Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2019


EL AMOR
(Nivel de calibración 500)

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”



El nivel 500 se caracteriza por el desarrollo de un campo de energía que es progresivamente incondicional, inmutable y permanente. No fluctúa porque esta fuente interior de la persona que ama no es dependiente de factores externos. Amar es una forma de ser y de relacionarse con el mundo y el perdón, el Amor nutre, y apoya. El amor no es intelectual y no procede de la mente; el amor emana del corazón. Tiene la capacidad de elevar a los demás y conseguir grandes hazañas debido a su pureza de intención.   En este nivel de desarrollo, la capacidad de discernir la esencia se vuelve predominante, el núcleo de un problema se convierte en el centro del enfoque. En la medida en que la razón es traspasada, emerge la capacidad para el reconocimiento instantáneo de la totalidad de un problema y hay una importante expansión del contexto. La Razón se ocupa de los detalles, mientras que el amor se ocupa de la totalidad, esta capacidad, a menudo descrita como intuición es la capacidad de la comprensión instantánea sin recurrir al procesamiento simbólico secuencial. Este fenómeno aparentemente abstracto es, de hecho, bastante concreto y está acompañado de una liberación medible de endorfinas en el cerebro. 

El amor no toma posición y por tanto es global, elevándose por encima de la separación del posicionamiento. Es entonces posible ser “uno con el otro”, ya que no hay barreras. El amor es por lo tanto inclusivo y progresivamente expande la percepción del yo. El amor se centra en la bondad de la vida en todas sus expresiones y aumenta aquello que es positivo. Disuelve la negatividad al recontextualizarla en vez de atacarla. Como tal, es benigno, apoya, y nutre la vida; consecuentemente, es el nivel de la verdadera felicidad. 


DISCUSIÓN

En términos de evolución de la conciencia, este nivel refleja la trascendencia de la identificación con el dominio de la limitación lineal y se posiciona con la consciencia de la subjetividad como estado principal que subyace a toda experiencia. Así, el sentido de la realidad se desplaza de lo que es percibido a la condición o facultad por la que es experimentado.   Considerando que el ego se centra en el contenido, el espíritu valora el contexto. El ego valora la cantidad, y en contraste, el espíritu valora la cualidad. Por el nivel de conciencia 500, aproximadamente el noventa por ciento de las personas experimentan felicidad como cualidad básica de la vida. Los obstáculos al Amor que surgen de los instintos animales ya no presionan con dominio, ni el núcleo narcisista del yo predomina, lo que es una consecuencia de la humildad y el abandono de egocentrismo. Así, el propio interés personal ya no es dominante como fin en si o necesidad. El punto de vista del yo es el de la adecuación benigna y la alineación con el Amor como principal objetivo y estilo de vida. 

El campo de energía del Amor es innatamente gratificante por su propia cualidad. Se descubre que el Amor está disponible en todas partes y que amar trae de vuelta un retorno de amor. Aunque el amor puede comenzar siendo condicionado, con la intención espiritual se convierte en un modo de vida y una manera de relacionarse con la vida en todas sus expresiones. A medida que el Amor progresa, no busca retorno o ganancia porque es auto-gratificante en virtud de su plenitud, desde la que no tiene necesidades. La capacidad para el Amor crece de manera que cuanto más amas, más puedes amar, y no hay punto final o limitación. Además, se descubre que al amar también somos amados. 

En los niveles inferiores de la conciencia, lo que es percibido como amor es condicional y se identifica con posesión, la pasión, el romance y el deseo, los cuales son proyectados sobre las personas u objetos para darles un carácter especial emocionante y ese glamour tienden a desaparecer después de que el objeto preciado o relación es obtenido. Tal como la emoción de la adquisición se desvanece, así ocurre con el encanto del deseo exagerado. Los encaprichamientos tienden a ser frenéticos y con miedo a la pérdida que conduce a la desesperación. Las interferencias con la posesión pueden dar lugar a reacciones emocionales muy graves, como la ira, los celos, o incluso el asesinato y el suicidio. Por tanto, hay impulsividad, posesividad, o celos que pueden estar desequilibrados y ser excesivos, lo que lleva a la obsesión debido a la proyección exagerada, y la imagen emocional inflada. La sociedad tiende a considerar tales excesos como locura temporal (“locamente enamorado”), con su transitoria pero intensa pérdida de prueba de realidad, junto con la inmunidad a la intervención racional o precaución. 

