Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2019


BAZO

RELACIÓN EMOCIONAL





 
FUNCIÓN FISIOLÓGICA: Transformación, transporte de Energía Vital y tejido muscular.              

FUNCIÓN SUTIL: ESTABILIZA, INTEGRA, EQUILIBRA.

NUTRE: Músculos, fascias          

EMERGE EN: Labios, boca

SE EXTIENDE A: Labios

ÓRGANO YANG: ESTÓMAGO

EMOCIÓN POSITIVA: Justicia, sinceridad, empatía    

EMOCIÓN NEGATIVA: Preocupación, ansiedad, fijación, obsesión

ESTACIÓN: Fin del verano

PUNTO CARDINAL:  Centro

CUALIDAD: Estabiliza

SABOR: Dulce

COLOR: Amarillo

SONIDO: GUUUU

TEMPERATURA: Templado

RELACIÓN CON FUNCIÓN VITAL: Sistema linfático/ muscular. Digestión

RELACIÓN CON SANGRE: Almacena, limpia

RELACIÓN CON DIGESTIÓN: Comprueba ingestión de energía en cada órgano

RELACIÓN CON CHI: Equilibrar

ASPECTO MENTAL: Espontaneidad



El bazo-páncreas regula la transformación y el transporte de la Energía Vital y el tejido muscular; se caracteriza por una energía que sube y baja uniformemente. Su elemento es la tierra.  Es una energía estabilizadora, que controla el pensamiento, proporciona claridad mental, da energía para evaluar y hacer ajustes. El estómago, que recibe y procesa los alimentos, se asocia al bazo. La energía ascendente del bazo-páncreas con la energía descendente del estómago, confieren al conjunto una estabilidad energética. El Timo también se asocia al Bazo-páncreas.

Entre las cualidades positivas del Bazo:  Sensibilidad emocional, espontaneidad, justicia, recepetividad, sinceridad, armonía, prudencia, arraigo, deseos equilibrados, puntualidad, coherencia, sociabilidad, hospitalidad.  Entre sus cualidades negativas: persona prejuiciosa, demasiado afectado, sin espontaneidad, ansiosa, impuntual, inoportuna, llega demasiado temprano o demasiado tarde, artificial, torpe, incoherente, desequilibrada, hostil, desconsiderada, deseo hecho envidia, deseo vehemente, apetito ausente.  “Splenetic”: irritable, rencoroso, irascible.

Existe una conexión entre la preocupación crónica y los trastornos estomacales, como las úlceras o la indigestión. La energía del bazo-páncreas alimenta las virtudes de la compasión y la empatía. Cuando sucede un desajuste energético en el bazo-páncreas se puede desarrollar una excesiva preocupación o una fijación mental que mantiene constantemente ocupada la mente; cuando el desajuste es extremo se sufren obsesiones. El desequilibrio acrecienta la intolerancia, el individuo se aísla y no desea relacionarse. El desajuste energético perjudica la digestión, provoca dolor abdominal y baja la resistencia, al privar al cuerpo de la Energía Vital Nutritiva, todo ello provoca fatiga y letargo. La energía equilibrada y estabilizadora del bazo-páncreas predispone una personalidad con sentido de la realidad (pies en el suelo) y que posee muy buena capacidad de adaptación al entorno; analiza, sintetiza y procesa todo tipo de conocimiento que transforma en experiencia y que utiliza para superar cualquier situación difícil que se presenta en la vida. El bazo/páncreas es la casa del Intelecto (Yi), donde reside el pensamiento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria.


RELACIÓN ENTRE ÓRGANOS Y EMOCIONES
* PULMONES * 

YIN Y YANG



CONTACTO / COMENTARIOS / INQUIETUDES
 * E-mail: ayurvedavidayarmonia@gmail.com
+57 3136129225 / +57 3128704172 * Santa Rosa de Cabal - Colombia









No hay comentarios:

Publicar un comentario