Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2020


UNA PRUEBA POSITIVA SIGNIFICA QUE USTED, 
O TIENE LA ENFERMEDAD, O NO LA TIENE



"Pero no quiero ir entre locos", comentó Alice.
"Oh, no puedes evitar eso", dijo el Gato: "Todos estamos locos aquí. Yo estoy loco. Tú estás loca".
"¿Cómo sabes que estoy loca?" dijo Alice
"Debes estarlo", dijo el Gato, "o no hubieras venido aquí".

- Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas



Por Tom Cowan, M.D.

Imagine que su refrigerador se descompone, y usted va a una tienda de electrodomésticos respetada para encontrar un reemplazo. Usted ve un nuevo modelo de ‘refrigerador al que le ha echado el ojo y le pregunta al vendedor qué piensa de este modelo en particular. "Sí, es el modelo más nuevo", dice. "Es posible que pueda mantener la comida fría, pero también es posible que no mantenga la comida fría".

En ese momento, es posible que no solo se pregunte si desea comprar ese refrigerador, sino también cómo se dejó caer en medio de una actuación de Alicia en el país de las maravillas.

El domingo pasado en nuestro periódico local, el San Francisco Chronicle, la historia principal se tituló "Antibody Test Hopes, Doubts" /Test de anticuerpos, esperanzas, dudas". Aquí hay dos citas del artículo. El primero es un "descargo de responsabilidad" de la FDA requerido en todas las nuevas pruebas de anticuerpos contra Coronavirus: "Las pruebas negativas no descartan el SARS-CoV-2 y los resultados positivos pueden ser falsos". En otras palabras, la nevera podría funcionar o no.







También se citó al funcionario de salud pública del condado de Marin (dr. Matt Willis). Él dijo: "Les digo que probablemente será negativo" si se hacen la prueba. "Y eso significa que no estaba infectado o que estaba, y está mal". Entonces, la prueba significa que estaba infectado o que no lo estaba, lo que supongo cubre todas las bases.


"El Dr. Matt Willis, oficial de salud pública del condado de Marin, dijo que recibió muchos correos electrónicos del público y amigos que quieren hacerse la prueba de anticuerpos porque sospechan que podrían haber tenido el coronavirus. Pero Willis dijo que la baja incidencia de infección en el área significa que probablemente no".

"Les digo que probablemente darán negativo", dijo Willis. "Y significa que no estabas infectado o que si estabas y (la prueba) está mal".


Quiero ser claro sobre este punto: esta confusión no es una cuestión de que "necesitemos mejorar las pruebas" o "necesitemos entender mejor el sistema inmunitario, los virus, las mutaciones, etc.". Esta circunstancia es una falla del concepto mismo de prueba sustituta, que es lo que se está utilizando con Covid-19. Simplemente no se puede usar una prueba sustituta NUNCA para el diagnóstico a menos que se tenga una prueba definitiva (llamada Gold Standard / "estándar de oro") para compararla.

He abordado este tema muchas veces durante esta crisis, pero volveré a tratar de ser lo más claro posible sobre los requisitos para una prueba sustituta precisa. Tome el ejemplo de la prueba para diagnosticar una embolia pulmonar, también conocida como coágulo de sangre en una arteria pulmonar. En un paciente con dolor en el pecho y sospecha de un coágulo en una de las arterias del pulmón, se puede hacer un angiograma, en el que se inyecta un tinte en la arteria. Si hay un coágulo, el tinte mostrará la presencia de este coágulo el 100 % del tiempo. Esta prueba se convierte en el estándar de oro, lo que significa que puede usarla para detectar la presencia o ausencia de un coágulo con 100 % de certeza. Luego puede probar un examen sustituto llamado exploración V/Q contra los resultados del angiograma. La exploración V/Q analiza la perfusión o el flujo de la sangre hacia el pulmón (esta es una explicación algo simplista, pero demuestra el punto). Un coágulo afectará el flujo de sangre.

Así es como funciona: Si toma 100 pacientes que tienen un coágulo de sangre presente en la angiografía, puede determinar el número de pacientes que tienen una exploración V/Q positiva. Si 99 de los 100 pacientes probados con un coágulo tienen una exploración V/Q positiva, entonces usted sabe con certeza que la tasa de falsos negativos es del 1 por ciento. En ese momento, el médico puede renunciar a la angiografía más costosa y peligrosa y usar la exploración V/Q, sabiendo que recogerá el 99 % de los positivos.

El siguiente paso es realizar la exploración V/Q en 100 pacientes con dolor en el pecho cuyo angiograma es normal, lo que significa que está seguro de que no tienen coágulos de sangre. Si la tasa positiva es 2 de 100, entonces sabe con certeza que la tasa de falsos positivos es del 2 %. Una vez más, esto le permite renunciar a la angiografía y realizar solo la exploración V/Q en personas con signos y síntomas característicos de una embolia pulmonar porque sabe con certeza la tasa de error de la prueba.

Con la prueba Covid-19, la prueba estándar de oro nunca se ha hecho. Por lo tanto, es imposible saber qué tan precisa es la prueba. La única conclusión que cualquier persona racional puede sacar es que toda la prueba para Covid-19 no está estandarizada y, por lo tanto, no tiene sentido. Lo que sucede en una situación como esta es que recibe informes de tasas de falsos positivos y falsos negativos muy divergentes.
    
Además, con frecuencia me preguntan sobre las pruebas de anticuerpos, como: "¿no tener anticuerpos significa que eres inmune al Coronavirus y por lo tanto debes haber tenido una infección en algún momento?" Según el director de salud pública de Marin, resulta que no tenemos idea de lo que significa una prueba de anticuerpos. Hace años, nos enseñaron que los anticuerpos significaban que eras inmune y, por lo tanto, seguro. Luego salieron con pruebas de VIH y encontraron anticuerpos y nos dijeron que eso significaba que tenías la enfermedad. Luego dijeron que a veces tener anticuerpos significaba que era inmune, a veces significaba que tenía la enfermedad, y a veces no significaba nada. Las pruebas de anticuerpos son otra prueba sustituta que no significa nada y nunca se puede mejorar para que signifique algo. Todo es un castillo de naipes.


Los kits de prueba de coronavirus utilizados en Tanzania fueron descartados como defectuosos por el presidente John Magufuli el domingo, porque dijo que habían arrojado resultados positivos en muestras tomadas de una cabra y una papaya.


Para finalizar este punto, me interesó leer recientemente que el presidente de Tanzania era escéptico respecto de las pruebas. Decidió hacer pruebas en una cabra, una oveja y en un fruto de paw paw (también llamado chirimoyo de la Florida​, asimina, o banano de montaña) para ver qué pasaba. Dio los nombres de las muestras y las fechas de nacimiento y las envió para su análisis. La cabra y la fruta dieron positivo. Espero que esto no provoque que la FDA prohíba los productos de leche de cabra y las chirimoyas. Pero ahora que vivimos en el mundo de Alice, todo es posible.

Que estén bien y sigan cuestionando.











LIBROS II


CONTACTO / COMENTARIOS / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com

Cel:  +57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario