de la India; y la desnutrición del resto de la comida que está privada de elementos esenciales, micronutrientes, antioxidantes, fitoquímicos, que sólo la diversidad y la comida orgánica pueden producir.

Esas son las nuevas ciencias que están evolucionando, basadas en el hecho de que las plantas no son máquinas y los fertilizantes no son combustible, sino que los sistemas vivientes son sistemas complejos, inteligentes, auto-organizados, al punto de que la raíz de una planta tiene más actividad neurológica que nuestro cerebro. Nuestro intestino, con 100  millones de microbios –que ahora llamamos microbioma, es llamado el segundo cerebro, el sistema neurológico más sofisticado. Apenas estamos empezando a comprender esto. El conocimiento antiguo -Ayurveda, ya lo sabía; siempre lo han dicho: el intestino es la base de la salud y de la enfermedad.

Encontramos que haciendo algo sencillo, como proteger los derechos de biodiversidad de los agricultores, y cuidar la tierra, podemos cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (SDG: Sustainable Development Goals), acabar con la pobreza, el hambre; podemos cumplir con el objetivo 3 de la plataforma de desarrollo de conocimiento sostenible (SDG 3): buena salud y bienestar.

Creo que la buena salud y la buen acomida, son derechos fundamentales, a diferencia de lo que el apartheid ecológico y nutricional han creado: ¿!está bien que los ricos tengan alimentos naturales y orgánicos, pero el resto debe ser condenado a comida falsa, artificial!?  Me he propuesto por el resto de mi vida, no dejar que eso no pase, porque creo que la comida es una necesidad y un derecho para todos.





Quiero terminar compartiendo un extracto de dos de mis libros:

“La democracia de la Tierra nos conecta con la regeneración y renovación perenne de la vida, desde nuestra vida diaria hasta la vida del universo. La democracia de la Tierra es la historia del universo en nuestros tiempos, en diferentes lugares. Pulsa con el potencial ilimitado de un universo desplegado, incluso mientras aborda las amenazas reales a nuestra supervivencia como especie.  Es esperanza en tiempos de desesperanza. Brinda paz, en tiempos de guerras sin fin. Y nos alienta a amar la vida feroz y apasionadamente, en un tiempo en que los líderes y los medios alimentan el odio y el miedo”.

(Earth Democracy: Justice, Sustainability, and Peace. 2015)



De mi nuevo libro:

“Sólo si una comunidad de la tierra y una humanidad se unen en la diversidad, podemos sostenernos juntos, alejarnos del precipicio y escapar de regla del genocidio ecocida del 1%. Podemos dar la vuelta y caminar hacia la libertad, para vivir libres, pensar libres, respirar libres, comer libres.”

(El planeta es de todos: La unidad vs. El 1%. 2019)










______________________
(5) Barones ladrones / robber barons: https://es.wikipedia.org/wiki/Barones_ladrones









LIBROS II


CONTACTO / COMENTARIOS / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com

Cel:  +57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario