PAZ,
FELICIDAD, E ILUMINACIÓN
(Nivel
de calibración 600)
“TRASCENDIENDO
LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”
Los estados de Iluminación surgen en el nivel
de conciencia 600 como consecuencia de la sustitución de lo lineal por lo no-
lineal. Este campo de energía está asociado con la experiencia designada con
términos tales como trascendencia, Iluminación, Felicidad, y conciencia de
Dios. Cuando este estado es alcanzado, la distinción entre sujeto y objeto
desaparece, y no hay ningún punto focal específico de percepción. Con
frecuencia, las personas en este nivel dejan el mundo debido a que el estado de
éxtasis se opone a la actividad ordinaria. Algunos persisten, sin embargo, y se
convierten en maestros espirituales, y otros trabajan anónimamente para el bien
de la humanidad. Algunos vuelven al mundo y se convierten en genios notables en
sus respectivos campos, haciendo importantes contribuciones a la sociedad. Los
que continúan en una religión pueden incluso ser designado oficialmente como
santos, aunque en este nivel, la religión formal es comúnmente trascendida y
reemplazada por la pura espiritualidad de la que todas las religiones se
originaron. En este momento hay seis personas en el planeta que calibran a 600
o por encima (anónimas); tres se encuentran entre 600 y 700; una entre 700 y
800; una entre 800 y 900; y una entre 900 y 1.000.
La acción en el nivel de 600 y por encima es
percibida como algo que ocurre a cámara lenta, suspendido en el tiempo y el
espacio. Todo está vivo, radiante, y continuamente fluyendo, desplegando una
exquisitamente coordinada danza evolutiva en la que significado y Fuente son
irresistibles. Esta revelación impresionante se lleva a cabo con el pensamiento
o concepción de que lo que hay es un infinito silencio en la mente, el cual ha
detenido la conceptualización. Lo que se está testificando y lo que es
testificado son la misma identidad. El observador se disuelve y se convierte
igualmente en la observación. Todo está conectado con todo lo demás y unificado
por la Presencia, cuyo poder es infinito, pero exquisitamente suave.
Las grandes obras del arte, la música y la
arquitectura calibran entre 600 y 700 y pueden transportarnos temporalmente a
mayores niveles de conciencia y son reconocidas universalmente como inspiradas
y atemporales.
DISCUSIÓN
La Trascendencia desde los “dominios” lineales
hacia los no- lineales de la conciencia resulta un cambio importante de
paradigma. En este nivel, no hay “esto” o “alguien” separado testificando la
transición porque es Auto-Contenida, de manera que el “Conocedor” y lo
“Conocido” son los mismos. Se da la condición de una infinita Paz que es
inconfundible como la Presencia de Dios, la cual es de una dimensión diferente
a la emocional, la paz psicológica o la tranquilidad.
En la quietud, todo sucede por su propia
cuenta, autónoma y espontáneamente. El sonido no tiene ningún efecto sobre el
silencio que persiste incluso en el interior del sonido. El estado es
tradicional e históricamente conocido como sat- chit- ananda (éxtasis de paz).
La función fisiológica puede llegar a detenerse. No existe deseo por moverse o
hablar, y el Silencio interior es mudo como un pensamiento suspendido en la
atemporalidad.
Que el cuerpo se mantenga y sobreviva o no, no
es interesante y en realidad no tiene sentido. Es un asunto sin interés y el
Universo se alza para dirigirlo. Si las propensiones kármicas se orientan a la
continuación física, el cuerpo sobrevive. Si no, el cuerpo es simplemente
abandonado, para ello vino a la tierra y retorna a la tierra cuando ha de
servir el propósito del espíritu.
Aproximadamente el cincuenta por ciento de las
veces, cuando este nivel de conciencia es realizado, el cuerpo será abandonado.
Si no es así, entonces la continuación física está de acuerdo con la respuesta
del mundo, que pueden instar la necesidad de comer o beber. Desde dentro, no
hay ninguna inclinación por una manera u otra, ni hay necesidad de comunicar o
hablar.
