LA APATÍA
(Nivel de calibración
50)
“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA
ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”
La apatía es indicativa de la ausencia de amor,
el cual es el antídoto más poderoso. Esto puede ser situacional o la
consecuencia del rechazo al amor, por el egocentrismo o una muy baja autoestima
debida a la falta de amor y nutrición en la vida temprana.
El nivel de Apatía se caracteriza por el
abandono, la indiferencia, la pobreza, y en los grados más graves, por la
desesperación y la desesperanza. El mundo y el futuro son sombríos, y el
patetismo es el tema de la vida. Es un estado de impotencia, y sus víctimas,
necesitadas en todos los sentidos, no sólo carecen de recursos, sino también de
la energía para aprovechar lo que pueda estar disponible. Una menor energía
externa es suministrada por los cuidadores, la muerte por suicidio pasivo puede
darse. Sin la voluntad de vivir, la desesperación se fija, no respondiendo al
estímulo. Los ojos detienen el movimiento, y no hay suficiente energía para
tragar la comida ofrecida. Este es el
nivel de las personas sin hogar y los vagabundos de la sociedad. Es también el
destino de muchos ancianos que se aíslan por enfermedades crónicas o
progresivas. Los apáticos son dependientes; son “pesados” y sentidos como una
carga por aquellos los rodean. Representan la expresión humana de los tamas del
clásico hindú gunas (cualidades) de la trilogía de tamas (inercia,
resistencia), rajas (alta energía), y sattva (paz) que son innatas al
mundo. La sociedad a menudo carece de
motivación suficiente para dar cualquier ayuda real a las culturas o los
individuos en este nivel y los ve como desagües de recursos. Este es el nivel
de las calles de Calcuta, donde sólo una santidad tal como la de Madre Teresa y
sus seguidores, se atrevieron a pisar. Es el Nivel del abandono de la
esperanza, y pocos tienen el valor de mirarse realmente a la cara.
La apatía indica una disponibilidad muy baja de
energía e interés. Esto puede ser endémico en culturas y regiones, incluyendo
áreas metropolitanas y de pobreza. La laxitud o indiferencia pueden ser
culturalmente llevadas incluso por medios sutiles. “¿Para qué sirve?” es una
actitud contagiosa. La pereza es
incluida como uno de los siete pecados capitales, ya que es un rechazo del
regalo de Dios de la vida y es auto-indulgencia sin Amor. En este estado, no
hay preocupación por el bienestar de los demás o incluso la preocupación
apropiada por la calidad de la propia vida de uno.
La misma actitud es proyectada en Dios, que es
visto con rechazo, no disponible, e indiferente. El desprecio a la propia vida
deriva en un concepto de Dios indiferente, castigador e invariable. Esto lleva
a la desesperanza y el pesimismo. La
apatía es a menudo la base para la pasividad y la auto condenación, resultando
en baja autoestima y autoimagen. El sentimiento de inutilidad refuerza las
actitudes negativas y los comportamientos sociales lo que deriva en pobreza y
baja calidad de vida. La desesperanza conduce al completo declive, lo cual
luego se utiliza como argumento para salvar las apariencias. Lo nuclear es que
la responsabilidad es rechazada y reemplazada por una mentalidad de víctima
crónica que trata de evitar los problemas reales mediante la proyección del
supuesto origen al mundo exterior, lo cual es luego cómodamente culpabilizado
como “causa”.
La división dualista de víctima / depredador se
ve reforzada por la corriente “postmoderna”, de las teorías sociales
relativistas que perpetúan la ilusión.
Emparentarse con la pobreza es relativamente influyente al establecer
patrones de conducta temprana en los que hay una falta de amor y motivación.
Esto resulta en un sistema de recompensas internas inadecuado y baja
autoestima, y el desánimo forma parte del problema. Aunque el “ego ideal” puede
desarrollarse y las figuras heroicas pueden ser admiradas, la convicción
interior es que lo idealizado no se puede obtener debido a la desesperanza y el
escepticismo. La persona normal recibe algún tipo de reconocimiento por
esforzarse en el intento, incluso si falla. La persona sin esperanza no ve
ningún punto donde incluso intentar un mayor nivel de funcionamiento.
El campo de atracción de energía de la apatía
se representa en otras expresiones del mismo campo de energía baja (principio
bien conocido de la “ventana rota”), que se traduce en una privación social
total que engendra delincuencia y pobreza.
