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lunes, 25 de noviembre de 2019


SVADHISTHANA  *  SEGUNDO CHAKRA

(creatividad * seis pétalos)





“Todos míos pensamientos y emociones fluyen armoniosamente. Todos mis pensamientos están perfectamente equilibrados.”

PALABRA CLAVE
DULZURA, CREATIVIDAD
LOCALIZACIÓN FÍSICA                                                    
Genitales, hueso sacral  * PLEXO AÓRTICO (columna)
SISTEMA FISIOLÓGICO
Sistema reproductivo
GLÁNDULA
Gónadas (ovarios, testículos)
ÓRGANOS ASOCIADOS
Riñones, vejiga, genitales, lengua, hígado, páncreas, útero, vista, manos, piernas, caderas, humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma)
ACCIÓN FÍSICA
Reproducción
ACCIÓN MENTAL
creatividad
ACCIÓN EMOCIONAL
alegría
ACCIÓN INTERNA

ELEMENTO
Agua
CUALIDAD SENSORIAL
Gusto
ÓRGANO-SENTIDO
Gusto
ÓRGANO MOTOR

NADI
KUHU
SISTEMA CORPORAL
APANA VAYU
PUNTOS REFLEJOS
En manos: pulgares; en pies: dedo medio; cara interna del talón
MARMA:
BASTI, KUKUNDARA, VITAPA
ALIMENTO
Líquidos
PLANETA
Venus, Mercurio
DÍA:
Miércoles
PIEDRA, MINERAL
Amatista, ágata, ámbar
naranja (equilibra, activa), ámbar (calma)
naranja (equilibra, activa), ámbar (calma)
SÍMBOLO
estrella de David * loto de 6 pétalos
TEMAS FUNDAMENTALES
SEXUALIDAD , OBESIÓN
CUALIDADES
Creatividad, estética, abstracción, pensamiento, deseo puro
ASANA:
BADDHA KONASANA     (rana)
NOTA MUSICAL
RE
MANTRA
VAM, MMMM…
MUDRA
Dhyana mudra (mudra del vacío)
ESTIMULANTES
Ylang Ylang
AFIRMACIÓN
“Tengo derecho a sentir”
PERÍODO VITAL
7-14 años


“Yo suelto todos mis deseos y apetitos hacia la Luz. Yo suelto cualquier miedo y pensamiento negativo que me impide sentir paz, amor, armonía, equilibrio”.

Svadhisthana representa los sentimientos, las emociones, las sensaciones puras, sin pasar por el intelecto; la capacidad para transformarse y fluir; la capacidad de atención, concentración, creatividad; es la conexión con la fuente interna de inspiración, donde reside el sentido de la belleza, el arte, la estética, la apreciación por la vida y las nuevas experiencias.

“El principal impulso de este chakra es buscar el placer, la alegría y el disfrute de la vida. Al igual que el primer chakra, este también gobierna sobre la subsistencia,la sexualidad o el dinero. Pero en este caso desde la polaridad femenina. El segundo chakra rige sobre los instintos de supervivencia, buscando la seguridad, y la protección. La sexualidad se vive como una energía creativa y sensual. El dinero es importante por la seguridad que nos brinda, más que por el poder, como era el caso del primer chakra.

La capacidad de dar y recibir amor, de percibir el mundo a través de los sentidos, y de manejar las emociones básicas como rabia, odio, miedo, amor son otras características importantes de nuestro segundo centro vital.

En nuestro cuerpo físico, se expresa en los riñones, vejiga, caderas, genitales, sistema reproductor, humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma).

MUDRA


Dhyana mudra: mano izquierda bajo mano derecha; dedos pulgares se tocan

(fuente: http://www.esenciadelser.com/2012/04/dhyana-mudra-mudra-del-vacio.html)



ASANA




Baddha  konasana (posición de la rana)
(fuente: http://stapathiyogic.blogspot.com.co/2014/07/prenatal-yoga.html)



  (fuente: http://www.esenciadelser.com/2016/05/asanas-para-el-segundo-chakra.html)



SWADHISTHANA EQUILIBRADO

v  Buena autoimagen.

v  Perfecta sintonía con los sentimientos propios.

v  Perfecta conexión con el cuerpo: se lo escucha y se lo atiende.

v  Hay capacidad para materializar la creatividad.

v  Se experimenta una salud sexual y placentera, sin tabúes.

v  Se tiene capacidad para recibir amor sin intención de retener a la otra persona.

v  Se experimenta el conocimiento absoluto de la realidad, pero no desde la mente inferior.

v  Se conserva la capacidad de asombro y de admiración ante las cosas buenas de la vida.

v  Hay entusiasmo por la vida.