La emocionalidad del enamoramiento libera adrenalina y hormonas sexuales, y el tan celebrado fenómeno calibra sorprendentemente a sólo 145, lo que revela que su origen es principalmente el instinto de apareamiento de la naturaleza animal. En contraste, el nivel de conciencia del Amor es acompañado por la liberación de endorfinas. La naturaleza frenética del instinto de apareamiento es muy a menudo un reflejo de la manera natural de propagación de la especie, y muy a menudo después de un apareamiento temporal de las partes, aunque en algunas especies, como los cisnes, se apareen de por vida. El Amor también aparece en el reino animal acompañando el movimiento del rabo en el perro y el ronroneo del gato, y también se expresa en el amor maternal y su auto-sacrificada naturaleza.  Debido a las condiciones del Amor y el deseo apasionado con frecuencia se confunden, la siguiente tabla puede ser útil para el diagnóstico diferencial, que a menudo es un rompecabezas para los participantes y los observadores. Como resulta evidente, el contraste es entre el ego envolvente (el yo) frente a la orientación consensual del Ser que indica recíprocamente la intención de servir a la relación y no sólo a lo querido por el ego personal o sus antojos.




DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: ENAMORAMIENTO VS AMOR
      

ENAMORAMIENTO
AMOR
CUALIDAD
Pasión / atracción (nivel 145)
Amor ( nivel 500)
LOCUS
Ser / ego
Ser / Espíritu
ORIGEN
Instinto animal
Estado espiritual
FUNCIÓN MENTAL
Testifica realidad deteriorada
Elevado
INTENCIÓN

Vinculado, disfruta
DURACIÓN
Transitorio
Permanente
HORMONA
Adrenalina / horm. Sexuales
Endorfinas
EMOCIONES
Excesivo / desequilibrado
Calma, equilibrio
FISIOLOGÍA CEREBRAL
Hemisferio físico izquierdo
Hemisferio etérico derecho
ESTABILIDAD
Alterado / desesperado
Elevada
EMOCIONES
Frenéticas temerosas, atormentadas
Autocumplidas
FUNCIÓN CORPORAL
Deteriorada / pérdida de apetito y sueño
Mejorada
DESCRIPCIÓN
Adictiva, ansiosa
Cumplida, contenida
PATOLOGÍA
Suicidio. Acoso, desesperación
Bienestar
JUICIO
Perjudicado
Mejorado
PERCEPCIÓN
Exagerada, adornada
Iluminada
INTENCIÓN
Pose, captura, control, propia
Está con
EMOCIONAL
Frustración, ansiedad
Gratitud, satisfacción
PRODUCTIVIDAD
Interrumpida
Mejorada
AUTO-IMAGEN
Inflada
Positiva
PÉRDIDA
Depresión, rabia, odio, culpabilidad
Sufrimiento, arrepentimiento alargado
EQUILIBRIO
Errático, sobreestimulado
Constante
IMAGEN SOCIAL
Inflada
Mejorada
FUNCIÓN INTELECTUAL
Romanticismo, mente inferior
Realista, mente superior
NIVEL DE CONCIENCIA
Reducido
Elevado
ESTILO
Participativo
Orientado
PATRÓN
Individualista
Concordante
RELACIÓN
Exigente, limitante
Armoniosa, expansiva
BONDAD
Satisfecho, propio
Cumplido, completo

DINÁMICAS DEL EGO DEL AMOR

La capacidad para Amar aumenta cuando las limitaciones de los posicionamientos de la percepción del ego narcisista son entregadas. Esto va acompañado y apoyado por un aumento de la energía espiritual que emana del Ser, en contraste con el deseo, que emana del Yo. El Amor surge como consecuencia de la orientación espiritual y de acuerdo con los principios y prácticas espirituales y es acompañado por el aumento de la energía espiritual. La percepción es reemplazada por la visión que permite la toma de consciencia del valor intrínseco de todo lo que existe. 

El amor es una cualidad de la Divinidad y, como tal, ilumina la Esencia y por lo tanto el amor de los demás. Desde los niveles de calibración 500 a 539, el amor aún está sujeto a condiciones y parcialidades basadas en consideraciones y valores cualitativos, así como a la influencia de los sistemas de creencias. 

Las limitaciones pueden ser frustrantes para los aspirantes espirituales que tratan de “ver más allá de los comportamientos y amar a la persona”, lo que es más fácil de decir que de hacer. Las limitaciones pueden ser consecuencia de desagradables experiencias pasadas, así como de influencias kármicas y también se ven afectadas por la programación social y los sistemas de creencias, algunos de las cuales pueden están fuera de la consciencia y operan inconscientemente. 

El abandono de la crítica aumenta en gran medida la capacidad de Amar, al igual que lo hace entregar cualquier cosa querida a los demás. Así, las personas no son percibidas de acuerdo a lo que tienen o no sino al apreciar lo que son y se han convertido. 

