YIN Y YANG
Ying y Yang son cualidades comunes a todos los
fenómenos del universo; son dos principios o fundamentos inversos, capaces de
intertransformarse, de generarse mutuamente. Son mutuamente dependientes, no
puede existir uno sin el otro; cuando uno de ellos se agota o desaparece,
desaparecen los dos y se extingue el fenómeno. Yin y Yang son esencialmente
asimétricos como el universo, pero esa asimetría no es una expresión caótica.
Cuando este equilibrio regularmente irregular, asimétrico y fluctuante se
rompe, se sobrevienen los cambios, las transformaciones más o menos bruscas,
evidentes, la enfermedad, la muerte.
Todos los fenómenos pertenecen preponderantemente
a Yin o a Yang en cada momento, pero ninguno es totalmente Yin o totalmente
Yang.
Yin y Yang implican cinco principios
fundamentales, que delimitan el contexto de la teoría que los soporta a saber:
1.-
Principio de la infinitud, del carácter infinito.
2.-
Principio de oposición.
3.-
Principio de la interdependencia.
4.-
Principio de crecimiento y decrecimiento.
5.-
Principio de intertransformación.
Estos se pueden comprender mejor cuando los
cuatro últimos se organizan en tres pares. Estos son:
a) Oposición-Interdependencia
b)
Crecimiento-Decrecimiento
c)
Intertransformación (Transformación de Yin en Yang y de Yang en Yin)
OPOSICIÓN-INTERDEPENDENCIA
Este par
de principios se evidencian con claridad en cualidades que se implican
mutuamente al punto que mencionar una, expresa inevitablemente su contrario. La
noche se incluye en Yin y el día, en Yang pero, mencionar, por ejemplo, la
noche,
implica reconocer la existencia del día. Lo
bajo se clasifica como Yin y lo alto como Yang; el designar algo bajo lleva
necesariamente a considerar que existe algo por encima, más alto.
Todas estas cualidades, como muchas otras, son
diferentes pero es imposible separarlas y siempre que una de ellas está
explícita, la otra conserva toda su vigencia de manera implícita. Los
principios de oposición e interdependencia ponen de manifiesto también la
relatividad de los fenómenos y el carácter infinito, tanto hacia el macrocosmo
como hacia el microcosmos, de Yin y de Yang.
Refiriéndonos más concretamente a conocimientos
médicos, las características de los principios se expresan con similar nitidez.
Así, en la anatomía tenemos que el hemicuerpo superior es Yang, mientras que el
inferior es Yin; el izquierdo es Yang y el derecho Yin; y el posterior o dorsal
es Yang y el anterior o ventral Yin. En cualquier porción de la anatomía que
examinemos lo que se sitúe en posición cefálica, lateral, superficial,
izquierda y dorsal, pertenece predominantemente a Yang, mientras que lo situado
en posición caudal, medial, profundo, derecho y ventral, pertenece
fundamentalmente a Yin.
Si nos atenemos a otras cualidades
morfológicas, lo sólido, lo macizo está más próximo a Yin y lo hueco, lo no
macizo, a Yang. Los órganos considerados como sólidos en M.C.T., tales como el
corazón, los riñones, los pulmones, el bazo y el hígado, pertenecen a Yin,
mientras que vísceras huecas como el estómago, el intestino delgado, la
vesícula biliar, la vejiga y el intestino grueso pertenecen a la polaridad Yang.
También cada órgano y víscera en tanto que
fenómeno, tienen una polaridad Yang y otro Yin. Las condiciones que identifican
a Yin y a Yang pueden comprenderse aún mejor si examinamos una serie de
cualidades que pertenecen a uno y a otro, sobre todo si se las aprecia como dos
conjuntos y no como elementos aislados. Mucho mejor se comprenderá lo esencial
de sus cualidades respectivas si éstas se aprecian desde la perspectiva de la
siguiente afirmación plasmada en el Capítulo 66 del Nei Jing Su Wen:
Las cualidades o fenómenos pueden agruparse a
modo de ilustración según su pertenencia, en lo fundamental, a Yin o a Yang.
Estas pueden ser:
YIN
|
YANG
|
Agua
|
Fuego
|
Metal
|
Madera
|
Frío
|
Calor
|
Tiende al declive
|
Tiende a subir
|
Oscuro
|
Claro
|
Femenino
|
masculino
|
Débil
|
Fuerte
|
Conserva
|
Consume
|
Reposo
|
Actividad
|
Sangre
|
Energía
|
Retiene
|
Expulsa
|
Derecha
|
Izquierda
|
Inferior
|
Superior
|
Anterior
|
Posterior
|
Medial
|
Lateral
|
Profundo
|
Superficial
|
Sustancial
|
Insustancial
|
Blando
|
Duro
|
Pesado
|
Ligero
|
Lento
|
Rápido
|
Macizo
|
hueco
|
Inhibición
|
Excitación
|
Obesidad
|
Delgadez
|
Noche
|
Día
|
Invierno
|
Verano
|
Otoño
|
Primavera
|
Estructura
|
Función
|
Cerebro
|
Psiquismo
|
Sueño
|
Vigilia
|
Dormitar
|
Despertar
|
Gestación
|
Nacimiento
|
Involución
|
Progreso
|
Crecimiento
|
Desarrollo
|
Ingestion
|
Excreción
|
Humedad
|
Sequedad
|
Lo receptive
|
Lo creative
|
Salado
|
Amargo
|
Ácido
|
Picante
|
Oculto
|
Manifiesto
|
Contracción
|
Expansion
|
Acumula
|
Entrega
|
Luna nueva
|
Luna llena
|
Cuarto menguante
|
Cuarto creciente
|
Desciende
|
asciende
|
Friolento
|
caluroso
|
Flácido
|
tenso
|
CRECIMENTO Y DECRECIMIENTO
Si Yin y Yang son casi opuestos o inversos y
mutuamente dependientes, y si son, además, expresión y consecuencia de un
equilibrio fluctuante, es indispensable que si uno de ellos crece el otro
decrezca. De no ser así, no estaríamos en presencia de un equilibrio dinámico,
sino de su progresión positiva o negativa.
