Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2019


MASAJE ABDOMINAL CHI NEI TSANG






Chi Nei Tsang proviene de la combinación de las palabras Chi (energía e información) y Nei Tsang (órganos internos): "Trabajar la energía y la información de los órganos internos" o "Transformación de la energía de los órganos internos". Se trata de una terapia proveniente de la tradición taoísta china, que consiste en un masaje suave en la zona abdominal que, según la tradición, produce un efecto reflejo en todo el organismo, activando y/o desbloqueando los flujos energéticos y, por tanto, brindando salud física, mental, emocional, espiritual.

Se dice que los bloqueos en el abdomen afectan a la totalidad del organismo, ya que es la zona donde se cruzan la energía celeste (descendente) y la energía terrestre (ascendente), por lo que el profundo masaje que brinda el CHI NEI TSANG a todos los órganos de la cavidad abdominal, es fuente de bienestar a nivel general.


¿EN QUÉ SE BASA EL MASAJE CHI NEI TSANG?

Según el Tao, el área situada tras el ombligo es el centro energético más potente del cuerpo. La práctica del Chi Nei Tsang se nutre de la sabiduría de antiguas disciplinas chinas, como el Kung-Fu, el Tai-Chi-Chuan, el Chi-Kung, y las meditaciones taoístas. En esta zona se forman las primeras células y el organismo se desarrolla en espiral alrededor de estas células primigenias.  Está conectada con la madre, pues a través de él se recibe el sustento y se forma todo el cuerpo, por lo que se dice  que cualquier molestia o bloqueo en el ombligo entorpece el flujo de la energía vital.



EL CHI NEI TSANG, UN MÉTODO PARA LIMPIAR LA ENERGÍA OBSTRUIDA

“Chi, la energía vital, fluye por los canales internos, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y las glándulas linfáticas del cuerpo. Estos sistemas se concentran y entrecruzan en el abdomen, que actúa como su centro de control. Se acumulan allí las tensiones, preocupaciones y presiones del día, del mes o del año, y rara vez se disipan. Estas alteraciones provocan el enmarañamiento físico de los nervios, los vasos sanguíneos y los nódulos linfáticos. El resultado es la obstrucción gradual de la circulación de energía. Los antiguos taoístas comprendieron que las emociones negativas causan daños graves en nuestra salud, pues perjudican las funciones físicas y las espirituales. Entendieron que cada emoción humana es una manifestación de energía y que determinadas emociones podrían indicar la energía negativa que origina varias enfermedades físicas. Asimismo, identificaron un ciclo específico de relaciones entre las emociones y los órganos. Por ejemplo, la experiencia de un "nudo" en el estómago indicaba preocupación, la emoción negativa que se acumula en el estómago y en el bazo.

Los taoístas descubrieron que era posible curar la mayoría de las enfermedades una vez que las toxinas y las fuerzas negativas que las provocan se eliminaran del cuerpo.  Perfeccionaron el arte del Chi Nei Tsang para reciclar y transformar las energías negativas que obstruyen los órganos internos y causan nudos en el abdomen. El Chi Nei Tsang elimina las toxinas, las emociones nocivas y el calor excesivo, o falta de calor, que provoca el mal funcionamiento de los órganos.”[1]



HORARIOS DE LOS DOCE PRINCIPALES MERIDIANOS Y SU RELACIÓN LOS ÓRGANOS



CÓMO SE APLICA Y ACTÚA EL MASAJE

El Chi Nei Tsang consiste en un masaje sobre los órganos internos del abdomen, que se realizas de manera firme pero suave, teniendo en cuenta una  serie de puntos alrededor del ombligo, cuya manipulación puede  aumentar y equilibrar  el flujo de energía (CHI) del cuerpo entero, pues el masaje directo sobre los órganos tiene un  efecto reflejo en otras zonas y, en general, en todo el cuerpo.

El masaje Chi Nei Tsang puede ser realizado por un terapeuta, pero también puede hacerse un automasaje, como parte de una rutina diaria para el cuidado integral de la salud.