La condición apática indica deterioro que resulta de recurrir a excusas
para salvar las apariencias. También pueden dar lugar a hipocondría, invalidez
crónica, y una personalidad egocéntrica que es pasiva, no funcional, y busca
relaciones de dependencia. La comodidad de las drogas también puede dar salida
a la esterilidad interior. Cuando los medicamentos temporalmente inducen
euforia, el retorno a la zona baja se vuelve intolerable, por lo que la
dependencia a las drogas no es sólo una adicción sino también un estilo de
vida.
La auto perpetuada espiral descendente puede
derivar en un intento desesperado por sobrevivir, incluyendo el aferrarse a
relaciones abusivas. La auto- condenación es proyectada en Dios y la sociedad,
los cuales son, por tanto, culpabilizados por la enfermedad. El núcleo de la enfermedad es identificable
como incapacidad o la negativa a asumir la responsabilidad personal, lo que se
deriva en culpa, vergüenza y baja energía que puede terminar en la perdida de
la vivienda, la vagancia, y la dependencia social. La falta de habilidades para
la vida conduce a descensos periódicos de depresión severa, lo que puede
derivar en suicidio.
TRASCENDIENDO LA
APATÍA
Momentos o incluso períodos de tiempo apático
pueden ocurrir ocasionalmente en la vida de cualquiera donde hay momentos de
“bajada” y sentimientos desalentadores. El propio estilo de vida en si se
convierte en una negación del valor de la vida y de la Divinidad como su
origen. La única manera de salir de
este callejón sin salida es a través de la Voluntad, que es la única que tiene
el poder potencial de compensar la falta de energía intrapsíquica. La Voluntad,
que es espiritual en su naturaleza y origen, no debe confundirse con “fuerza de
voluntad”, que sólo es mental y psicológica. En un estado apático, la voluntad
personal es débil e ineficaz. Esto puede ser trascendido sólo por la invocación
a la Voluntad Divina, que calibra a 850 y tiene el poder de regeneración.
Mientras el ego / yo habitualmente se atribuye el mérito de la supervivencia,
su verdadera fuente es la presencia de la Divinidad como Ser. Es sólo por el
Ser que el ego es capaz de ser autosuficiente. Es sólo un recipiente de la
energía de la vida y no su origen, como cree.
La súplica divina puede o puede no dar el resultado deseado, ya que para
el Ser, la adversidad, o incluso la muerte física, puede ser la única manera de
derrotar al ego. Para el Ser, la entrega del mundo personal o el cuerpo físico
puede ser un requisito para la transformación del alma. Así, en esta aparente
paradoja, la derrota del ego / mente / entidad como cuerpo es, en realidad, el
sacrificio de lo temporal por lo permanente (la evolución del alma) y por lo
tanto una ganancia kármica.En lo que es visto como apatía, hay en realidad una
fuerte resistencia interior sutilmente disfrazada de orgullo y egoísmo descrito
como “no puedo” o “no quiero.” La persistencia del ego es tan fuerte que con
frecuencia lleva a una catástrofe masiva, como una guerra o un terremoto, para
hacerle frente el nivel es el de entregarse voluntariamente. Así, por el karma
colectivo, grupos enteros se sienten atraídos por situaciones específicas que
pueden aparecer catastroficas aunque mantengan sin ser vistas beneficios
kármicos.
DICOTOMÍA PASIVO /
AGRESIVO
La vergüenza, la apatía, y la culpa son todas
formas de agresión del ego por el ataque con auto-odio, y la crítica negativa.
Los lados alternos de estos mecanismos se utilizan en las maniobras defensivas
de proyección, odio externalizado y culpabilidad. La apatía es también una
forma de resistencia al proceso de maduración y es una forma de negación y
rechazo, es decir, testadurez oculta.
Con estos mecanismos, la responsabilidad personal es negada de nuevo, y
de otra manera aparentemente normal los individuos podrían periódicamente
alternar con extrema agresividad con los demás. Cuando el gusano del auto odio
se vuelve para atacar el yo y es dirigido exteriormente, se expresa como
vituperio, malicia, maldad, calumnia, e incluso vilipendios públicos que pueden
ser extremos.