El principio de Crecimiento-Decrecimiento es la
expresión del cambio, de la mutación en un nivel esencialmente cuantitativo. En
este par dinámico, crecer significa ganar, reforzar, fortalecer e incrementar
mientras que decrecer implica perder, debilitar, disminuir en resistencia y
decremento.
Un ejemplo pudiera ser el fenómeno mediante el
cual se gana en peso corporal cuando predomina el reposo sobre la actividad y
disminuye cuando predomina la actividad sobre el reposo. Otro ejemplo pudiera
ser que cuando se pierden líquidos corporales en exceso tiende a aumentar la
temperatura, pudiendo llegar a la fiebre, y cuando se retienen líquidos
excesivamente, la temperatura corporal tiende a disminuir. También, cuando
aumenta la temperatura se pierden o consumen más líquidos y cuando disminuye la
temperatura se conservan mejor los líquidos.
Cuando el Yang de Riñón prevalece, la orina se
concentra, se colorea con mayor intensidad; cuando el Yin de Riñón es el que
predomina, la orina se diluye, su coloración se aclara al punto que llega a
parecerse al agua y aumenta en cantidad.
Así, creciendo uno y decreciendo el otro,
ascendiendo uno y descendiendo otro el otro, avanzando uno y retrocediendo el
otro, mantienen el equilibrio de las cantidades, indispensable para el
desarrollo normal, para favorecer el cambio prudente y deseable, para propiciar
de la mejor manera la transformación necesaria. Ese equilibrio solo es
apropiado dentro de determinado rango, más allá del cual deviene en fenómeno
pernicioso, en enfermedad, en muerte.
INTERTRANFORMACION
Como ya se ha expresado, Yin y Yang son dos
cualidades tan diferentes como inversas pero que, lejos de todo antagonismo,
son mutuamente dependientes y relativos al punto que enunciar una implica
inevitablemente la otra y que la desaparición de una condiciona la desaparición
de la otra. A la vez cuando una de ellas crece la otra decrece. Esto sólo es
posible si ambas cualidades se integran en un sistema dinámico en el que deben
generarse mutuamente, para lo que es indispensable que sean capaces de transformarse
la una en la otra.
La Intertransformación expresa lo fundamental
del cambio, lo esencial de la transmutación, por lo que su perspectiva es
esencialmente cualitativa. Así, condicionada por la cantidad
indispensablemente, la Intertransformación sintetiza la mutación, el
surgimiento de un fenómeno diferente y nuevo a partir de otro.
OTRAS CONSIDERACIONES
RELACIONADAS CON LA TEORÍA YIN-YANG
La Hiperactividad de Yang puede ser causada por
la deficiencia de Yin y la Hiperactividad de Yin por la deficiencia de Yang. El
exceso de Yin lesiona Yang, lo consume. La Hiperactividad de Yang lesiona o
consume Yin. La deficiencia de Yin mantenida y agravada, puede conducir a la
deficiencia de Yang. La deficiencia de Yang agravada y mantenida puede conducir
a la deficiencia de la esencia Yin. Cuando el Yang, estando en hiperactividad,
no puede defenderse de las agresiones, puede producirse la pérdida de la
esencia vital y extinguirse el Yin.
Así, desde el punto de vista sindrómico y como
expresión de una concepción etiopatogénica basada en la teoría Yin-Yang, todos
los desequilibrios energéticos pueden clasificarse dentro de doce categorías, a
saber:
1.-
Exceso de Yang sin manifestaciones en el Yin.
2.-
Exceso de Yin sin manifestaciones en el Yang.
3.-
Deficiencia de Yang sin manifestaciones en el Yin.
4.-
Deficiencia de Yin sin manifestaciones en el Yang.
5.-
Deficiencia de Yang asociada a exceso de Yin.
6.-
Deficiencia de Yin asociada a exceso de Yang.
7.-
Deficiencia de Yang asociada a manifestaciones de deficiencia de Yin.
8.-
Deficiencia de Yin asociada a manifestaciones de deficiencia de Yang.
9.-
Agotamiento de Yang.
10.- Agotamiento de Yin.
11.- Exceso de Yang asociado a manifestaciones
falsas de exceso de Yin.
12.- Exceso de Yin asociado a manifestaciones
falsas de exceso de Yang.
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TEORIA YIN-YANG1. Dr. Marcos Díaz Mastellari
RELACIÓN ENTRE ÓRGANOS Y EMOCIONES
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