Durante la sesión, el masajista enseña al paciente a respirar correctamente, y puede ofrecerle consejos útiles sobre nutrición y estilo de vida sanos; esto con el objetivo de que el paciente adquiera conciencia de su cuerpo y de su energía, así como del origen y manifestación de sus síntomas, lo que le permitirá tener mayor control sobre los mismos y un enfoque que, a larga, tenderá más a la prevención que al tratamiento de la enfermedad.

Una sesión de Chi Nei Tsang puede durar entre 20-60 minutos, y desde la primera sesión se puede percibir mejoría a  nivel físico, mental y emocional.


BENEFICIOS DEL MASAJE CHI NEI TSANG


v  Transforma las emociones negativas que bloquean los órganos, incluso desde antes de nacer y que generan tensiones, dolores y patologías de toda clase. El Chi Nei Tsang facilita contactar con esas emociones, sintiéndolas sin juicios y abriendo la posibilidad de disipar esa carga emocional y sus síntomas emocionales, mentales y físicos, para lograr una salud armoniosa y una vida igualmente equilibrada.

v  Corrige la posición de los órganos internos y los estimula.

v  Detecta y corrige problemas posturales por la falta de balance en las vísceras.

v  Elimina toxinas y tonifica el sistema linfático.

v  Potencia el sistema inmunitario y la resistencia a las enfermedades.

v  Fortalece y mejora el sistema circulatorio.

v  Beneficia a personas con dolores crónicos de espalda, cuello y hombros.




INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES


El Chi Nei Tsang es recomendable para personas con problemas de estrés o ansiedad, para quienes acumulan tensiones o miedos, ya sean conscientes o inconscientes.  Beneficia a cualquiera que presente síntomas o patologías agudas o crónicas, que esté buscando alivio y tranquilidad.  Puede ser muy útil para bajar de peso, acompañado de una dieta adecuada y ejercicio físico.

El masaje ayuda a la musculatura abdominal a recuperarse tras el embarazo, y ayuda a aliviar los problemas que suelen acompañar la gestación, como las hemorroides, la pesadez de piernas, etc. Sin embargo, es recomendable esperar unas seis semanas después de dar a luz, y siempre tras consultar al médico.

No deberían recibir un masaje Chi Nei Tsan mujeres gestantes, o con dispositivo intrauterino (DIU); tampoco personas con marcapasos, cáncer o trombosis. Es recomendable comentar al terapeuta sobre cualquier enfermedad y tratamiento médico y asumir el masaje  como un complemento de éste y no como su reemplazo.



EL CHI NEI TSANG: COMPLEMENTO DE OTRAS DISCIPLINAS.

“Como arte y ciencia, el Chi Nei Tsang es un complemento de la reflexología, la psicología, el reiki, el shiatsu, el masaje sueco y terapias similares. No obstante, a diferencia de la mayoría de las prácticas que usan métodos indirectos para comunicarse con los órganos internos, el Chi Nei Tsang masajea en forma directa los órganos internos. El Chi Nei Tsang es también el enfoque más completo para cargar de energía, fortalecer y desintoxicar el sistema interno. Elimina las influencias negativas y es especialmente útil para aliviar obstrucciones intestinales, calambres, nudos, protuberancias, cicatrices, dolores de cabeza, calambres menstruales, mala circulación sanguínea, dolor de espalda, esterilidad, impotencia y muchos otros problemas. El Chi Nei Tsang, junto con otras disciplinas, descarta la necesidad de recurrir a la cirugía.”[1]

______________

MANTAK Y MANEEWAN CHIA. Chi Nei Tsang: Técnicas de masaje Chi para órganos internos.

http://www.ichingdao.org/tao/es/nivel-iii-generar-beneficio/chi-nei-tsang-masaje-de-los-organos-internos-.html

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=823

[1] MANTAK Y MANEEWAN CHIA. Chi Nei Tsang: Técnicas de masaje Chi para órganos internos. (Parte 1).










CONTACTO / COMENTARIOS / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com
+57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia








No hay comentarios:

Publicar un comentario