El amor es auto- cumplimiento y por lo tanto no busca ganancia o compensar la carencia. Ya que no necesita “conseguir”, es por tanto libre para pacíficamente “estar con” y apreciar. Amando, el mundo es más benigno y la gente parece más amable y disponible. Hay una mayor sensación de seguridad e identificación con la humanidad en general y preocupación por el bienestar y la felicidad de los demás. El campo de energía va acompañado de un aura radiante que intrínsecamente tiene un efecto sobre los demás quienes tienden a continuación a volverse más benignos al igual que sus percepciones. Este campo de energía tiene una influencia en toda la vida, que intuye la seguridad del Amor a través del efecto del campo. La característica de este nivel es una inconfundible “dulzura” de la personalidad, el habla, las actitudes y estilo de vida que es interiormente alimentado. 




TRASCENDIENDO EL NIVEL DE CONCIENCIA 500

En el nivel de conciencia 500, el Amor domina como emoción positiva persistente e influye en la sociedad, y también contribuye a la elevación de la conciencia colectiva de toda la humanidad. Para continuar avanzando se requiere renunciar a las limitaciones del amor condicional hacia la incondicionalidad. Esto requiere experimentar el amor como apego positivo para que pueda convertirse en una contextualización global y potencialmente orientar la vida como una forma de estar en el mundo en lugar de experimentar el amor como una emoción exclusiva entre separados. Como resultado, el amor se convierte no en una emoción cuantitativa sino una expresión de la esencia, por la cual, amando te conviertes en el amor y, por identificación, con el tiempo se convierte en lo que uno “es”.

El amor como modo de existencia no requiere de los “demás” como objetos para el cumplimiento o la expresión. Es una cualidad independiente, sin sujeto, objeto, ni verbo o adjetivo y por lo tanto es no- lineal e ilimitada.

Las limitaciones del Amor tienen que ver con las cualidades percibidas y las diferencias. Por la auto- honestidad interior y el examen, esas áreas de limitación son reveladas, por lo general como juicios residuales o como el impacto de la experiencia previa. Una clave para hacer el Amor incondicional es la voluntad del perdón para deshacer las reservas pasadas, las experiencias, y la tendencia a ver antipática a la gente. Por la voluntad de perdonar y entregar las propias percepciones, pueden ser recontextualizadas y vistas ahora simplemente como limitadas o influenciadas por programación como espiritualmente desfavorables, teniendo consciencias de la inclinación del ego a estar ciego ante la falsedad.

Por la intención, la consciencia puede ser cambiada de la percepción de la dualidad del bien / mal al testimonio “deseable” / “menos deseable”, o incluso solo preferible / menos preferible.   El perdón sobreviene de la voluntad de humildemente entregar el mundo y sus acontecimientos a Dios. El cambio que aparece es la consecuencia de una profunda rendición que es el enfoque del bien conocido Un Curso de Milagros, donde el milagro es la consecuencia de la recontextualización de la limitación por la que la inocencia interior y la santidad innata de los demás y la vida son revelados. Esta es una transformación subjetiva que no está bajo el control de la voluntad. Un mecanismo transformador es la renuncia a la fe de la validez de las propias ideas y el pensamiento en sí mismo y ver que son sólo imágenes del pasado, sin validez actual o realidad. 

Por la entrega, la petición al Espíritu Santo de un milagro es a través de la voluntad de entregar los propios posicionamientos percibidos y su beneficio egoísta para la revelación de la Verdad. El fenómeno suele ir acompañado de una recontextualización del tiempo, el lugar, y la intención, y es un fenómeno literal de la experiencia que es transformador en sí mismo.   Las dificultades de este mundo parecen ser la consecuencia de todos los diferentes niveles del desarrollo evolutivo siendo lanzados juntos simultáneamente, lo que se traduce en turbulencia social. Simultáneamente, sin embargo, la disponibilidad de un espectro tan amplio permite una mayor oportunidad para el crecimiento y el deshacer el “mal karma” y, por elección, acumular el mérito del “buen karma”. Por tanto, este dominio es una oportunidad espiritual máxima con gran multitud de opciones y elecciones que ofrecen el máximo potencial para la evolución de la conciencia por lo que uno puede estar agradecido en lugar de resentido.

Como el Buda dijo: “Raro es nacer un ser humano, más raro aún haber oído hablar de la Iluminación, y aún más raro aún perseguirla”.



 _________________________________
Transcending the Levels of Consciousness  by David R. Hawkins, M.D., Ph.D.











No hay comentarios:

Publicar un comentario