La Presencia es auto- cumplimiento y completa,
única y exquisitamente suave y simultáneamente poderosa. Su esencia impregna
toda manifestación como la Fuente de la Existencia. Todo es visto surgir de lo
no manifestado hacia lo Manifiesto como Creación de una fuente que es innata,
Todo Presente, y más allá de la voluntad.
En la Unidad y lo Uno, todo es simultáneamente
intrínseco a todo lo demás, pero no en virtud de ser “eso” o “lo otro”. En el
contexto infinito de la Totalidad, la potencialidad es activada por Orden
Divina, comúnmente conocida como la Voluntad de Dios. El término “Voluntad” es,
sin embargo, un tanto engañoso, ya que implica volición. La Creación es testificada
como el despliegue y revelación de la emergencia de lo infinito potencialmente
como Creación. Por tanto, no existe la dualidad de un “esto” (Creador) creando
un “eso” (Creación) porque Creador y Creación son uno y lo mismo, y la Creación
es auto- resplandeciente.
Todo lo que existe es perfecto y completo. La
creación no se dirige de la imperfección a la perfección, como testifica el
ego, sino que se dirige de la perfección a la perfección. La ilusión de
dirigirse de la imperfección a la perfección es una opinión. Por ejemplo, un
capullo de rosa no es una rosa imperfecta, sino es un capullo de rosa perfecto.
Cuando está medio abierta, es una flor desplegándose perfecta, y cuando está
completamente abierta, es una flor abierta perfecta. A medida que se desvanece,
es una flor perfecta desvanecida y luego se convierte en una planta seca
perfecta, que se convierte en perfectamente latente. Cada una es perfecta en
cada expansión como emergencia y despliegue de la evolución de la Creación.
Así, la ilusión de “cambio” se reemplaza al testimoniar el proceso de la
manifestación de la realidad desde la potencialidad (transición, emergencia,
despliegue, metamorfosis).
Sin injerencia de la interpretación mental, la
perfección de Todo lo que existe se evidencia por su belleza intrínseca, que es
la apariencia física transformada de su perfección. Sin la edición y
clasificación que emana exclusivamente de la mente lineal, todo se ve
igualmente exquisito. Lo que el mundo pasa por alto como una mala hierba es
igual belleza a la de la flor. El diseño de viviente- escultura de toda la
naturaleza es igual, sin clasificación, y todo está realizado con el mismo
mérito o valor. Todo es expresión de la Divinidad como Creación -todo es
igualmente sagrado y santo.
Igual a cualquier otra cosa, el cuerpo también
es autónomo y dirigido por sí mismo. En el nivel de los 600s, no hay locus
causal volitivo, tal como un ser personal, un “mi” o un “Yo” que es imaginado
como un agente causal o un “decididor” de la acción.
LAS DINÁMICAS DE LA
PAZ Y LA ILUMINACIÓN
En la vida ordinaria, el ego dice ser el autor
de la acción. Esta afirmación egoísta, que se experimenta como una realidad
interior, es una ilusión basada en la función no reconocida del ego, la de
estar editando instantáneamente. Este fenómeno sucede a 1/10.000 partes de un
segundo después de que un fenómeno haya realmente ocurrido. La mejor analogía
para esta función del ego, como se mencionó anteriormente, es la función del
monitor en una grabación de cinta. A medida que el sonido es grabado en la
cinta, la función del monitor te permite escuchar lo que acaba de ser grabado
una fracción de segundo antes. Por tanto, uno no está experimentando la fuente
sino una grabación con un retraso de una fracción de segundo. Este retraso es
intrínseco a toda la experiencia del ego de la vida ordinaria por lo que la
mente no experimenta la realidad, sino su reproducción instantánea retrasada a
través de la proyección de la percepción. En el nivel 600, este retraso
desaparece y, con él, la ilusión de un “esto” o un “eso”, ya que sin retraso en
el procesamiento, el “esto” y el “eso” confluyen en una unidad que no está
artificialmente separada. Sin la posición interna del dispositivo de proyección
del ego, los fenómenos son experimentados directamente y no a través de la
ilusión de un espectador.
Ser uno con los fenómenos en lugar de estar
separado de ellos da lugar a experimentar la vitalidad y la Totalidad de la
Presencia expresada en Todo lo Existente. Todo lo que tiene existencia no está
sólo pasivamente, “aquí” sino que aparentemente se presenta a la consciencia
como una cualidad de su existencia y no como una intención de la voluntad. Así,
el universo parece ser un regalo de exquisita belleza y perfección que brilla
con el Resplandor intrínseco de la Divinidad. Fenomenológicamente, el
testimonio podría ser descrito como fascinante con todos los movimientos presenciados
como a cámara lenta.
Los fenómenos, el movimiento y la acción, que
han sido previamente atribuidos al ego/ yo, se ven ahora siendo autónomos, sin
un foco específico que los origine, y mucho menos un independiente “Yo” o “mi”.
En cambio, el sentido de “Yo- idad” se expande y es todo inclusivo en un nivel
más primordial, que lo abarca todo, e innato como Esencia en lugar de identidades
separadas. Como una consecuencia, esta percepción de la relación también
desaparece porque se trata de una construcción mental en relación con la
percepción de la separación, que es reemplazada por la consciencia de la
inclusión no- lineal. Así, sin separación percibida que ser explicada, la
noción de la relación se vuelve sin sentido e inaplicable. El Ser no tiene una
“relación” con el mundo porque la Existencia es su indivisible Esencia. (De
manera análoga, la ciencia ha descubierto que no hay un “centro” identificable
del universo.)
Aunque el banco de datos de la memoria sigue
estando disponible, su valor es el de la capacidad de reconocimiento
descriptivo que permite la continuación de las funciones corporales, si esa es
la opción kármica. El cuerpo entonces parece funcionar sobre un principio más o
menos comparable al momento. Como se ha descrito en trabajos anteriores, es
como un “juguete de cuerda kármico” que sigue su curso por sí mismo.
La transformación en el nivel 600 y por encima
es consecuente a la disolución del núcleo narcisista del ego, que ilusoriamente
presume de ser soberano y por tanto un agente causal primario y el autor de la
voluntad. Esta inferencia está incluida en el significado del término
“egocéntrico”. Por lo tanto, en el núcleo del ego esta la presunción básica por
la que se identifica a sí mismo como fuente primaria de la existencia, la
acción y la decisión, y así usurpa la soberanía de la Divinidad. Esta
presunción primitiva es abiertamente mostrada en el estado patológico
denominado “narcisismo mesiánico maligno” en el que el núcleo del ego es
verdaderamente adorado. A lo largo de la historia, esta auto-deificación ha
sido abiertamente expresada desde la época de los emperadores romanos cuando
declararon literalmente ser Dios, hasta la actualidad los líderes mundiales
muestran un ego inflado grandioso, omnipotente. (El síndrome narcisista
mesiánico maligno [cal. 30], es descrito en detalle en el capítulo 15 de Verdad
contra Falsedad.)
TRASCENDIENDO EL NIVEL
600
Para la conceptualización y educación común,
podría parecer que la Felicidad sería el último estado. Mirándolo desde el
punto de vista del propio ego, es precisamente eso. Atrás han quedado la
ansiedad, la anticipación, el arrepentimiento, la atracción o el deseo. También
quedaron atrás las normas, los objetivos, las metas, los procesos y las
condiciones que deben ser cumplidas o completadas o los roles que aún no han
sido representados. En este nivel, no hay ninguna persona, ser, u otras
personas con las que lidiar. Todo ocurre sin esfuerzo, espontáneamente y
simplemente se presenta austeramente como lo que es. De modo similar,
“cualidades”, que son percepciones descriptivas, desaparecen. Todo simplemente
es como es, sin adjetivos. La mente se silencia porque, sin un sujeto o un
objeto y sin ningún actor de “esto” haciendo un “eso”, no hay necesidad de
verbos. Sin calificaciones no hay necesidad de adjetivos. Además, desaparece la
voluntad al no haber decisiones que tomar, y todo se desarrolla espontánea y
autónomamente como la expresión de la evolución de la Creación.
Lo que queda después de la disolución de estas
funciones del ego es la consciencia / testificando, pero en realidad sin un
testigo, es la conciencia en si misma lo que queda. Como tal, no hay necesidad
de procesamiento ya que las opciones no están ya separadas por cualidades
lineales superpuestas. Por tanto, no hay necesidad de elegir o sopesar los pros
y los contras. Operativamente, la información es suficiente en sí misma y por
lo tanto la acción es autónoma. La toma de decisiones ya no es necesaria porque
la concordancia reemplaza las relaciones u opciones. Además, sin “hacedor”,
nada “sucede”, de la experiencia que podría requerir la proyección de un punto
de vista limitado y opinión de acompañamiento.
Con el cese de la experiencia del tiempo, la
secuencia desaparece; por lo que no hay “antes” ni “después”. La armonía de la
Unidad de Concordia está evolucionando como lo potencialmente expresado en si
como manifestación, pero carente de intencionalidad. La mejor analogía podría
ser el movimiento del universo que están armoniosamente en concordancia con la
totalidad, Así, la gravedad es intrínseca a la Creación y su campo es
“concomitante” en lugar de “causal” o “consecuente”, que son términos que representan
construcciones mentales hipotéticas exploratorias. La concordancia es una
expresión de la Divina Unidad y Armonía, que aparece con trascendencia de la
división dualista de Descartes de la res interna (cognición) y la res externa /
extensa (el mundo tal como es). En la Unidad del Uno, no existe un separado “esto”
causando un separado “eso”.
Trascender el nivel 600 requiere abandonar la
identificación con las cualidades (del testimonio / observación), que en
realidad son cualidades autónomas inherentes a conciencia en sí. Con la
meditación profunda, se descubre que estas cualidades han sido
inconscientemente identificadas con lo que requiere la entrega de la ilusión o
pagos por ser el testigo o el observador.
El principal bloqueo para pasar a niveles aún
más avanzados de Iluminación es la satisfacción, el placer, y el apego
inconsciente al estado de Felicidad en si. Además, es experimentado como
plenitud y totalidad. Entonces surge el conocimiento de que incluso esto
también, tan exquisito como pueda ser, debe ser entregado a Dios. Con su
entrega surge un todavía inimaginable paradigma incluso más expansivo.
Como Referencia:
Calibración de los Niveles de Algunos Maestros
y Escritos en los 600s:
MAESTRO
|
ESCRITURAS
|
||
Abhinavagupta
|
655
|
Abhinavagupta
|
655
|
Aurobindo
|
605
|
Un Curso de Milagros
(libro de ejercicios)
|
600
|
Karmapa
|
630
|
Aggadah
|
645
|
Kasyapa
|
695
|
Génesis (Biblia Peshitta
-Lamsa en
inglés)
|
660
|
Magdeburg
|
640
|
Evangelio
de San Lucas
|
699
|
Muktananda
|
655
|
Evangelio de Santo Tomás
|
660
|
Satchidananda
|
605
|
Kabbalah
|
605
|
Towles,
J.
|
640
|
Enseñanzas
de Lao Tzu
|
610
|
Vivekananda
|
610
|
Midrash
|
665
|
Mishneh
|
665
|
||
Nuevo Testamento (Reina- Valera -King
James en inglés)
|
640
|
||
Salmos
(Biblia Peshitta )
|
660
|
__________________________________
Transcending the Levels of
Consciousness by David R. Hawkins, M.D.,
Ph.D.
“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”:
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