SWADHISTHANA DESEQUILIBRADO

v  Desórdenes sexuales.

v  Búsqueda desmedida de placer. Hábitos insanos relacionados con la comida, el sexo, las drogas, el acohol, el tabaco, etc.

v  Falta de creatividad.

v  Agresividad, irritabilidad, ansiedad.

v  Problemas en órganos abdominales.

v  Sentimientos excesivos, contradictorios.

v  Pasiones destructivas: celos, envidia, negatividad.

v  Satisfacción momentánea, vacía de sentimientos (adictos al sexo, manipuladores).


En el plano físico:

Cistitis, endometriosis, problemas para fecundar, fibromialgia, quistes ováricos, intestino irritable, problemas de próstata, candidiasis.



SWADHISTHANA * FRONTAL ABIERTO

v  Facilita el dar y recibir.

v  Permite el placer sexual y físico.

v  Despeja el sistema corporal de energía atascada, la tensión profunda.



SWADHISTHANA  * FRONTAL CERRADO

v  Incapacidad para lograr el orgasmo; la mujer no disfruta la penetración; prefiere ser la parte agresiva del coito. En los hombres se presenta orgasmo prematuro o incapacidad para lograr la erección.

v  En general, bloqueo del instinto de protección y sanación emocional y corporal.



SWADHISTHANA  * POSTERIOR CERRADO

v  La fuerza o potencia sexual se torna débil o decepcionante.

v  Evita el sexo; niega su importancia o niega la búsqueda de placer.

v  El organismo no recibe la nutrición psicológica proveniente de la unión, el contacto físico con otro cuerpo.

v  Temor profundo de dar rienda suelta al potencial sexual.





SWADHISTHANA  * POSTERIOR ABIERTO

v  Se siente el potencial sexual.

v  Hay expresión armoniosa del deseo sexual como energía.



SWADHISTHANA  * CHAKRA BLOQUEADO

v  Cuando está bloqueado, en el hombre, el flujo energético se atasca y se reencausa hacia la espalda, al exterior del chakra sacro (no por el pene); esto puede estar asociado a experiencias dolorosas y puede generarse,  además, aversión al orgasmo y/o al coito.

v  La persona atrae personas con problemas similares.



Generalmente, los centros anterior y posterior no funcionan de igual manera:



SWADHISTHANA  * FRONTAL ABIERTO / POSTERIOR CERRADO

v  El potencial sexual se convierte en fantasía sexual.

v  No hay actitud abierta para dar ay recibir.

v  Evita por completo el asunto del sexo, debido a experiencias dolorosas, traumáticas, violentas, que contienen en el fondo miedo y vergüenza y crean imágenes negativas o fantasías extremas.

  

SWADHISTHANA  * FRONTAL ABIERTO / POSTERIOR ABIERTO

v  Fuerte impulso sexual, difícil de satisfacer.

v  Promiscuidad.

v  Incapacidad de establecer compromiso a cerca del sexo: atención centrada en el objeto externo.


A través de Svadhisthana comprendemos nuestras reacciones con respecto al mundo interior y exterior, y decidimos cómo expresar nuestras emociones.  Este chakra gobierna la capacidad de discernir lo útil de lo inútil, para poder evolucionar. Los sentimientos en este chakra son más suaves que en el primer chakra.

Svadhisthana brinda energía y poder, a través del deseo y la puesta en acción; también está vinculado al ego.


Cuando está equilibrado, se tiene pasión por la vida (controlada y creativa).  Se experimenta seguridad y una auto-imagen positiva; se tiene consciencia de ser atractivo, e incluso magnético, pero no se trata de belleza física.


Cuando se encuentra desequilibrado, hay deseo de perderse en excesos y adicciones; hay ansiedad sobre la apariencia física.


EL HARA

El centro del chakra Svadhisthana es el HARA, su “centro de gravedad”.  Cuando está balanceado, la persona sabe esperar, se cansa menos, no tambalea, ni cambia de opinión fácilmente; se experimenta calma y desaparece la agitación, y los pequeños movimientos involuntarios.

El Hara está ubicado dos dedos por debajo del ombligo, y está vinculado con el corazón y la conciencia.; lleva la potencia interior (espiritual) ligada a la encarnación.

Cuando tiene una disfunción se presenta dispersión de las acciones, asociada a la desconexión con la visión del alma; se tiende a huir (acción desenfrenada); hay tendencia a estar a la defensiva, incluso cuando no hay agresión



HARA RÍGIDO

v  Tendencia a estar preparado siempre para defenderse.

v  La persona intenta imponer sus normas, y utiliza su poder de manera destructiva y no creadora.

v  Puede haber tendencia hacia la depresión, la inhibición de la acción, la impotencia, la desesperación, debido a que vacía el potencial vital.

v  La persona se cierra para no ser tocado; se vuelve rígido por experiencias del pasado.

v  La rigidez del Hara implica una barrera en el chakra base, de donde toma el potencial; hay una desconexión de las raíces, la base personal.

v  La rigidez crea distorsión de la acción justa.

v  Esta disfunción hace que el ser rechace la energía que fluye del plexo solar hacia el corazón, creando importantes trastornos allí.