El auto-odio dirigido externamente calibra muy
bajo porque es una negación de la verdad a un nivel profundo y en segundo lugar
destructivo para la sociedad y sus normas. Esta agresión externamente dirigida
encuentra la aprobación social, y es entonces expresada en guerras, bandas de
delincuentes, el terrorismo, la camorra, la violencia explícita, el Ku Klux Klan,
etc. Esas proyecciones sólo pueden ser posibles si la conciencia está ausente,
por ejemplo, como el psicópata, o mitigada por la racionalización (los
libertadores justifican la venganza, “santa” o las guerras políticas, etc.) La necesidad de justificación, sirve de
refugio a los rencores, las interpretaciones distorsionadas de la sociedad, y
la “injusticia” colectiva. Cuando este mecanismo psicológico opera en un líder
carismático, miles o incluso millones de millones de personas mueren
periódicamente. Este síndrome se denomina “narcisismo mesiánico maligno “.
Los clásicos contrapesos a la apatía y la
negativa auto- imagen son “fe, esperanza y caridad”. La ventaja de ayudar a los
demás está muy bien demostrado en la sociedad, venga a través de la elección,
la inspiración, o incluso la coacción. A menudo, para los que han caído muy
bajo, incluso el cuidado de animales puede servir como un muy buen comienzo,
como lo demuestran los programas de entrenamiento siendo- ojos- de perro que
han tenido mucho éxito en las poblaciones de reclusos reincidentes crónicos en
prisión, algunos de los cuales incluso optan por quedarse pasada la fecha de
alta para completar el trabajo con sus perros de compañía asignados. El
paciente geriátrico apático se anima si el hogar de ancianos proporciona perros
de compañía. Las investigaciones actuales indican que la mera posesión de una
mascota disminuye los niveles de depresión e hipertensión y tiene un efecto
positivo en la salud general. Por tanto, el cuidado de otros seres vivos es
terapéutico como es mostrado por los esperanzados alcohólicos cuando empiezan a
ayudar a los recién llegados y por atletas recuperados de una actitud
derrotista por el simple hecho de alentar a otros miembros del equipo. En el trabajo espiritual también, la
participación en el grupo motiva como consecuencia de la energía espiritual
intrínseca del grupo. Así, las organizaciones ministeriales sirven a un gran
propósito, al igual que los mentores, entrenadores, motivadores, organizaciones
humanitarias, el clero, y los profesores inspirados.
LAS DUALIDADES DE LA
APATÍA
Al igual que en los demás niveles, los
posicionamientos expresados como dualidades de atracción y aversión han de ser
trabajados, con la ayuda de la oración y, a menudo la ayuda de otros.
LAS DUALIDADES DE LA
APATÍA
ATRAE
|
REPELE
|
Asume responsabilidad
|
Culpabiliza,
proyecta causas
|
“no puedo”
|
“no gano”
|
Se ve a
sí mismo como víctima
|
Se ve a
sí mismo como co-jugador
|
Indiferencia
|
Cuidad
|
Derrotista
|
Optimista
|
Justificar,
racionaliza, excusa
|
Adopta medidas
|
Se ve asimismo
como indefenso
|
Se ve a
sí mismo como capaz
|
Desesperanza
|
Esperanza
|
Niega la
autoestima
|
Elige la
autoestima como don divino
|
Rechaza soluciones
|
Está dispuesto,
acepta
|
Auto-sabotaje
|
Auto-respaldo
|
Indolencia,
pereza
|
Energía en
acción
|
Pesimista,
cínico
|
Confía,
tiene fe, esperanza
|
Se siente
indigno
|
Acepta el
valor de la vida
|
El futuro
parece sombrío
|
El futuro
tiene oportunidades
|
Se ve
incapaz
|
Está dispuesto
a aprender
|
Es rígido,
inflexible
|
Es
maleable, capaz de aprender
|
Pasivo
|
Activo,
hace el esfuerzo
|
Rechaza la
ayuda
|
Acepta la
ayuda
|
Es autocompasivo
|
Compasivo,
luego se pone en marcha
|
Se aferra
a una posición
|
Entrega los
posicionamientos
|
Auto-indulgencia
|
Se pone
en marcha, “obtener más”
|
Excusas
|
Es honesto
consigo mismo
|
Disimular
las bajadas
|
Evolucionar,
elevarse
|
Sucumbir
|
Resistir,
rehusar, rechazar
|
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Transcending the Levels of
Consciousness by David R. Hawkins, M.D.,
Ph.D
“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”:
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