v  La materia no se espiritualiza; se contrae.

v  Rechaza emociones; el corazón se vuelve rígido.

v  Como no puede nutrir al ser, la persona tiende a usar su poder para controlar a los demás.

v  UN HARA RÍGIDO ATRAE A UN HARA VACÍO.

v  Se presenta el fenómeno del ego edificado, que revienta ante cualquier remezón de la vida.  Al sentirse un ser especial, la personalidad edificada se mantiene en su sistema de creencias y condicionamientos, lo que dificulta la comunicación con los demás.

v  El Hara intenta sostener a los dos chakras adyacentes, y esto puede producir desbalances que se manifiestan a través de dolores en el vientre, calambres, problemas intestinales, adherencias, intestinos bloqueados, dificultad para eliminar; se almacenan mal las emociones.

  
EL MIEDO

El miedo en el chakra base afecta la energía sexual y espiritual.  El miedo en el hara afecta el poder  y la fuerza que inicia la acción (la fuerza guerrera).  El miedo a la acción implica miedo a la vida, pues la acción es la forma en que la vida se expresa.; como resultado, hay tendencia a la acción compulsiva, distorsionada o retenida.

El miedo crea grietas, fragmentaciones, desplazamiento de la energía para la acción y el poder, hacia la base, la cual debería elevarse, no ir al suelo; el resultado: agotamiento.

El hara agrietado o vacío se manifiesta mediante la sensación de perder la estabilidad, pues no se tiene raíces, asidero.

El desarrollo espiritual con un hara rígido o vacío es imposible; las raíces de la conciencia son las del cielo y el corazón, y las raíces del corazón son las del hara y la conciencia.  La energía de vida primordial es el AMOR (interno), y si el corazón está disperso o desconectado, la conciencia está perdida.



CONFLICTOS EMOCIONALES DE SVADHISTHANA

v  Conflictos sexuales y/ de control sobre otras personas.

v  Miedo a ser abandonado.

v  Incesto sexual, emocional.

v  Apego.

v  Problemas con dinero.



CONFLICTOS DE SALUD DE SVADHISTHANA

v  Disfunciones sexuales. Problemas reproductivos.


v  Tumores fibroides.

v  Alergias, desórdenes de piel.

v  Hemorroides.

v  Problemas de próstata o vejiga.

v  Dolor pélvico o lumbar.

v  Excesos en la alimentación y el sexo.

v  Dependencia sexual; celos; promiscuidad.



SWADHISTHANA A NIVEL FÍSICO * GLÁNDULAS SEXUALES

TESTÍCULOS (gónadas). Glándulas de secreción interna. Encargados de la formación y maduración de los espermatozoides, y de la producción de hormonas.


1.       Testosterona.  (Andrógenos) Incrementa la libido, el desarrollo de los órganos y caracteres  sexuales.  Vinculada ala espermatogénesis.

2.       Estrógenos. (Estradiol/ estrona)


OVARIOS. Glándulas de secreción interna. Encargados de la formación y maduración de los óvulos, y de la producción de hormonas.

1.       Andrógenos (testosterona)-

2.       Estrógenos (Estradiol/ estrona). Determina las variaciones morfológicas del ciclo e influyen en desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

3.       Progesterona (gestágenos).  Prepara la mucosa del útero para la anidación y nutrición del óvulo fecundado.  Incrementa la libido. 


TEST PARA DETECTAR DESEQUILIBRIOS EN SVADHISTHANA

¿Cuál es mi relación con mi pelvis, mis intestinos… con mi Hara?

¿Dependo de alguien para sentirme firme?

¿Me resulta fácil pasar a la acción?

¿Alterno inhibición con acción?

¿Me resulta fácil solucionar problemas?

¿Pierdo habitualmente la fuerza? ¿corro a esconderme?

¿Siento miedo de actuar?

¿Tengo reacciones espontáneas, justas?

¿Qué hago con el poder: lo guardo para mi, lo doy al primero que llega?

¿Soy consciente de mi ombligo, de mi vientre (es pequeño, amplio, tiene tono)?

¿Peleo con mi vientre porque no quiere eliminar?

¿Mi vientre respira o se ahoga?



EJERCICIO PARA EL HARA

Ejercicio Yang: Sentad@, con las piernas cruzadas; la mano izquierda sobre la mano derecha, los pulgares juntos; los ojos semicerrados, la vista hacia adelante, sin fijarla.  Inspirar por la nariz hacia el Hara; retraer el abdomen que se dilata al inspirar; exhalar de manera lenta. Practicar de 5 a 10 minutos.

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http://www.esenciadelser.com/2012/04/dhyana-mudra-mudra-del-vacio.html
http://www.simbolosarcanos.com/2013/11/svadhisthana-el-segundo-chakra.html
http://stapathiyogic.blogspot.com.co/2014/07/prenatal-yoga.html
http://www.esenciadelser.com/2016/05/asanas-para-el-segundo-chakra.html







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